jueves, 27 de febrero de 2025

VICTORIA DEFINITIVA: QUINQUENIOS PARA EL PDI A PARCIAL

VICTORIA DEFINITIVA: QUINQUENIOS PARA EL PDI A PARCIAL

Desde la sección sindical de CCOO en la UPV/EHU, queremos compartir una noticia que supone un importante avance en la defensa de los derechos del Personal Docente e Investigador a tiempo parcial de nuestra universidad.

Tras años de lucha por parte de CCOO, hoy podemos anunciar que la UPV/EHU ha desistido del recurso de casación que había interpuesto contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) favorable al reconocimiento del derecho a los quinquenios del PDI a tiempo parcial. ¡LA SENTENCIA ES FIRME!

Esto significa que en la inminente convocatoria de quinquenios el PDI a jornada parcial, por fin, podrá participar.

 

Un largo periplo:

Como recordaréis, este largo camino comenzó con la firme determinación de CCOO de acabar con una injusticia que discriminaba al PDI a tiempo parcial, impidiéndole el acceso a un complemento retributivo fundamental como son los quinquenios. Desde nuestra sección sindical llevamos este asunto a los tribunales, logrando una victoria ante el TSJPV. La universidad, lejos de aceptar el mandato judicial, optó por recurrir la sentencia, prolongando innecesariamente un conflicto que nunca debió existir.

Pero en CCOO no desistimos. Ante la actitud del anterior equipo rectoral, incrementamos la presión a todos los niveles, también a nivel estatal, denunciando públicamente esta situación discriminatoria y exigiendo una solución justa y equitativa. Aquí puedes ver el intenso trabajo desarrollado por CCOO durante estos años en defensa del PDI a jornada parcial.

 

Un triunfo de la acción sindical de CCOO:

Hoy, ese esfuerzo colectivo ha dado sus frutos. La firmeza de la sentencia un triunfo de la acción sindical de CCOO y un reconocimiento explícito de los derechos del PDI a tiempo parcial. Este logro demuestra, una vez más, que la constancia, la unidad y la movilización son herramientas imprescindibles para la defensa de nuestros derechos laborales.


¿Estamos ante un cambio de rumbo real?:

Queremos reconocer y agradecer al nuevo equipo rectoral de la UPV/EHU este gesto significativo. La decisión de desistir del recurso de casación cumple con las promesas electorales de la nueva dirección universitaria y abre una puerta a la esperanza. Animamos al equipo rectoral a seguir por esta senda, abandonando la judicialización sistemática de los conflictos laborales y apostando por el diálogo y la negociación con los sindicatos como vía preferente para la resolución de las diferencias. Confiamos en que este nuevo rumbo marque el inicio de una etapa de mejores relaciones laborales en nuestra universidad, donde la negociación colectiva y el acuerdo sean los instrumentos para construir una UPV/EHU más justa e igualitaria para todo su personal.

 

Compromiso de CCOO:

Desde CCOO UPV/EHU, reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de los derechos de todas las personas trabajadoras de nuestra universidad y seguiremos trabajando para lograr unas condiciones laborales dignas y equitativas para todo el PDI.

 

¡En CCOO, la lucha sindical da resultados!

Eficacia contrastada 


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jueves, 20 de febrero de 2025

¿HASTA CUANDO ESPERAR?

¿HASTA CUÁNDO ESPERAR? LA BRECHA CONTINÚA EN LA UPV/EHU

Hoy presentamos la propuesta de CCOO para la lucha contra la brecha salarial entre mujeres y hombres en la UPV/EHU (en la parte final del texto).  Al mismo tiempo, te aportamos información de utilidad sobre la brecha a nivel general.

 

22 de febrero de 2025 – Día por la Igualdad Salarial

Con motivo del Día Oficial por la Igualdad Salarial entre Mujeres y Hombres, desde CCOO UPV/EHU, reinvindicamos nuestro compromiso en la lucha contra la brecha salarial por razón de sexo, una deuda histórica que refleja desigualdades estructurales en el ámbito laboral, educativo y social. Este año, además de visibilizar el problema, presentamos un propuesta específica sobre la realidad de la brecha salarial en nuestra universidad, una herramienta clave para impulsar cambios concretos.


La brecha salarial: un problema sistémico que también afecta a la universidad

Como señala el comunicado estatal de CCOO en su  informe sobre la brecha salarial en España (actualmente del 18,7%) no es solo un reflejo de salarios desiguales, sino de discriminaciones encubiertas: segregación ocupacional, infrarrepresentación de mujeres en puestos de responsabilidad, temporalidad en contratos y dificultades para conciliar. En el ámbito universitario, estas dinámicas se reproducen.

El año pasado, desde CCOO UPV/EHU ya denunciamos en nuestro comunicado, cómo las mujeres académicas enfrentan techos de cristal, menor acceso a cátedras y proyectos de investigación, y condiciones laborales más precarias. Estos factores, sumados a roles de cuidado asumidos desproporcionadamente por mujeres, agravan la desigualdad. 

También queremos recordar y denunciar el completo abandono del PTGAS en esta materia por parte del Ministerio, Crue y ANECA cuando, en su informe final de situación del personal universitario, literalmente, se olvidaron del PTGAS. Esta es una cuestión que aún no ha sido resuelta. ¿Acaso las mujeres PTGAS importan menos que las PDI?


La brecha en la UPV/EHU

Este 2025, profundizamos en el diagnóstico con un estudio sobre las desigualdades salariales y de carrera en nuestra universidad cuyas principales conclusiones y líneas de acción resumimos en esta presentación. Haz click sobre la presentación.

 


Llamamiento al equipo rectoral: Es urgente actuar

La universidad, como espacio de conocimiento y transformación social, debe ser ejemplar en la aplicación de políticas de igualdad real. Sin embargo, persisten inercias que perpetúan la discriminación. La brecha salarial no solo es injusta: debilita la excelencia institucional y desincentiva la carrera de las investigadoras y profesionales.

 

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martes, 18 de febrero de 2025

PERMISO PARENTAL DE 8 SEMANAS

PERMISO PARENTAL DE 8 SEMANAS

Una nueva sentencia avala la Interpretación de CCOO sobre este permiso en la UPV/EHU.

Desde CCOO celebramos una importante victoria en la defensa de los derechos de conciliación entre la vida laboral y familiar que debería ponerse en práctica en la UPV/EHU. 

Ahora queda por ver si hay voluntad por parte del equipo rectoral para ello.

 

Recordamos que este permiso parental de ocho semanas para el cuidado de hijas, hijos y menores de ocho años en acogimiento entró en vigor el 30 de junio de 2023, impulsado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumidores y Agenda 2030. La UPV/EHU se ha opuesto desde el inicio a la interpretación jurídica de CCOO, que defendía el carácter retribuido de este permiso para las personas empleadas públicas.

Una reciente sentencia judicial respalda nuestra interpretación al establecer que el permiso parental de 8 semanas debe ser retribuido para los empleados públicos. Este fallo no solo valida nuestra posición, sino que sienta un precedente legal significativo.


Fundamentos Legales de Nuestra Posición:

Nuestra posición se basa en lo siguiente:

  • Artículo 49 del EBEP (Estatuto Básico del Empleado Público): Este artículo establece una presunción general de retribución para todos los permisos, salvo excepciones explícitas. Al incluirse el permiso parental en el artículo 49.g) mediante el RD-ley 5/2023 sin especificar excepciones, su retribución es obligatoria.

  • Directiva Europea 2019/1158: Esta normativa obliga a los estados miembros a garantizar permisos parentales retribuidos. Aunque su transposición en España ha sido parcial, la directiva prevalece sobre la legislación nacional.

  • Sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo n.º 1 de Barcelona: Este fallo pionero reconoce el derecho a la retribución basándose en la Directiva Europea, reforzando así nuestra interpretación.

 

Combatir la brecha salarial entre mujeres y hombres:

Queremos destacar que, en la mayoría de los casos, son las mujeres quienes asumen el cuidado de los hijos e hijas, especialmente cuando para ello es necesario acogerse a permisos no retribuidos.

Es evidente que esto contribuye de manera significativa a aumentar la brecha salarial entre mujeres y hombres en la UPV/EHU, perpetuándose de este modo una desigualdad que como institución pública debemos combatir activamente.


Actuación de CCOO:

A la vista de la sentencia y en coherencia con nuestra posición de lucha contra la brecha salarial, desde CCOO hemos puesto en conocimiento esta sentencia a la nueva Dirección para la Igualdad, así como a la Gerencia, Vicegerencia de Personal y Vicerrectorado de PDI.

Hemos insistido, tanto por escrito como en reuniones bilaterales, en la necesidad de que la UPV/EHU adopte esta interpretación, realice los ajustes necesarios para garantizar este derecho a su personal y combatir la evidente brecha salarial entre mujeres y hombres en la UPV/EHU.


Oportunidad para el equipo rectoral:

Esta resolución judicial representa una oportunidad para que el nuevo equipo rectoral demuestre su compromiso con la conciliación laboral y familiar.

Desde CCOO en la UPV/EHU, continuaremos trabajando para defender los derechos del personal y construir una universidad más justa y comprometida con el bienestar de quienes la integran.

 

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lunes, 17 de febrero de 2025

COMISIONES DE SERVICIOS Y ASIGNACIONES PROVISIONALES DE FUNCIONES TRAS LA OPE PARA EL NUEVO PERSONAL DE CARRERA Y FIJO Y DESPLAZADO

COMISIONES DE SERVICIOS Y ASIGNACIONES PROVISIONALES DE FUNCIONES TRAS LA OPE PARA EL NUEVO PERSONAL DE CARRERA Y FIJO Y DESPLAZADO

Como se sabe, se convocaron en enero unas CS y APF para el personal funcionario de carrera, a las que no ha podido acceder el nuevo personal de carrera y fijo por la OPE de estabilización.

Constituía un cierto agravio desde el punto de vista de este nuevo personal el no poder acceder a dichas CS y APF que quedaran desiertas (previsiblemente, la mayoría, como así va a ser) ya que pasarían a ofrecerse a bolsas, según el Acuerdo de 18 de julio de 2017 sobre Comisiones de Servicios que, dicho sea de paso, CCOO no suscribe por considerarlo, entre otras cosas, discriminatorio para el personal interino y temporal.

No obstante, hemos entendido siempre que la situación creada tampoco era de recibo y requería alguna solución mejor.

Finalmente, en la Comisión de Planificación de PTGAS de hoy, 17 de febrero, se ha acordado que:

  • Las plazas que han quedado desiertas en las CS y APF convocadas en enero, pasarán, no a bolsas sino a nuevas convocatorias de CS y APF a partir del 1 de marzo (este punto sería lo “extraordinario”); y a ello se añadirán, además:

  • Convocatorias de CS y APF, para las sucesivas necesidades de cobertura mientras haya personal desplazado de Campus como resultado de la OPE, para que pueda participar en ellas, y así será mientras exista dicho personal y se presente (si no lo hace se entenderá que no desea resolver dicho desplazamiento).

  • Se habilitará de forma inminente un procedimiento para identificar a dicho personal desplazado y que tenga la voluntad de volver a su Campus en un plazo más bien breve, pudiendo ser de 3 días.

  • Se ofrecerán a bolsas sólo necesidades inferiores a un año de duración prevista.

En principio, esto, aunque sigue sin ser la idea que se tenía en su momento sobre un “procedimiento extraordinario”, al menos en el caso de los desplazados, mejora ligeramente la posibilidad de volver al Campus de residencia de éstos, y de alguna manera también palía el agravio mencionado al inicio, lo que nos parece bien.

Pero desde CCOO seguiremos insistiendo en la necesidad de llegar a Acuerdos sobre Comisiones de Servicios y Asignaciones Provisionales de Funciones que no sean discriminatorios y cumplan con la legalidad vigente y la jurisprudencia al respecto.

 

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miércoles, 12 de febrero de 2025

LA IMPORTANCIA DE SER PTGAS

LA IMPORTANCIA DE SER PTGAS

Ayer, 11 de febrero, mantuvimos una reunión con el Gerente, Javier Varona y la Vicegerente de Personal, Beatriz Urrutia, con el fin de cambiar impresiones sobre diversos asuntos del interés de ambas partes y relacionados con el PTGAS. La reunión transcurrió en un ambiente de cordialidad, y a raíz de ella, queremos desarrollar algunos puntos de nuestras propuestas o reivindicaciones más generales que planteamos para el PTGAS de la UPV/EHU.

 

REVALORIZAR EL TRABAJO DEL PTGAS DE LA UPV/EHU

Desde la Sección Sindical de CCOO en la UPV/EHU, hemos hecho un análisis comparativo preliminar sobre un aspecto muy importante para nuestro Personal Técnico, de Gestión, Administración y Servicios: el salario.

De ese análisis, preliminar como decimos, debido sobre todo a la gran variabilidad de condiciones que puede existir entre instituciones y, con ello, de las posibles comparaciones entre plazas y puestos de trabajo de unas a otras, hemos podido extraer, sin embargo, algunas conclusiones básicas.

En efecto, si se comparan las retribuciones por Escalas y niveles (salvando en cualquier caso las distancias, en algunos casos, por diferencias de niveles respectivos, la existencia o no de determinados complementos diferentes, que hacen que en algunos grupos haya en realidad una horquilla salarial, etc.), el PTGAS funcionario de la UPV/EHU, resulta estar, en una visión global, entre los peor pagados de una serie de instituciones relevantes de Euskadi.

El siguiente cuadro muestra las retribuciones anuales brutas de personal funcionario comparable. Téngase en cuenta que, debido a la mencionada variabilidad, hemos tomado siempre los mínimos de las posibles horquillas o niveles disponibles:

 

Salarios en el mínimo de la horquilla en otras administraciones


 

Como se puede ver, el PTGAS de la UPV/EHU percibe entre 2.000€ y hasta 10.000€ menos brutos anuales que en algunas otras instituciones.

Si nos ceñimos a la figura de Médico del Trabajo, el cuadro sería el que sigue:


En este caso podemos ver una diferencia salarial de entre 3.000€ y ¡hasta 20.000€! para este tipo de plaza. i

Esto, tan sólo en el plano salarial, sin tener en cuenta otras cuestiones relacionadas con las condiciones de trabajo.

Para nosotros, esto supone que, tal como venimos reivindicando, se debe proceder a una valoración de puestos de trabajo generalizada, que no sólo aumente la retribución de los niveles, sino que además readecúe los que se otorgan a diversos puestos, de forma que vean aumentado su nivel en lo posible dentro de los márgenes existentes. No se trata solamente de los más bajos niveles 13, 14 y 15, como prometía el equipo rectoral actual en su campaña electoral, sino de todos.

Cabe recordar que la LOSU elevó la financiación de las Universidades Públicas al 1% del PIB, que debe cumplirse, y aparte de esta financiación de carácter general, establece una financiación adicional para atender a otras cuestiones como la singularidad lingüística. Esta financiación adicional debe aprovecharse para establecer políticas y planes de formación y uso del euskera eficaces que, conforme a la legislación vigente, garanticen la docencia y atención en los dos idiomas oficiales, al tiempo que se respeten los derechos de acceso al empleo público de la ciudadanía y se posibiliten medidas de atracción y retención de talento docente e investigador.

La mejora salarial no es simplemente una cuestión de justicia, sino que es algo necesario para resolver graves problemas como el que tenemos con el Servicio de Prevención en su parte médica, por todos conocido, y que urge solucionar cuanto antes, porque es, además, un derecho de todo el personal que se haga control y seguimiento de su salud por parte de la UPV/EHU.

 

CARRERA PROFESIONAL HORIZONTAL

Hemos planteado también la urgencia de que se regule la Carrera Profesional Horizontal del PTGAS en la UPV/EHU. Este aspecto está condicionado por el hecho de que el Gobierno Vasco, “de acuerdo con los criterios que al respecto indique la Comisión de Coordinación del Empleo Público de Euskadi, deberá elaborar un reglamento sobre desarrollo profesional y evaluación del desempeño, al objeto de validar los criterios que, con carácter común y homogéneo para todas las administraciones públicas vascas, deberán definir sus respectivos modelos de desarrollo profesional”, tal y como indica la Ley 11/2022, de 1 de diciembre, de Empleo Público Vasco.

De hecho, la UPV/EHU forma parte de esa Comisión de Coordinación, por lo que hemos pedido que trabaje diligentemente en ese sentido y se nos informe de cómo lo hace y qué criterios piensa trasladar o cuáles se van adoptando, de forma que podamos, como representantes del personal, realizar las aportaciones y propuestas a la negociación que entendamos, puedan mejorar todo ello.

La Carrera Profesional Horizontal es de gran importancia y supone el debido reconocimiento del desempeño y la capacitación del PTGAS, asignando, por la superación de unos tramos consecutivos en el tiempo, unos complementos retributivos que permiten el progreso salarial en el propio puesto de trabajo, así como puede constituir mérito en otros procesos como la promoción interna.

Teniendo en cuenta que la LOSU establece la obligación de contar con un sistema de Carrera Profesional Horizontal, y el TREBEP por su parte ya establece también la obligación de la evaluación del desempeño, queda claro lo urgente y necesario de avanzar en esta cuestión. Diversas universidades públicas del Estado ya lo tienen regulado, ¡e incluso la Universidad de Deusto plantea ya un sistema de este tipo para su personal!

 

ELEVAR LA RATIO PTGAS/PDI

Junto a esto, destacamos la necesidad (comprometida en el programa electoral de la candidatura a Rector) de aumentar los puestos de PTGAS para elevar la ratio PTGAS/PDI de la UPV/EHU, que es la más baja del Estado. Esa situación es insostenible y es la que, además, causa numerosos problemas de gestión y en la consecución de los objetivos de la UPV/EHU, pero, sobre todo, supone una sobrecarga y una presión en muchos casos insoportable para el personal, con los consiguientes problemas de salud laboral, mental y otros, en demasiadas ocasiones.

En este sentido, hemos solicitado además un informe sobre los excesos horarios realizados por el PTGAS durante los años 2024 y 2023, así como sobre las horas extras autorizadas y realizadas en el mismo periodo. Estamos a la espera de que se resuelvan determinados problemas técnicos que presenta Rodas para ello, pero en todo caso, queremos ver con ello en qué medida incide esta problemática en la jornada realmente realizada por el personal en general y posiblemente, en algunos servicios en particular, que se encuentren en peor situación y con mayor necesidad de personal.

 

JORNADA, HORARIO Y TELETRABAJO

Dentro de la negociación sobre las adaptaciones necesarias a realizar en la Circular de Jornada y Horario, aparte de suprimir los cierres de verano, Semana Santa y Navidad, como plantea la Administración, hemos trasladado nuevamente nuestra propuesta de negociar sobre el teletrabajo partiendo de la normativa vigente del Gobierno Vasco y otras, y desde el concepto de “puesto teletrabajable”, por lo tanto, abierto a todo el personal como una modalidad de jornada más, y no sólo a un limitadísimo número de personas conforme a unos baremos que, además, son cuestionables desde varios puntos de vista. Esta característica de los puestos de trabajo debería constar en la RPT y el personal debe tener derecho a realizar su jornada en esa modalidad si lo desea.

Se nos planteó, por otro lado, regular el llamado “trabajo en remoto”, concepto distinto del teletrabajo, para permitir esa modalidad de forma ocasional ante necesidades sobrevenidas o en determinadas situaciones, algo a lo que no nos oponemos pero que no se debe confundir, como decimos.

Hemos tratado también nuestra propuesta acerca de un Plan de Conciliación y Corresponsabilidad, entendido esto como parte de la Responsabilidad Social de la UPV/EHU y que se incluyan aquí aspectos como la flexibilidad y las adaptaciones de jornada y otros, como ese trabajo en remoto (no teletrabajo), aspectos relacionados a su vez también con el Plan de Igualdad.

Asimismo, hemos solicitado que se regule o al menos se aplique conforme a la legislación en vigor, el derecho a la desconexión digital.

Todas estas propuestas y reivindicaciones tienen como objetivo dignificar y mejorar las condiciones de trabajo, incluidas las retributivas, del PTGAS de la UPV/EHU, que lleva mucho tiempo, a nuestro juicio, relegado en las prioridades de los equipos rectorales, no obstante su enorme importancia en el funcionamiento de esta Universidad.

 

Fuentes de información:


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martes, 11 de febrero de 2025

UN PRECEDENTE QUE NOS ALARMA

UN PRECEDENTE QUE NOS ALARMA

La UPV/EHU atraviesa un momento crítico. El reciente caso del profesor investigado por supuestas publicaciones en redes sociales, y su posterior exposición mediática, ha abierto una herida que trasciende lo individual.

No hablamos sólo de un docente señalado, sino de un sistema que prioriza el escándalo sobre la justicia y la condena pública sobre la presunción de inocencia. Desde CCOO, rechazamos cualquier discurso de odio, pero también denunciamos la instrumentalización del linchamiento digital como arma de doble filo: mientras se exige responsabilidad, se olvida que los derechos del PDI no son moneda de cambio.


Negligencia institucional: un patrón que se repite

Este caso, como el del profesor de Leioa en 2024, evidencia un patrón peligroso: denuncias filtradas sin rigor, procesos opacos y una institución que reacciona bajo presión, no bajo principios. La universidad no puede convertirse en un tribunal de redes sociales.

Lejos de tratarse de un caso aislado, parece estar convirtiéndose en una peligrosa costumbre. En los últimos meses, hemos visto cómo denuncias similares se han gestionado con opacidad, exponiendo al profesorado a linchamientos mediáticos sin garantizar su derecho a la presunción de inocencia.

¿Por qué se permite que la universidad se convierta en escenario de un juicio paralelo, sin garantías ni transparencia? Mientras tanto, el mensaje que llega al PDI es desolador: cualquier persona puede ser la siguiente.


Actuación del Consejo de Estudiantes e IKAMA:

Se ha filtrado una denuncia a la prensa sin verificar, alimentando una narrativa sensacionalista que atenta contra la presunción de inocencia, que supone un ataque a la intimidad, a la reputación y a la salud de una persona trabajadora, al tiempo que se genera alarma entre el personal y se daña la imagen de la UPV/EHU.

¿Acaso basta ahora una denuncia del Consejo de Estudiantes y de IKAMA para que una persona trabajadora sea apartada de su puesto de trabajo?

La UPV/EHU, como la sociedad que la sustenta, está formada por personas de todas las ideologías. Los principios del Código Ético vinculan a la comunidad universitaria en cuanto a su actividad como tales miembros. Sin embargo, fuera de la UPV/EHU, las personas que forman la comunidad universitaria, son libres para pensar, expresar y actuar como mejor consideren y ni el Consejo de Estudiantes ni IKAMA tienen derecho a investigar, cuestionar y difundir información sobre nuestras vidas privadas.

Estas actuaciones atacan a la propia base de la Universidad, que es el respeto a la diversidad ideológica y al intercambio de ideas y opiniones en libertad.


¿Porqué no se utilizan los cauces oficiales?

Hemos tenido noticia de que la denuncia ha sido dirigida al rector, a la decana y a la Comisión de Convivencia. Sin embargo, esta comisión no ha sido aún convocada. Recordamos que es precisamente esta comisión, que emana de la Ley de Convivencia Universitaria, el órgano competente para el tratamiento de estos asuntos y no el Consejo de Estudiantes o los medios de comunicación. Es en esta comisión donde deben dirimirse estos asuntos.


Unidos en la defensa de nuestros derechos

Este no es sólo el caso de un profesor. Es el reflejo de una universidad que olvida su esencia: el diálogo, el rigor y la protección de quienes la sostienen. Desde CCOO, seguiremos luchando para que nadie vuelva a sentirse solo ante el abismo.

 

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jueves, 6 de febrero de 2025

JUBILACIÓN Y PENSIONES 2025 CLASES PASIVAS

JUBILACIÓN Y PENSIONES 2025 CLASES PASIVAS

En CCOO defendemos los intereses del Personal Docente Investigador funcionario, mejoramos sus derechos y les ofrecemos información relevante y útil. Trabajamos tanto a nivel de la UPV/EHU como a nivel estatal, lo que nos diferencia de otras organizaciones sindicales.

En esta ocasión, os proporcionamos una guía y un cuadro resumen sobre las pensiones del colectivo funcionarial del Régimen de Clases Pasivas. Ambos documentos te serán de gran ayuda para planificar tu futura pensión. Esperamos que esta información te sea de utilidad.

 

 

 ¿Qué encontrarás en la guía?

  • Información detallada sobre el Régimen de Clases Pasivas.
  • Aspectos clave para tener en cuenta al planificar su jubilación.
  • Consejos útiles para maximizar su pensión.

Si necesitas de más información ponte en contacto con tu representante de CCOO en la UPV/EHU para obtener asesoramiento personalizado.

 

CCOO trabaja para defender los derechos y mejorar las condiciones laborales del PDI Funcionario.

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