Páginas

viernes, 23 de octubre de 2020

Seguimos peleando por tu seguridad laboral y tu derecho a conciliar

Seguimos peleando por tu seguridad laboral y tu derecho a conciliar

 

Hace mucho tiempo ya de aquel Consejo de Gobierno del 9 de julio en el que se aprobó, a pesar de la crítica sindical, el documento Curso 2020-2021: Orientaciones para la enseñanza y el aprendizaje”. CCOO ya llevaba tiempo advirtiendo en las “mesas de negociación” de que ese plan sólo contemplaba el escenario optimista que imperaba en aquella aparente salida de la pandemia. Dejamos claro que hacía falta un plan B, por si las cosas se torcían, y lamentablemente así ha sido. ¡Y la UPV/EHU sin un plan B!

 

A pesar de las circunstancias que vivimos, la UPV/EHU sigue en cambio aferrándose al “plan A”. Muestra de ello es ese tozudo empeño en mantener una imagen de universidad presencial a toda costa, llegando al absurdo de exigir que las tutorías y clases online se den desde los despachos, como ya denunciamos en este comunicado. Pues bien, si alguien pensaba que con la incorporación al GAUR de un nuevo campo “Direccion BBC” algo había cambiado está entonces equivocado. Todo sigue igual, así se nos ha confirmado expresamente desde el Vicerrectorado de PDI.


CCOO ha pedido una vez mas en la última comisión de planificación del día 22 de octubre que se recapacite sobre esa obsesión presencialista y que se flexibilicen los porcentajes de docencia presencial que se establecieron en ese plan, porque ya no nos valen y no hacen mas que encorsetarnos.


Por si esto fuera poco, una abrumadora evidencia científica en relación a la transmisión del virus por aerosoles pone en cuestión la distancia de seguridad de 1,5 metros en base a la cual, en el mejor de los casos, se han configurado las aulas docentes y espacios de trabajo. Ahora se nos insiste en la ventilación como principal medida de seguridad, cosa difícil o incluso imposible de cumplir en muchos casos y más aún con las previsibles condiciones metereológicas propias de la estación en la que nos encontramos. Si a esto le sumamos el posible papel de los asintomáticos y su potencial de transmisión del virus estamos fabricando un caldo de cultivo perfecto para poner en riesgo a nuestro profesorado. A pesar de todo, la UPV/EHU sigue empecinada en la presencialidad (o telepresencialidad, término que tiene su guasa), cuando lo sensato ahora es dar preferencia a la docencia online siempre y cuando ésta sea posible. ¿No sería mejor ir adaptando ya la universidad a las más que previsibles circunstancias que se nos vienen encima?


No debemos olvidar que la edad media del PDI es muy elevada y que la edad es, precisamente, uno de los criterios para definir a una persona como “de riesgo”. Y ahora también se está poniendo en cuestión el nivel de riesgo del profesorado universitario, incluso a nivel judicial, como dice la sentencia del Juzgado de lo Social de Ourense contra laUniversidad de Vigo en relación a recalificar a un docente universitario mayor de 65 años de riesgo 1 a riesgo 2 y condenando a la universidad a que le posibilite la docencia NO PRESENCIAL. Pero, en cualquier caso y al margen de sentencias: ¿Porqué correr este riesgo existiendo medios telemáticos que ya se han probado que funcionan? No pedimos que toda la docencia sea no presencial, pero si que se reduzca al mínimo posible dadas las circunstancias.

 

Por otra parte, y en relación a una de nuestras reiteradas reivindicaciones acerca de la “aplicación del principio de precaución en casos de vulnerabilidad”, os podemos informar de que se nos ha aclarado los siguiente: cuando una persona solicita ser considerada vulnerable al covid, y siempre que aporte al departamento un informe del médico de cabecera, no tiene obligación a asistir a su puesto de trabajo hasta que recibe la resolución del servicio médico. 

 

Además, a parte de la salud, nos encontramos también con un serio problema de conciliación para muchas personas que están cuidando a menores, mayores, dependientes, enfermos con problemas de inmunosupresión, etc, en unas circunstancias que son mucho más complicadas de lo habitual y que no están encontrando, ni un procedimiento, ni un apoyo claro a su situación. En la comisión negociadora de ayer 22 de octubre, CCOO ha denunciado la insuficiencia de las medidas extraordinarias presentadas por la administración para afrontar posibles circunstancias derivadas del Covid, como confinamientos de menores, mayores y dependientes, cierres de centros, etc. La propuesta presentada por la UPV/EHU es un avance, pero tiene ciertas lagunas. El documento final ha quedado pendiente de aprobación a la espera de ver si se aceptan las propuestas que algunos sindicatos hemos propuesto.


CCOO ha pedido, entre otras muchas cosas:


  • Que no sea obligatoria la convivencia con la persona confinada y/o en cuarentena: podemos tener la necesidad de cuidar a mayores o dependientes con los que no convivimos, y en las circunstancias actuales puede sercomplicado encontrar cuidadores.

  • Que se retire la incompresible exigencia de que la pareja trabaje presencialmente para poder acceder a estas medidas. El derecho a la conciliación es individual y no debe estar ligada de ningún modo a la situación laboral de la pareja.

  • Que no sea necesario que la persona a la que debemos cuidar tenga reconocida un grado de dependencia. Puede darse el caso de estar en trámite de obtener dicha dependencia, o de tratarse de una dependencia temporal sobrevenida por un accidente, tratamiento oncológico, etc.


Además de estas medidas extraordinarias, hemos exigido que se reanude de inmediato, y antes de que finalice su mandato, la negociación de unas medidas de conciliación por las que llevamos esperando casi dos años y que, por una razón u otra, la administración está posponiendo de un modo incompresible. Y es mas, en algunos casos, incumpliendo la normativa vigente.


El PDI ha demostrado sobradamente voluntad y capacidad para sacar adelante su trabajo en unas condiciones totalmente adversas y sobrevenidas. Sin embargo, la UPV/EHU, no está actuando del modo que se le supone a una universidad que dice ser Excelente. Le está faltando empatía, le está faltando confianza en su personal, no está haciendo lo suficiente.

 

¡Pedimos cintura para adaptarse a la nueva situación, flexibilidad y mas confianza!

3 comentarios:

  1. Es una verguenza que no se tome en cuenta simplemente la edad a la vista de las estadísticas vigentes. Además, el transporte en medios colectivos (autobuses, metro, coches compartidos) por parte de los estudiantes que, además, no renuncian a su vida social y pueden perfectamente ser asintomáticos no hace sino contribuir a la expansión generalizada de la epidemia. En este momento y, tras la sentencia del tribunal, el gobierno vasco solo puede recomendar que trescientos mil gipuzcoanos y un buen numero de vizcainos no salgan de casa y no se reunan mas allá de 6 personas. Sin embargo, de manera incomprensible, esto no afecta a los estudiantes universitarios que no solo salen sino que cambian hasta de provincia! Hacer creer a la sociedad que la docencia presencial a los universitarios es imprescindible mientras que arruinar el sector de los servicios y el pequeño comercio (por ejemplo) muchos de cuyos trabajadores pueden ser los progenitores de los mencionados estudiantes es algo, sencillamente, estúpido y rallano en la criminalidad: ¿Será mas importante que puedan seguir comiendo y tengan casa puesto que sus padres mantienen sus salarios,o, por el contrario, seguirán asistiendo a clase como si nada, si los han perdido? Alguien está muy loco.

    ResponderEliminar
  2. Estamos a finales de octubre y una institución científica como la UPV/EHU parece ignorar que el contagio por aerosoles en espacios interiores es relevante en esta pandemia. Los científicos saben al menos desde agosto que distancia y mascarilla son medidas necesarias, pero no suficientes, en espacios interiores para evitar contagios. Pregunto:
    -¿El Rectorado de la UPV/EHU ha leído las prescripciones de la Universidad de Harvard publicadas en verano sobre cuándo y cómo abrir aulas en función de la edad de las personas, de las medidas de prevención en las instalaciones y de la incidencia acumulada de este virus en cada zona? ¿Lo primero es tener bajo control la transmisión comunitaria del virus? ¿Se ha demostrado que el alumnado universitario es un grupo de alta transmisión, al igual que el resto de adultos?
    En cuanto a las medidas de prevención en las instalaciones de la UPV/EHU:
    -¿Cumplen las dependencias de la UPV/EHU los requerimientos de calidad de aire interior de la normativa vigente al respecto (normativa UNE-EN 16798-3:2018)?
    -¿Cumplen las dependencias de la UPV/EHU las medidas de la guía “5 Step guide to checking ventilation rates in classrooms” publicada por la Universidad de Harvard en agosto de 2020?
    -¿Cumplen las dependencias de la UPV/EHU la “Guía para ventilación en aulas” publicada por el CSIC en octubre de 2020?
    -¿Se mide en las dependencias de la UPV/EHU la tasa de ventilación mediante medidores de CO2 para saber si hay que tomar medidas adicionales a abrir las ventanas (si existen) con objeto de no contagiarse por aerosoles?
    La respuesta a TODAS preguntas es muy preocupante a día de hoy.
    Ni siquiera se mide la tasa de ventilación en las dependencias de uso diario.
    Estamos a tiempo (antes de que sea demasiado tarde) de establecer una modalidad online usando BBC en clases y tutorías siempre que sea posible, fomentando la verdadera Excelencia, verdadera porque no olvida por el camino la Salud de la comunidad universitaria.

    ResponderEliminar
  3. Suscribo todo lo expuesto en el comentario anterior. No obstante, los documentos citados y la norma no son de obligado cumplimiento si una ley no las refiere. Sin embargo, no hay que hablar más que del incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y la de la referencia que hace al RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en edificios). Podemos justificar con estudio todo lo que queramos pero lo que está claro es que la LEY no se cumple y PUNTO.
    ¿Por qué los sindicatos no toman medidas y piden responsabilidades de tipo penal, civil y administrativo a los mandatarios? Seguro que si ven cerca la inhabilitación y la cárcel se lo toman en serio.
    ¿Alguien ha visto algún escrito del Servicio de Prevención denunciando la situación?


    ResponderEliminar