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lunes, 30 de marzo de 2020

Carta al Ministro de Universidades


Carta al Ministro de Universidades


CCOO y UGT han enviado de forma conjunta una carta al Ministro de Universidades en la que teniendo en cuenta la situación actual en las universidades exigen que se arbitren las medidas siguientes:

  • La prórroga de los contratos de PDI Laboral y de Investigadores, de modo excepcional, como máximo hasta el 31 de julio de 2021, obviando las fechas de término contractual a las que hace referencia la LOU. En los momentos actuales están suspendidos todos los plazos administrativos y, teniendo en cuenta la complejidad de los procesos de convocatoria y selección del personal de las universidades públicas o la necesidad de obtener acreditaciones de organismos externos, entendemos que si no se adopta esta medida será muy difícil iniciar y desarrollar con normalidad la actividad universitaria del curso académico 2020-2021; aparte del perjuicio que se puede ocasionar a las personas en el desarrollo de su carrera profesional. Consideramos que la medida adoptada por el Ministerio de considerar la ampliación por un periodo máximo de tres meses, tras la finalización del Estado de Alarma, para los contratos LOU de PDI laboral con vinculación temporal, que finalicen durante este periodo excepcional, es positiva pero insuficiente.
  • La prórroga de las Ayudas Predoctorales, de cualquier ámbito, con aplazamiento de las fechas límite para la defensa de la tesis.
  • La coordinación del Ministerio y de la CRUE para la finalización del curso académico 2019-2020 y el retraso general en el inicio del curso académico 2020-2021, teniendo en cuenta la modificación de fechas de realización de la EVAU, al menos para estudiantes de primer curso de grado.
  • La adaptación de los criterios de acreditación de las titulaciones presenciales de Grado y Máster Oficial durante el presente curso académico, teniendo en cuenta la situación excepcional en la que nos hallamos.
  • El mantenimiento de reuniones y la negociación con los agentes sociales, representantes legítimos de los trabajadores


Secretarías de Universidades e Investigación de FE CCOO y FeSP-UGT 
Madrid, 30 de marzo de 2020

viernes, 20 de marzo de 2020

Sentencia TJUE valoración CCOO UPV/EHU


Valoración de CCOO UPV/EHU a la sentencia del TJUE




Por fin el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictado sentencia acerca del abuso o fraude en la contratación temporal en las administraciones públicas.
 
  • Esto se refiere principalmente a todo ese personal que encadena interinidades por  más de tres años, y a situaciones similares donde se ocupan puestos, o se realizan tareas, que realmente son estructurales y deberían cubrirse con personal funcionario de carrera o en su caso, laboral fijo.

Como ya explicamos anteriormente, el TJUE debía “comparar” de alguna manera, la actuación de las administraciones públicas y la legislación al respecto en España, con el Acuerdo Marco sobre trabajo de duración determinada, especialmente su cláusula 5.
  • Este Acuerdo, y esa cláusula, tienen como fin precisamente evitar el abuso o fraude en la contratación “temporal” pero que de facto es “indefinida” ya que se utiliza para cubrir necesidades o puestos de trabajo estructurales,.
  • El TJUE considera que al constatar la existencia del abuso en esta contratación temporal, debe imponerse una sanción disuasoria y se limita a indicar que los tribunales nacionales deberán decidir si la “sanción apropiada” es la organización de procesos selectivos, la trasformación en indefinido no fijo o una indemnización, etc.

Por desgracia la sentencia elude pronunciarse de manera especifica sobre la cuestión de la trasformación automática en indefinidos, fijos o no fijos, cuando exista abuso de temporalidad remitiendo la decisión concreta a los tribunales españoles, algo que realmente estaba ocurriendo actualmente. 

El cambio sustancial y muy importante es que, a tenor de la sentencia, va a ser difícil que las Administraciones nieguen el abuso y pretendan que con limitadas ofertas de empleo se justifique la bondad de la contratación temporal, que es lo que actualmente alegaban en instancias judiciales. El tema, por lo tanto nos tememos, va a seguir estando caso por caso en manos de los juzgados, que deberán seguir estas directrices que ahora marca el TJUE, o hasta que surja jurisprudencia o se unifique la doctrina en el Supremo. 

Esto será así a menos que se articule desde las Administraciones Publicas (nuestra UPV/EHU en concreto) un sistema que permita solucionar la falsa temporalidad: ya sea mediante procesos selectivos, consolidaciones, etc. Todo ello con garantías jurídicas.

Queda claro que la Administración deberá tomar medidas para corregir el inmenso abuso existente, porque ese es el sentido de la sentencia del TJUE.

Lo “fácil” en teoría podría ser optar por indemnizar, pero la realidad dice que eso sería antisocial y sin sentido porque los puestos son necesarios y además seria enormemente costoso; costes todavía más inasumibles en la situación en que nos va a dejar la pandemia del COVID-19.

Las indemnizaciones, además, serán pan para hoy y hambre para mañana. Ya que las necesidades estructurales van a seguir existiendo. Además la sentencia avala que la mejor vía para solucionar el problema es transformar la relación laboral temporal en fija mediante los mecanismos legales oportunos

Por ello, nuestra propuesta y nuestra lucha van a ser siempre en favor de la transformación, del empleo “temporal” pero de facto estructural, en empleo fijo, mediante las fórmulas legales que lo permitan, principalmente consolidación de empleo u otras que reparen esta situación injusta. Os llamamos a todos a defender unidos los derechos de los trabajadores falsamente temporales. ¡Con la fuerza de todos lograremos que los abusos de la temporalidad se acaben!


Información adicional:

Nota publica del Área Pública de CCOO
Nota de prensa del TJUE 

 


¡Afiliate!

miércoles, 11 de marzo de 2020

Información sobre el coronavirus

Gobierno del Estado y sindicatos acuerdan medidas extraordinarias para el problema laboral del coronavirus


CCOO se reunió junto a UGT y CSIF con la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, para acordar medidas extraordinarias en el ámbito de la Administración Pública ante el avance del coronavirus Covid-19


Sesión extraordinaria del Comité Confederal de CCOO celebrada hoy

La representación de CCOO recayó en el Área Pública de nuestro sindicato, integrado por las Federaciones de Enseñanza, Federación de Servicios a la Ciudadanía y Federación de Sanidad, logrando una respuesta inmediata y muy favorable por el Gobierno tras haber solicitado la reunión de urgencia esta misma mañana de hoy martes..

En la reunión CCOO pidió que las medidas que ponga en marcha el Gobierno deben resolver, entre otras, cuestiones relativas a las contingencias médicas del personal, a la contención del contagio de la enfermedad, a regular las cuarentenas de profesionales de servicios esenciales, a la suspensión de las actividades de riesgo, al fomento del teletrabajo, a la concesión de permisos extraordinarios para atender las necesidades urgentes como consecuencia del cierre de centros educativos así como para la atención de personas mayores que tengan que permanecer en los domicilios.



Al finalizar la reunión se publicó una Resolución con las
medidas [se puede descargar desde el enlace de abajo]

Inmediatamente después de terminada la reunión y cumpliendo lo acordado,  el ministerio puso en circulación una Resolución de la Secretaría de Estado de Política Territorial y Función Pública, con medidas para retribuir a las personas que se vean en situación forzosa de aislamiento por la enfermedad, atención a menores o mayores dependientes y otras de flexibilización de las jornadas laborales, atención al público telefónica o telemáticamente con regulación de las formas presenciales, eliminación de viajes o posponer las pruebas selectivas que estuvieran programadas, medidas para los cierres de centros, alternativas de teletrabajo, o la reorganización de los turnos.

En el siguiente enlace se puede acceder a la Resolución de la Secretaría de Estado de Política Territorial y Función Pública: Medidas a adoptar en los centros de trabajo dependientes de la Administración General del Estado con motivo del COVID-19 [PDF 2 páginas - Estas medidas son de aplicación directa en la AGE pero sirven de referencia con carácter supletorio para el resto de Administraciones Públicas]

Asimismo, CCOO y UGT han enviado un documento de propuestas tanto a las organizaciones empresariales (CEOE y CEPYME), como al Gobierno en el que se proponen medidas también para el sector privado, conteniendo alternativas como que se trate como contingencia profesional la consideración de aislamiento preventivo sufrido por las personas trabajadoras afectadas por el coronavirus o una prestación que cubra el 100% de la pérdida de ingresos en caso de suspensión de contrato de trabajo por cuarentena.

En el siguiente enlace se puede acceder a las medidas propuestas por CCOO y UGT: Propuestas de CCOO y UGT para abordar, mediante medidas extraordinarias, la problemática generada por la incidencia del nuevo tipo de coronavirus [PDF 2 páginas]

A MODO DE RESUMEN E INFORMACIÓN ADICIONAL:


Actualización!



martes, 10 de marzo de 2020

¡Toma nota José Luis!


¡Toma nota José Luis!


Cuando veas las barbas de tu vecino 

cortar, pon las tuyas a remojar



Decimos esto porque se le acaba de abrir otro frente a esta universidad. De nuevo se trata de un problema que afecta al Colectivo Investigador temporal, sin duda alguna, uno de los colectivos más precarizados y más abandonados por esta Universidad de la Excelencia. Un nuevo atropello hacia los y las investigadoras con contrato laboral, tanto predoctorales como postdoctorales de la UPV/EHU.




Estas personas no ven actualizados sus salarios como el 

resto de personas empleadas públicas.



Para las personas predoctorales: el señor Vicerrector de Investigación está incumpliendo a sabiendas sus promesas y sus obligaciones. Decimos esto porque él mismo se comprometió a que, conforme se fueran renovando los contratos predoctorales (de EHU y GV, excluyendo a los del Ministerio) a lo largo de 2020, cobrarían acorde con lo establecido en el EPIPF. Sin embargo, este vicerrector parece que no quiere pagar el 2% de incremento salarial que todas las personas empleadas públicas deben percibir desde enero de 2020. Ni tan siquiera se está aplicando la subida a los contratados tras la publicación del nuevo EPIPF.

Ya avisamos de esto en esta otra entrada en el Blog. No se puede decir que el señor vicerrector no conociera cuáles son sus obligaciones.


Para las personas postdoctorales: resulta paradójico que personas que están más avanzadas en su carrera profesional estén aún más desamparadas que los predoctorales. La ausencia de un estatuto propio les deja en una situación de indefensión de la que se aprovecha esta universidad, excluyéndoles injusta e interesadamente de las subidas salariales.

Afortunadamente podemos anunciar una sentencia estimatoria del TSJ de Madrid a una demanda de CCOO que despeja las dudas sobre la aplicación de estas subidas salariales.




El Tribunal Superior de Justicia de Madrid estima la demanda de CCOO que reclamaba el derecho del personal investigador a que su salario se actualice en el mismo porcentaje que el del resto de empleados públicos

Se reconoce el derecho al incremento de las retribuciones en el porcentaje que se establezca en las leyes presupuestarias nacional y autonómica

La sentencia de 4 de marzo de 2020 de la Sección nº 1 de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid estima la demanda presentada por CCOO, reconociendo “el derecho del personal investigador contratado laboral de las citadas Universidades demandadas a ver actualizadas sus retribuciones para el ejercicio 2018 en los mismos términos que los aplicados para el resto del personal laboral de estas universidades en aplicación de lo regulado en el artículo 18 de la Ley 6/2018 de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018.”



Es decir, tanto predoctorales como postdoctorales deben ver actualizadas sus retribuciones como cualquier persona trabajadora pública. La universidad ya aplica estas subidas al PAS y PDI. Ahora queda ver cómo actúa este Equipo Rectoral de la Excelencia. ¿Decidirá por iniciativa propia hacer las cosas como se deben o preferirán, como es habitual, esperar y ganar tiempo esperando a que llevemos este asunto a los tribunales?


¡Hagan sus apuestas!


Enlace al comunicado completo



¡CCOO en lucha con el colectivo investigador!

Por unas condiciones de trabajo dignas en la I+D+i estatal. ¡Ni un paso atrás!


AFILIATE a CCOO: TE INTERESA!
Hoy trabajas en Euskadi, ¿Y mañana? CCOO te defiende allí donde tu estés.

94 601 2438

ccooupv-bi@ehu.eus

lunes, 9 de marzo de 2020

Sobre la huelga de la limpieza


Compañeras y compañeros,



Como sabéis, CCOO secunda y apoya la huelga del del personal de limpieza subcontratado en la UPV/EHU. Hay algún sindicato que dice que apoyan sus reivindicaciones, pero ni secundan ni apoyan la huelga y pretenden, además de un modo oportunista, pescar en río revuelto desinformando sobre la postura de los sindicatos convocantes. 

CCOO está en contra de cualquier acto vandálico que ponga en riesgo la salud, la integridad personal y patrimonial del colectivo universitario, y de la universidad en general. 


La Universidad es la máxima responsable de la salud y seguridad de sus trabajadores . 



Por lo tanto esta Universidad, además de medidas de contención de las consecuencias de la paralización de los servicios de limpieza, debe proceder a identificar y eventualmente expedientar a los vándalos que participen en tareas de desestabilización. La universidad está actuando con una pasividad palmaria en este tema y no puede pretender que su inacción sea solucionada por los sindicatos. La gestión esta en sus manos y es su responsabilidad.



Por lo tanto CCOO seguirá apoyando al personal de limpieza que revindica sus derechos respetando los de los demás y exige al Rectorado que ejerza su responsabilidad tanto en lo que le concierne en la negociación de las condiciones de trabajo del personal de limpieza en huelga como en la seguridad y salud de los trabajadores/as de nuestra universidad.

viernes, 6 de marzo de 2020

EGUNERO FEMINISTAK 365 días en lucha

EGUNERO FEMINISTAK 365 días en lucha


Desde CCOO os animamos a participar en las movilizaciones de este domingo con motivo del 8M.

Y aquí puedes descargarte información adicional. 


Bilbao
A las 13:00 manifestación desde el Sagrado Corazón.

En Donostia-San Sebastián:
A las 12:00 movilizaciones descentralizadas en los barrios.
18:00 manifestación desde Boulevard.

Vitoria-Gasteiz:
12:30 movilización en Alua.
A las 17:30 Manifestación desde la plaza San Antón.


 

 

 

 

jueves, 5 de marzo de 2020

RETRASOS EN LAS AYUDAS DE MOVILIDAD PREDOCTORALES

RETRASOS EN LAS AYUDAS DE MOVILIDAD PREDOCTORALES


CCOO ha solicitado al Ministerio de Universidades que se publiquen inmediatamente las convocatorias de ayudas a la movilidad para predoctorales y jóvenes doctores, tras el compromiso adquirido por el Ministerio en la reunión mantenida el pasado mes de febrero.




Como consecuencia de la constitución del nuevo Gobierno y la reorganización de sus departamentos ministeriales, así como la planificación de los gastos previstos para 2020, se ha producido un considerable retraso en la convocatoria de las ayudas a la movilidad para predoctorales y jóvenes doctores.
El retraso más grave es el de predoctorales FPU, tanto por el número de personas afectadas (unas seiscientas ayudas) como porque tiene tiempos de tramitación y gestión de casi ocho meses entre la convocatoria y la Resolución definitiva de adjudicación. Lo que implica un riesgo muy alto de que no pueda cubrir desplazamientos en la mayor parte de este año.
Además, hay que añadir un grave perjuicio ocasionado por la desafortunada nota inicial del Ministerio de Universidades indicando que la convocatoria permitiría aplicarse con efectos retroactivos a las estancias que pudieran iniciarse a partir del 1 de marzo, algo que ahora han señalado como imposible con una nueva nota informativa y que, por lo tanto, deja absolutamente indefensos a todos los que haciendo caso de la primera nota oficial dieron comienzo a sus desplazamientos sin existir convocatoria.
Las ayudas de movilidad predoctoral de la Agencia Estatal de Investigación y las José Castillejo para doctores jóvenes también están retrasadas. Suponemos que por los mismos motivos. Pero el daño es ligeramente menor porque tienen menor tiempo de tramitación y gestión: 4 meses y 5 meses respectivamente para la tramitación y gestión de ambas, desde la convocatoria hasta la fecha de resolución adjudicando las ayudas.
CCOO se ha dirigido a los responsables del Ministerio para pedir que se aceleren los trámites de publicación de las convocatorias de ayudas a la movilidad y que subsanen el error provocado por la primera nota informativa del Ministerio, en relación a los efectos negativos que produjo, buscando una solución legal al problema de la retroactividad en los desplazamientos desde el 1 de marzo.

¡CCOO en lucha con el colectivo investigador!

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martes, 3 de marzo de 2020

Comité de Préstamos y Fondo Social


Comité de Préstamos y Fondo Social


En la pasada reunión del Comité de Préstamos y Fondo Social la Administración nos presentó una propuesta de modificación. Esta modificación cambiaría, básicamente, las condiciones en  las que puede accederse a la concesión del 25% de los importes solicitados en la Convocatoria de Fondo Social 2020.

Lo que propone, en resumen, es que para que una solicitud reciba el 25% del gasto subvencionable por la ayuda del Fondo Social, se consideren los ingresos per cápita de la unidad familiar, poniendo a éstos un umbral de 20.000€.
Actualmente esta ayuda del 25% se concede a quien tenga ingresos hasta 50.000€ en cualquier caso, siempre que exista el llamado quebranto, calculado según la normativa.
No es así para bases imponibles por encima de 50.000€, que no pueden recibir ese 25%, sino que la cuantía de la ayuda se calcula según la fórmula contenida en la normativa para ello y que desde luego resulta muy inferior, en principio.
La idea de un Fondo Social debe ser redistribuir de algún modo la riqueza que entre todos y todas creamos, y por ello se pretende favorecer, naturalmente, a las rentas más bajas, pero también es cierto que el sistema vigente, quizá, no es todo lo proporcional que debería, especialmente desde una perspectiva familiar, de manera que parece adecuado buscar otro más justo.
Sin embargo, el sistema de renta per cápita propuesto por la administración nos resulta también poco ajustado, ya que tiene sus efectos indeseados, a nuestro entender.
  • Si tomamos el umbral propuesto de 20.000€ per cápita, pasarían a recibir la ayuda del 25% una pareja con un hijo/a cuyos ingresos (base imponible) sean de 60.000€, ya que son 3 miembros en esa unidad familiar.
  • Pero no la recibiría una persona sola con una base imponible de tan sólo 21.000€ por ejemplo, que está entre las más bajas en la UPV/EHU.
A CCOO nos parece que lo más justo es tratar de tener en cuenta una diversidad de situaciones familiares, por un lado, y de tramos de ingresos por otro.

Por ello hemos propuesto utilizar el sistema de Renta Familiar Estandarizada, que viene adoptando el Gobierno Vasco en sus ayudas familiares [1].

Este sistema tiene varias ventajas.
  • Por una parte, tiene en cuenta de forma ponderada los ingresos y las unidades familiares diversas, “puntuando” especialmente hijos/as, de tal forma que se obtiene una cifra de renta (RFE) comparable.
  • Por otra parte, es un sistema ya establecido y de sencillo uso, cuya extensión a otras diversas ayudas (forales, municipales) viene impulsando por ejemplo la Asociación de Familias Numerosas, para la que el tema de los ingresos per cápita es evidentemente muy sensible.
Con este sistema, por ejemplo:
  • Una persona sola sin hijos/as con una base imponible general de 25.900€ y especial de 100€ tendría una RFE de 20.000€.
Es decir, esto cubre al personal de ingresos más bajos.
  • Una persona con dos hijos/as con una base imponible general de 37.800€ y especial de 200€ tendría una RFE de 20.000€
Es decir, esto cubre al personal ya con ingresos más elevados pero con hijos/as a cargo y sin más ingresos que los suyos propios.
  • Una pareja con 5 hijos con una base imponible general de 60.000€ (en la propuesta de la administración se nos presenta un caso de ingresos por encima de 80.000€ con 6 miembros en la unidad familiar) tendría una RFE de 20.000€
  • La pareja con 4 hijos (6 miembros en la unidad familiar) tendría que tener una base imponible de 54.000€ para tener una RFE de 20.000€
Todo esto es ciñéndonos a los 20.000€ como umbral, aunque lo importante no es tanto esta cifra, que puede modificarse, como el sistema en sí mismo.
El Gobierno Vasco para este sistema de Renta Estandarizada establece 3 tramos, los cuales van percibiendo las ayudas en cuantías escalonadas: hasta 20.000€, la ayuda completa o mayor; hasta 30.000€, la ayuda “media”; por encima de 30.000€, la ayuda mínima. [2]
Precisamente la pareja con 4 hijos e ingresos de 80.000€ tendría una RFE de 29.629,63€.

En otro orden de cosas, consideramos que se deben descontar los ingresos de Itzarri, que no están disponibles, pero sí forman parte de la base imponible. Así pues, parece mejor utilizar la base liquidable, en la cual esos ingresos no se tienen en cuenta.
También parece apropiado actualizar las cantidades de las que estamos hablando, puesto que no se ha venido haciendo así (de forma que esos 20.000€ se quedan cortos ante la evolución de los salarios, por lo que podría pensarse, aprovechando este hecho, en una reforma del sistema de tramos en relación con la Renta Familiar Estandarizada).
También consideramos que hace mucho tiempo que no se incrementan las partidas presupuestarias destinadas a financiar el Fondo Social y que ya es momento de hacerlo.

Pensamos que la Normativa debería además aclarar varias cuestiones fundamentales en todo esto:
  • Si la base imponible es sólo la general, o también la especial (del ahorro, léase, intereses, dividendos…)
  • Y el concepto de unidad familiar, que puede ser problemático, ya que existen diversas formas de determinarlo: conforme a la Norma Foral 13/2013 del IRPF, conforme a vínculos conyugales o de hecho (registrados, se entiende), conforme a convivencia… y lo cierto es que todos ellos tienen sus pros y sus contras, pero lo mínimo sería que la Normativa lo deje claro.
  • Por último, tampoco estaría de más que la Normativa contemple las situaciones de custodia compartida, además de las de separación o divorcio “normales”; y es que hay que recordar que la legislación vasca actualmente establece la custodia compartida por defecto.


[1] DECRETO 154/2012, de 24 de julio, sobre el sistema de estandarización de la renta familiar en el marco de las políticas de familia, que a su vez deriva de la Ley 13/2008, de 12 de diciembre, de Apoyo a las Familias.
[2] DECRETO 30/2015, de 17 de marzo, de las ayudas económicas de apoyo a las familias con hijos e hijas a cargo.

lunes, 2 de marzo de 2020

CCOO prepara negociación

CCOO prepara negociación: Estatuto del PDI, Carrera Profesional del PAS, 8M,...


El pasado miércoles y jueves, 26 y 27 de febrero, se reunió en Madrid la Sección Federal de Universidad de CCOO, formada por las y los responsables autonómicos de Universidad, para preparar las próximas negociaciones con el Gobierno 





Durante la reunión, que en esta ocasión ocupó dos días de sesiones, también se acordó la estrategia de acción sindical colectiva para los próximos meses y algunos temas de gran interés para reforzar CCOO en las universidades.


Fueron objeto de discusión y acuerdo la negociación con el Gobierno del Estatuto del PDI, la propuesta de negociación de Carrera Profesional del PAS con las universidades (promoción horizontal), la exigencia de Planes de Igualdad por negociación colectiva, la acción sindical del personal investigador contratado y los/as jóvenes trabajadores/as de la universidad así como el balance de las elecciones sindicales celebradas en 2019 que ha vuelto a situar a CCOO como el primer sindicato de las universidades del estado.



Al finalizar la reunión tuvimos oportunidad de escuchar un pequeño informe del Secretario General de nuestra Federación de Enseñanza, Francisco García, sobre las reuniones previas de negociación que ha mantenido con el Ministro de Universidades y la Ministra de Educación. Próximamente también se reunirá con el Ministro de Ciencia e Innovación, ya que también tiene competencia en temas que afectan a las universidades. De su informe, aparte de información interesante de carácter interno, queremos destacar una afirmación sobre el momento actual: "Ya tenemos Gobierno, CCOO también tiene una agenda de temas que ya fue planteada previamente en las dos campañas electorales a los partidos políticos... ¡ahora toca trabajar!".


Por eso nos recordó la necesidad de aprovechar la estabilidad política y económica para trabajar dejando claro que "en esta legislatura tenemos que arreglar algunas cosas en la Educación". También nos comentó que la Federación de Enseñanza participa coordinadamente con las Federaciones de Sanidad y el sector de Administración Pública para negociar un Tercer Acuerdo que permite seguir recuperando derechos arrebatados durante los recortes, mejorar las retribuciones y permitir que se consolide el objetivo de reducir la temporalidad y precariedad en el empleo público ya que los dos Acuerdos anteriores fueron muy limitados por las exigencias del ministro Montoro.



Sobre el Estatuto del PDI se informó que el Ministro de Universidades será quien encabezará la negociación en nombre del Gobierno y que ha mostrado su predisposición a culminarlo en unos pocos meses. Se prevé trabajar inicialmente sobre el documento de 2011 que estuvo a punto de culminar la negociación con el ministro Gabilondo, pero en esta ocasión CCOO ha exigido que se lleve a cabo de una manera más formal: consituyendo la Mesa Sectorial de Universidades para que los aspectos que se vayan negociando sean consolidados como acuerdos de obligado cumplimiento, evitando así que cambios en el Gobierno puedan anularlos o paralizar su aplicación.


Sin embargo, al analizar aquel documento de 2011 vimos que hay aspectos que han evolucionado y necesitar ser reflejados en el Estatuto del PDI.

Como la posibilidad de nuevas figuras contractuales que permitan terminar con la precariedad de los denominados "falsos asociados" y, aún más claramente, establecer que el personal investigador contratado (predoctorales, postdoctorales, contratos por Proyecto...) también forman parte del PDI y deben ser integrados en la estructura universitaria aunque su regulación formal corresponda a la Ley de la Ciencia y no a la Ley Orgánica de Universidades.  En lo básico, nuestra propuesta de Estatuto del PDI sigue manteniendo los 24 Créditos como tope máximo de carga docente, el mantenimiento del modelo mixto laboral/funcionario para la carrera docente, la implantación de niveles de Complemento de Destino 28 para TU y 30 para CU, la exigencia de un verdadero 100% del salario en las Pagas Extras, etc.



Para elaborar las propuestas de negociación sobre Carrera Profesional para el PAS con las distintas universidades se acordó partir de las dos universidades que ya lo tienen implantado desde hace años y con notable éxito. Las Universidades de Castilla-La Mancha y la de Oviedo, aunque el establecido en la UCLM ofrece numerosas ventajas y novedades que destacan especialmente. No es casualidad que su implantación en esta universidad fuera inmediatamente después de aprobar el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) que reconocía la carrera horizontal y en trece años hayan ajustado su sistema resolviendo distintos problemas que han surgido en su implantación, de forma que cada uno de sus tramos reconocidos pueda suponer incrementos retributivos entre mil y tres mil euros anuales que se van acumulando a medida que se reconocen.


Recordar que la carrera horizontal se puede implantar desde la aprobación del EBEP y consiste en la progresión de grado, categoría, escalón u otros conceptos análogos, sin necesidad de cambiar de puesto de trabajo, mediante la valoración de la trayectoria y actuación profesional, la calidad de los trabajos realizados, los conocimientos adquiridos, el resultado de la evaluación del desempeño. Podrán incluirse asimismo otros méritos y aptitudes por razón de la especificidad de la función desarrollada y la experiencia adquirida.

[El segundo día de la Sección Federal de Universidades
coincidió con una asamblea de Delegadas de CCOO  para
lanzar las próximas acciones del 8 de Marzo]
Aprovechando el próximo 8 de marzo, desde CCOO se va a impulsar un nuevo modelo de trabajo sindical con los Planes de Igualdad en las universidades. Especialmente después de que haya aparecido nueva jurisprudencia avalando la exigencia de negociación colectiva: Sentencia 143/2019 de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional: La nueva normativa para la igualdad de trato y oportunidades laborales entre hombres y mujeres da mucha relevancia a la actuación de los representantes de los trabajadores y a su legitimidad.

Este mecanismo no es tan relevante en las universidades que han integrado esta negociación de forma positiva en la elaboración de Planes de Igualdad global para la comunidad universitaria (incluyendo al alumnado), pero es fundamental en aquellas como la ULPGC donde el equipo rectoral solamente permite un documento formal para "cumplir la ley" olvidando los objetivos reales que parten de la necesidad de elaborar previamente un estudio de diagnóstico, para saber exactamente donde y cómo se producen las desigualdades. Por lo que CCOO promoverá denuncias judiciales contra estas universidades que se niegan a cumplir lo que obligan las leyes de igualdad.
También se resaltó la problemática derivada de los protocolos de acoso sexual y sexista, que en algunos casos están provocando el desplazamiento de las víctimas mientras los acosadores permanecen inmunes, como consecuencia de la lentitud del protocolo o su ineficacia. Otra situación observada y que se debe evitar, es un intento de los rectorados para trasladar las denuncias por acoso a la fiscalía judicializando el problema, algo que en los casos de acoso leve o moderado implica que los juzgados no aprecian delito aunque si una actuación ética criticable y cuando vuelven a la vía administrativa las Inspecciones universitarias ya no pueden hacer nada porque ha caducado el procedimiento. Sin olvidar que los procesos judiciales son lentos dada la saturación de los Tribunales de justicia y las víctimas deben soportar la convivencia con sus acosadores en los centros.