Sexenios y personal temporal: la lucha continua!!
En breve Unibasq publicará la convocatoria de sexenios para el PDI laboral. Como bien sabes, no todo el personal laboral tiene reconocido el derecho a que su investigación sea evaluada y remunerada. Sólo los permanentes y algunos temporales (los que, por resumirlo, son considerados “interinos a la espera de concurso”) tienen este derecho, dejando fuera a la mayoría como es el caso del personal adjunto, aunque también hay más personal temporal afectado.
En su día se instó un conflicto colectivo (jurisdicción laboral/social) contra la UPV/EHU en relación al cobro de sexenios por parte del PDI temporal. Este conflicto colectivo fue llevado hasta el tribunal supremo.
Recientemente hemos recibido noticia de la sentencia dictada por el Tribunal Supremo en relación al conflicto colectivo. Dicha sentencia desestima la demanda, por considerar que la vía laboral no es la adecuada para dirimir sobre esta cuestión, remitiendo a la vía contenciosa administrativa.
Desde CCOO lamentamos profundamente que se haya cerrado la vía laboral abierta en su día por los sindicatos LAB y STEILAS y a la que CCOO se adhirió con el firme propósito de defender donde sea y como sea a este colectivo de personas trabajadoras afectadas.
Sin embargo, CCOO siempre consideró que la vía idónea era la del contencioso administrativo y, por esta razón, las demandas individuales que hemos presentado hasta la fecha se hicieron por esta vía y siguen vivas.
Nuestro análisis sobre la vía procesal adecuada para defender el fondo del asunto ha sido a la postre la acertada. Fue en Madrid en el Juzgado Central de lo Contencioso y con la sentencia 135/2017 de 26 de diciembre, cuando gracias a CCOO se abrió la posibilidad de que el personal temporal pudiera cobrar sexenios, sentencia esta con efectos en todo el estado. Sin embargo, la UPV/EHU hizo una interpretación restrictiva de la sentencia, dejando fuera a la mayoría del personal temporal. Ahora se confirma de nuevo que la vía contenciosa es el camino a seguir en el País Vasco.
Es decir, ha quedado claro que la vía contencioso administrativa es la puerta a la que se debía haber llamado en su momento y a la que hay que llamar ahora. Por ello, si Unibasq sigue rechazando tu participación en la próxima convocatoria de sexenios, te invitamos a que te pongas en contacto con CCOO y continuar la carrera con nosotros.
¡¡CCOO en defensa del personal temporal!!