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miércoles, 23 de diciembre de 2020

Sexenios y personal temporal: la lucha continua!!

Sexenios y personal temporal: la lucha continua!!


En breve Unibasq publicará la convocatoria de sexenios para el PDI laboral. Como bien sabes, no todo el personal laboral tiene reconocido el derecho a que su investigación sea evaluada y remunerada. Sólo los permanentes y algunos temporales (los que, por resumirlo, son considerados “interinos a la espera de concurso”) tienen este derecho, dejando fuera a la mayoría como es el caso del personal adjunto, aunque también hay más personal temporal afectado.


En su día se instó un conflicto colectivo (jurisdicción laboral/social) contra la UPV/EHU en relación al cobro de sexenios por parte del PDI temporal. Este conflicto colectivo fue llevado hasta el tribunal supremo.
 

Recientemente hemos recibido noticia de la sentencia dictada por el Tribunal Supremo en relación al conflicto colectivo. Dicha sentencia desestima la demanda, por considerar que la vía laboral no es la adecuada para dirimir sobre esta cuestión, remitiendo a la vía contenciosa administrativa.


Desde CCOO lamentamos profundamente que se haya cerrado la vía laboral abierta en su día por los sindicatos LAB y STEILAS y a la que CCOO se adhirió con el firme propósito de defender donde sea y como sea a este colectivo de personas trabajadoras afectadas.


Sin embargo, CCOO siempre consideró que la vía idónea era la del contencioso administrativo y, por esta razón, las demandas individuales que hemos presentado hasta la fecha se hicieron por esta vía y siguen vivas.


Nuestro análisis sobre la vía procesal adecuada para defender el fondo del asunto ha sido a la postre la acertada. Fue en Madrid en el Juzgado Central de lo Contencioso y con la sentencia 135/2017 de 26 de diciembre, cuando gracias a CCOO se abrió la posibilidad de que el personal temporal pudiera cobrar sexenios, sentencia esta con efectos en todo el estado. Sin embargo, la UPV/EHU hizo una interpretación restrictiva de la sentencia, dejando fuera a la mayoría del personal temporal. Ahora se confirma de nuevo que la vía contenciosa es el camino a seguir en el País Vasco.


Es decir, ha quedado claro que la vía contencioso administrativa es la puerta a la que se debía haber llamado en su momento y a la que hay que llamar ahora. Por ello, si Unibasq sigue rechazando tu participación en la próxima convocatoria de sexenios, te invitamos a que te pongas en contacto con CCOO y continuar la carrera con nosotros.


¡¡CCOO en defensa del personal temporal!!

lunes, 21 de diciembre de 2020

Convocatoria Sexenios de Investigación personal funcionario

Convocatoria Sexenios de Investigación para personal funcionario

 

Acaba de publicarse en el BOE la convocatoria para  la evaluación de la actividad investigadora para el personal funcionario: sexenios de investigación.

El plazo para hacer la solicitud estará abierto del 11 al 31 de enero de 2021.

En breve, Unibasq deberá publicar convocatoria para el personal laboral.


Aquí tienes el enlace al boletín

viernes, 18 de diciembre de 2020

CIRCULAR DE JORNADA PAS 2021

CIRCULAR DE JORNADA PAS 2021


Hoy viernes 18 de diciembre en comisión negociadora del PAS hemos discutido, que no negociado, la jornada del PAS para el próximo año. Aunque en la redacción del preámbulo del documento que se nos ha proporcionado aparenta ser un texto de carácter transitorio para prorrogar la jornada del año vigente hasta que se discuta y apruebe la nueva jornada, creemos que la realidad puede ser distinta.

 

Decimos esto porque el documento regula hasta el último detalle la jornada del año próximo, incluso las medidas excepcionales derivadas de la pandemia y mucho nos tememos que pase a ser definitivo.


Parecen querer repetir la jugada del año pasado en la que la administración no quiso entrar a negociar la jornada con la excusa de la llegada de la famosa Guía de Conciliación. Con ella se prometían novedades y avances para la jornada del personal de la UPV/EHU que no han llegado. También debemos recordar la tozuda negativa a negociar un nuevo acuerdo de teletrabajo, más necesario que nunca.

 

Y todo esto ocurre pese a la insistencia sindical de negociar estas cuestiones: no quieren negociar y no quieren avances en esta materia.  La prueba más rotunda de ello es que ningún sindicato ha firmado ninguna de las jornadas de los últimos años, dejando patente la nula voluntad negociadora de esta administración sobre esta cuestión.


CCOO ha realizado 7 alegaciones y 3 reivindicaciones principales a esta propuesta:


Reivindicaciones principales:

  1. Negociación inmediata de un nuevo acuerdo de teletrabajo que redefina drásticamente las situaciones en las que se considera que una persona puede teletrabajar y que no establezca límites en el número de personas que puedan acogerse a esta modalidad de jornada.

  2. Establecimiento, con carácter general, de una jornada laboral flexible con una parte de presencia obligatoria y otra al criterio de la persona trabajadora.

  3. Negociación y puesta en vigor de la Guía de Conciliación.


Alegaciones principales:

  1. Ampliación del plazo para la elección de la jornada. Han tenido en cuenta esta alegación.

  2. Inclusión en el sistema mixto de jornada presencial y teletrabajo a técnicos multimedia, CAU, puestos de personal eventual o de cargos académicos, así como a personal de oficinas de registro y atención e información, etc. Entendemos que debe hacerse una valoración individual porque la casuística es diversa y no hay razón para excluirlos directamente.

  3. Posibilidad de acceso a la carta de jornadas para quienes ocupan puestos NS/MS/TS.

  4. Que no sea obligatorio proporcionar el número de teléfono personal a quien esté teletrabajando. Existen soluciones tecnológicas alternativas menos invasivas o, en todo caso, debe proporcionarlo la empresa.

  5. Mayor flexibilidad horaria para la prestación no presencial de trabajo en remoto. Por ejemplo, presencia obligatoria desde las 9:30 y no desde las 9:00, como nos plantean.

  6. Que no sea necesario que medie convivencia para poder acogerse a las medidas extraordinarias para teletrabajar cuando tenemos a un familiar de hasta segundo grado.

  7. Que no sea imprescindible acreditar una situación de dependencia por parte del familiar afectado al que debemos cuidar. De este modo podemos dar cubertura a accidentes, tratamientos oncológicos, situaciones en las que se esté en trámite de obtener esa dependencia, etc.


Y algunos logros:


A pesar de que nos queda mucho trabajo por hacer, si podemos decir que, tras insistir tozudamente, CCOO ha conseguido sacar adelante algunas de nuestras reivindicaciones:

  • La inclusión en la normativa del sistema mixto de jornada presencial y teletrabajo por turnos. Fue una de nuestras primeras propuestas y hemos venido diciendo en todas las reuniones que había servicios que ya estaban funcionando de este modo satisfactoriamente. Siempre hemos reclamado que no veíamos porqué no abrir la puerta a que otros servicios lo hicieran también de este modo, regulando este sistema de trabajo en la normativa

  • Hemos conseguido que la administración elimine esa exigencia absurda de que la pareja/compañero/a tenga que trabajar presencialmente para poder solicitar el teletrabajo en una situación extraordinaria derivada del Covid-19.

 

Esta es una pequeña prueba de nuestro papel. CCOO sigue peleando por ti, por tu salud, por la seguridad en tu puesto de trabajo y por la mejora de tus condiciones de trabajo.

miércoles, 16 de diciembre de 2020

Universidad Pública en jaque

El ministro pone en jaque a la Universidad Pública con un nuevo decreto


El Ministerio de Universidades propone un RD de Creación de Universidades que no limita la proliferación de universidades privadas y fomenta la docencia “bimodal” y a distancia (virtual), mientras mantiene la tasa de reposición, el decreto Wert y los recortes de financiación de las universidades públicas



El proyecto de RD de “creación, reconocimiento, autorización y acreditación de universidades y centros universitarios” es una nueva ocasión desperdiciada por el Ministerio de Universidades para mejorar el actual RD 420/2015, en el que el gobierno del PP ya estableció requisitos demasiado laxos para reconocer como universidades a numerosos centros académicos privados.


Para CCOO la propuesta carece de una adecuada definición de lo que es una universidad y de lo que debe ofrecer a la sociedad y tampoco distingue entre “universidades” y “centros universitarios”, manteniendo un modelo continuista que, de hecho, promociona la docencia virtual y “bimodal” y los aspectos cuantificables, tanto en docencia (títulos expedidos) como en investigación (evaluaciones positivas). Por ejemplo, si las ratios profesores/estudiantes en las universidades presenciales ya resultan claramente insuficientes, en el caso de las universidades “bimodales” y a distancia son sencillamente ridículas.


El modelo “bimodal” no puede implementarse sin la suficiente financiación, lo que es incompatible con la reducción de los presupuestos de las universidades públicas en los últimos años. No se puede aprovechar el esfuerzo del personal para cubrir la docencia de forma bimodal en una situación tan excepcional como la de la pandemia para implementar ese modelo en el futuro con el objetivo de reducir costes.


Por otro lado, el principal riesgo de la enseñanza a distancia (virtual) es que deja fuera a enseñanzas eminentemente prácticas, así como no favorece la incorporación de los estudiantes a tareas de investigación o de campo, lo cual desfigura por completo la esencia de lo que debe hacer una universidad.


En definitiva, el proyecto de RD pretende endurecer ligeramente los criterios de la normativa actual (cosa no muy difícil, dadas las escasas exigencias del anterior RD 420/2015) pero no resuelve el problema de la proliferación descontrolada de universidades privadas que han surgido sin el adecuado control de calidad (recordamos algunos escándalos recientes), a la vez que debilita los cimientos en los que se construye la misma esencia universitaria en la conjunción de docencia e investigación.


Mientras tanto, las Universidades Públicas languidecen sin una financiación adecuada, con parte de la plantilla claramente envejecida y otra parte en situación precaria, con unos encargos de trabajo docente e investigador excesivamente burocratizados y con las plantillas de PAS y PDI sobrecargadas de trabajo. Ante estos problemas, el Ministerio de Universidades no ofrece soluciones.


CCOO considera que este proyecto de RD no puede eludir la definición de aspectos como:
  • La estructura de la plantilla docente e investigadora, su tamaño y su relación de puestos de trabajo. Esta debe contar con personal cualificado, suficiente, estable y con dedicación preferentemente a tiempo completo.
  • La oferta académica de títulos de grado, máster y doctorado.
  • El establecimiento de planes y líneas de investigación.
  • Las infraestructuras científico-técnicas necesarias para la docencia y la investigación.
  • Las condiciones - necesariamente muy limitadas - de creación de centros adscritos y de expedición de títulos por universidades extranjeras.


Para CCOO, la Universidad
  • Ofrece el servicio público de educación superior y es el espacio del conocimiento, la ciencia, la investigación y la cultura. Como tal, engloba a su alrededor todos los campos del saber y ramas de conocimiento e integra todas estas áreas y favorece la multidisciplinariedad, lo que garantiza su universalidad.
  • Es el lugar donde se crea el conocimiento. Eso significa que la docencia y la investigación se complementan. No es solo un espacio de transmisión de conocimientos, sino de creación y formulación de los mismos.
  • Es también un espacio de cultura, libertad y democracia, forma en valores éticos, tiene responsabilidad social y promueve el respeto, el pensamiento crítico, así como el progreso de la sociedad.
  • Recibe de la sociedad el encargo de la formación de una ciudadanía libre, crítica y capacitada para construir el futuro de la sociedad, lo cual es la base del estado del bienestar, del avance científico y tecnológico y de la mejora de las condiciones de vida a todos los niveles.

En España, diferentes normas de sucesivos gobiernos han dibujado una Universidad liberal orientada preferentemente a las necesidades individuales y del mercado de trabajo y dedicada de manera residual a la formación superior y a la investigación. Esto ha favorecido la conversión de muchas universidades en auténticas máquinas expendedoras de títulos, muchos de los cuales se hacen a través de enseñanza a distancia aprovechando las tecnologías online, pero sin contar con infraestructuras académicas (bibliotecas) o investigadoras (laboratorios y centros especializados).


Por ello CCOO, cansada de la arrogancia del Ministerio de Universidades, le exige la apertura de un proceso de diálogo con los representantes de los trabajadores en la Mesa de Negociación para definir los servicios que prestan las Universidades y las condiciones de trabajo del personal docente e investigador.


COOO emplaza al Gobierno a prestar la debida atención a los continuos intentos del equipo del Ministerio de Universidades para liberalizar y desregular el servicio público de educación superior, tal y como traslucen las propuestas que a lo largo del año 2020 ha realizado sobre titulaciones, estatuto del personal docente e investigador, reforma de la LOU y, ahora, sobre enseñanza online, bimodalidad y universidades privadas.


martes, 15 de diciembre de 2020

ANECA: cambios en las comisiones de acreditación y áreas de conocimiento

ANECA: cambios en las comisiones de acreditación y áreas de conocimiento

 

Os informamos de cambios recientes efectuados por la ANECA en cuanto a comisiones de acreditación y áreas de conocimiento.  Desde CCOO creemos que este cambio es positivo, ya que se detallan aún más las comisiones lo que debería permitir una evaluación más encajada y rápida.


Aquí tienes el enlace al BOE

lunes, 14 de diciembre de 2020

REMUNERACIONES POSTGRADOS: EL TRUCO DE LA CUOTA PATRONAL

REMUNERACIONES POSTGRADOS: EL TRUCO DE LA CUOTA PATRONAL

En esta entrada te vamos a contar cómo la UPV/EHU, presuntamente, incumple la normativa descontando de su sueldo a muchos PDI la cuota patronal en la remuneración por docencia en postgrado.


No sabemos si lo hace a sabiendas, por mera dejadez, o porque alguien en alguna parte se le ocurrió este peculiar modo “de ahorrar costes”. La realidad es que si no tienes una nómina decente y has impartido docencia en alguna titulación propia, es posible que te la hayan clavado.


La cuestión es la siguiente:

La Ley Orgánica de Universidades posibilita que además de las enseñanzas oficiales con validez en todo el Estado, las Universidades, en uso de su autonomía, puedan establecer enseñanzas conducentes a la obtención de diplomas y títulos propios, así como programas de formación continua.


Aquí entran:

  • TÍTULOS PROPIOS DE GRADO
  • TÍTULOS PROPIOS VINCULADOS A LAS TITULACIONES OFICIALES DE GRADO TÍTULO DE MÁSTER PROPIO
  • TÍTULO DE ESPECIALIZACIÓN UNIVERSITARIA
  • TÍTULO DE EXPERTO O EXPERTA DE UNIVERSIDAD
  • DIPLOMA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

 

Y su retribución está regulada en el artículo 24 de la RESOLUCIÓN de 26 de junio de 2018, de la Vicerrectora de Estudios de Grado y Posgrado de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, por la que se procede a la publicación de la Normativa de Enseñanzas Propias


¿Dónde está el truco?

Supongamos que has impartido docencia en alguna de las enseñanzas anteriormente mencionadas y que deben abonarte 1000€ brutos. A la hora de pagarte deberías ver en tu nómina un importe con esos 1000€ brutos diferenciado por algún tipo de concepto específico relacionado con esa docencia y de ahí se te retendrá lo que corresponda.


Pues bien: aquí no se hace así. La UPV/EHU te sustrae de ese importe bruto que deberías percibir una cantidad que se corresponde a la cuota patronal y que, por ley, debe abonar la empresa. Así, en vez de ver esos 1000€ brutos, ves en tu nomina 850€, por ejemplo.

 

Lo peor del asunto:

Por si no fuera suficiente, esta práctica afecta a aquellas personas con una nómina precaria. Esto es así porque quienes disfrutan de un sueldo digno llegan con su nómina habitual al tope que la empresa debe abonar como cuota patronal y por eso no se les descuenta nada (como debe ser). Sin embargo a ti te toca apoquinar.

 

Además, esta situación lleva dándose durante años y en la mayor parte de los casos sin el conocimiento de las personas afectadas. Lo peor es que cuando ha habido alguien que se ha percatado del abuso y ha pedido explicaciones, se ha encontrado con una ausencia de respuestas y soluciones. Estas personas se han visto en cambio con el "yo no se nada", el "a mi no me corresponde" y el "toda la vida se lleva haciendo así en base a un acuerdo que nadie sabe dónde esta ni quién firmó".


Por ello CCOO, en cuanto hemos tenido conocimiento de esta cuestión, hemos pedido explicaciones. También lo hemos denunciado en nuestras reuniones con la administración y lo hemos puesto en conocimiento del resto de los sindicatos.

 

¡¡Esto que hace la UPV/EHU es totalmente injusto e ILEGAL!!

 ¿Cuál es la justificación o fundamento jurídico por el que se descuenta la cuota patronal de las remuneraciones brutas de los postgrados a los PDIs que no están en el tope máximo de cotización a la Seguridad Social?

 

Ahora, ante la ausencia de respuesta y en perspectiva de que esto se dilate mucho más de lo deseable, hacemos denuncia pública mediante este comunicado.


¡¡La UPV/EHU no puede permitirse seguir haciendo esto ni un minuto mas!!

COMO NORMA GENERAL, NO SE PUEDE IMPUTAR LA CUOTA PATRONAL A LA PERSONA TRABAJADORA

 

Si crees que puedes estar afectado o afectada por esta cuestión, debes saber que cuentas con un año para reclamar las cantidades que se te adeudan.


Infórmate de tu situación y reclama

En CCOO nos preocupamos por tus derechos

¡¡Organízate y afíliate!!