Páginas

lunes, 1 de abril de 2019

Muchas gracias por venir a votar




Compañeras y compañeros,


Queremos daros las gracias a todas las personas que os acercasteis el martes a votar, y especialmente a todas las que habéis confiado en la candidatura de CCOO otorgándole vuestros votos.






Los resultados (numero de delegados) en PDI  funcionario son los siguientes



2015 2019
ccoo 10 9
steeilas 5 5
lab 4 5
ugt 4 2
ela 2 2
total 25 23



Los resultados (numero de delegados ) en PDI laboral son los siguiente



2015 2019
ccoo 3 4
steeilas 6 7
lab 12 11
ugt 2 2
ela 4 3
 total 27 27



Valoramos muy positivamente nuestros resultados globales en el PDI y el mantenimiento de nuestra posición de liderazgo en funcionarios, pese a la creciente disminución del numero de los mismos. Estamos especialmente contentos con la subida  que CCOO ha tenido en el PDI laboral, que es el que mas demanda el apoyo sindical por su situación profesional y al que hemos dedicado con entusiasmo muchas horas de nuestro trabajo.



Sin duda la parte con la que no estamos contentos es con la escasa participación del PDI en las elecciones sindicales , de alrededor del 20%. Esta desafección no nos cuadra con la intensa actividad de negociación que desplegamos los sindicatos y con los indudables logros que se han conseguido por todos ellos que, con nuestras diferencias, trabajamos juntos con fuerza en los objetivos comunes de mejora de las condiciones laborales del PDI. 

Por eso nos preocupa mucho este hecho, la baja participación, sobre todo si comparamos con la del PAS que, en las mismas elecciones,  ha sido de alrededor del 70%. 

Nos gustaría que si crees que puedes aportarnos alguna idea o justificación para esta baja participación dejes un comentario en la entrada de este Blog.


5 comentarios:

  1. en mi opinión habría que intensificar el acercamiento con el profesorado joven,no funcionario, y con los investigadores, cuya situación es bastante desesperanzada, carezco de datos al respecto más allá de mi impresión,
    Estaría bien promover actuaciones sobre la necesidad de la acción colectiva, considerando sus ncesidades específicas,

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión los Sindicatos son invisibles porque no han convocado un solo paro o huelga de PDI en la última década, cuando hay razones de sobra para parar ante la imposibilidad de trabajar en condiciones adecuadas (resulta muy complicado que el PDI investigue e imparta docencia de calidad ante la multiplicación de tareas irrelevantes y ante la masiva dirección de tfgs y demás goles que nos han metido desde 2010).

    ResponderEliminar
  3. El núcleo más importante de este sindicato está en el colectivo de PDI funcionario. Dentro de este colectivo hay aspectos que afectan e interesan a todas las personas y en los que se han perdido derechos, aún no recuperados. Pérdida de poder adquisitivo, aportaciones a Itzarri. Otros aspectos en los que hay que preservar y consolidar los derechos actuales y que van a ser vitales en el futuro para favorecer el relevo generacional mediante el profesorado más joven, como los mecanismos de jubilación anticipada. Y también hay otras cuestiones que afectan de forma muy asimétrica pero que generan un importante agravio comparativo en cuanto a la capacidad docente bruta asignada al PDI funcionario frente a categorías equivalentes de PDI Laboral.
    Respecto a la implicación y baja participación, creo que los distintos mecanismos de valoración e incentivos que se han ido desarrollando han ido propiciando una suerte de "individualismo" que va en un sentido opuesto a la acción colectiva, porque al ser el colectivo tan heterogéneo se tiende a perder la identidad como colectivo. Por otro lado, el sistema de votación y centralización de mesas de votación no favorece la participación y acudimos sólo las personas motivadas o concienciadas.

    ResponderEliminar
  4. Me temo que esa baja participación del PDI está en consonancia con la creencia, bastante generalizada, de que a los sindicatos el PDI les preocupa más bien poco, frente al interés que manifiestan por los problemas del PAS. Y dentro del PDI, los funcionarios son sin duda los más dejados a su suerte. El incremento progresivo de la carga de trabajo que vivimos desde 2012, y no solo por el decreto Wert, no parece ser motivo de denuncia, ni tampoco la cada vez mayor desigualdad que se ha establecido en el colectivo. Será quizá que vende poco para los sindicatos, considerando lo "privilegiados" que somos.

    ResponderEliminar
  5. Los Sindicatos no han convocado una huelga de PDI en las últimas décadas para reivindicar condiciones adecuadas para TODO el PDI, cuya actividad, especialmente la docente se ha multiplicado considerablemente. Tenemos, en general, grupos más numerosos, evaluación continua, dirección de TFGS, aumento del nº de créditos a impartir por el PDI funcionario (pasando de 24 a 30 créditos con la crisis, sin que se haya restablecido), obligación de acreditación para el PDI más joven, con contratos precarios... Los sindicatos deberían luchar unidos por revindicar que se reconozca la relevancia de la docencia (ninguneada en complementos, sexenios...), en primer lugar, y que el profesorado que dedica gran parte de su jornada a impartir docencia no sea castigado económicamente, en comparación con el que la dedica a actividades de investigación. Al PDI se le han ido imponiendo actividades incluso más allá de sus responsabilidades docentes e investigadoras, como el aumento de las tareas burocráticas, sin que ningún sindicato haya dicho "BASTA YA". Otro dato a considerar cuando los sindicatos se formulan la pregunta de ¿por qué vota el PAS? tal vez contribuya a ello que al PAS le dejan tiempo de su jornada para votar. Esto no ocurre para el PDI, que tiene que asumir las obligaciones correspondientes, y además ir a votar. Posiblemente si le liberan de la parte correspondiente de las obligaciones docentes por ir a votar mejoraría la ratio.

    ResponderEliminar