LA IMPORTANCIA DE SER PTGAS
Ayer,
11 de febrero, mantuvimos una reunión con el Gerente, Javier Varona
y la Vicegerente de Personal, Beatriz Urrutia, con el fin de cambiar
impresiones sobre diversos asuntos del interés de ambas partes y
relacionados con el PTGAS. La reunión transcurrió en un ambiente de
cordialidad, y a raíz de ella, queremos desarrollar algunos puntos
de nuestras propuestas o reivindicaciones más generales que
planteamos para el PTGAS de la UPV/EHU.
REVALORIZAR
EL TRABAJO DEL PTGAS DE LA UPV/EHU
Desde
la Sección Sindical de CCOO en la UPV/EHU, hemos hecho un análisis
comparativo preliminar sobre un aspecto muy importante para nuestro
Personal Técnico, de Gestión, Administración y Servicios: el
salario.
De
ese análisis, preliminar como decimos, debido sobre todo a la gran
variabilidad de condiciones que puede existir entre instituciones y,
con ello, de las posibles comparaciones entre plazas y puestos de
trabajo de unas a otras, hemos podido extraer, sin embargo, algunas
conclusiones básicas.
En
efecto, si se comparan las retribuciones por Escalas y niveles
(salvando en cualquier caso las distancias, en algunos casos, por
diferencias de niveles respectivos, la existencia o no de
determinados complementos diferentes, que hacen que en algunos grupos
haya en realidad una horquilla salarial, etc.), el PTGAS funcionario
de la UPV/EHU, resulta estar, en una visión global, entre los
peor pagados de una serie de instituciones relevantes de Euskadi.
El
siguiente cuadro muestra las retribuciones anuales brutas de personal
funcionario comparable. Téngase en cuenta que, debido a la
mencionada variabilidad, hemos tomado siempre los mínimos de las
posibles horquillas o niveles disponibles:
Salarios en el mínimo de la horquilla en otras administraciones
Como
se puede ver, el PTGAS de la UPV/EHU percibe entre 2.000€ y hasta
10.000€ menos brutos anuales que en algunas otras instituciones.
Si
nos ceñimos a la figura de Médico del Trabajo, el cuadro sería el
que sigue:
En
este caso podemos ver una diferencia salarial de entre 3.000€ y
¡hasta 20.000€! para este tipo de plaza. i
Esto,
tan sólo en el plano salarial, sin tener en cuenta otras cuestiones
relacionadas con las condiciones de trabajo.
Para
nosotros, esto supone que, tal como venimos reivindicando, se debe
proceder a una valoración de puestos de trabajo generalizada,
que no sólo aumente la retribución de los niveles, sino que
además readecúe los que se otorgan a diversos puestos, de forma
que vean aumentado su nivel en lo posible dentro de los márgenes
existentes. No se trata solamente de los más bajos niveles 13, 14 y
15, como prometía el equipo rectoral actual en su campaña
electoral, sino de todos.
Cabe
recordar que la LOSU elevó la financiación de las Universidades
Públicas al 1% del PIB, que debe cumplirse, y aparte de esta
financiación de carácter general, establece una financiación
adicional para atender a otras cuestiones como la singularidad
lingüística. Esta financiación adicional debe aprovecharse
para establecer políticas y planes de formación y uso del
euskera eficaces que, conforme a la legislación vigente,
garanticen la docencia y atención en los dos idiomas oficiales, al
tiempo que se respeten los derechos de acceso al empleo público de
la ciudadanía y se posibiliten medidas de atracción y retención de
talento docente e investigador.
La
mejora salarial no es simplemente una cuestión de justicia, sino que
es algo necesario para resolver graves problemas como el que tenemos
con el Servicio de Prevención en su parte médica, por todos
conocido, y que urge solucionar cuanto antes, porque es, además, un
derecho de todo el personal que se haga control y seguimiento de su
salud por parte de la UPV/EHU.
CARRERA
PROFESIONAL HORIZONTAL
Hemos
planteado también la urgencia de que se regule la Carrera
Profesional Horizontal del PTGAS en la UPV/EHU. Este aspecto está
condicionado por el hecho de que el Gobierno Vasco, “de acuerdo
con los criterios que al respecto indique la Comisión de
Coordinación del Empleo Público de Euskadi, deberá elaborar un
reglamento sobre desarrollo profesional y evaluación del
desempeño, al objeto de validar los criterios que, con
carácter común y homogéneo para todas las administraciones
públicas vascas, deberán definir sus respectivos modelos de
desarrollo profesional”, tal y como indica la Ley 11/2022, de 1
de diciembre, de Empleo Público Vasco.
De
hecho, la UPV/EHU forma parte de esa Comisión de Coordinación,
por lo que hemos pedido que trabaje diligentemente en ese sentido y
se nos informe de cómo lo hace y qué criterios piensa trasladar o
cuáles se van adoptando, de forma que podamos, como representantes
del personal, realizar las aportaciones y propuestas a la negociación
que entendamos, puedan mejorar todo ello.
La
Carrera Profesional Horizontal es de gran importancia y supone el
debido reconocimiento del desempeño y la capacitación del PTGAS,
asignando, por la superación de unos tramos consecutivos en el
tiempo, unos complementos retributivos que permiten el
progreso salarial en el propio puesto de trabajo, así como puede
constituir mérito en otros procesos como la promoción interna.
Teniendo
en cuenta que la LOSU establece la obligación de contar con un
sistema de Carrera Profesional Horizontal, y el TREBEP por su parte
ya establece también la obligación de la evaluación del desempeño,
queda claro lo urgente y necesario de avanzar en esta cuestión.
Diversas universidades públicas del Estado ya lo tienen regulado, ¡e
incluso la Universidad de Deusto plantea ya un sistema de este tipo
para su personal!
ELEVAR
LA RATIO PTGAS/PDI
Junto
a esto, destacamos la necesidad (comprometida en el programa
electoral de la candidatura a Rector) de aumentar los puestos de
PTGAS para elevar la ratio PTGAS/PDI de la UPV/EHU, que es la más
baja del Estado. Esa situación es insostenible y es la que,
además, causa numerosos problemas de gestión y en la consecución
de los objetivos de la UPV/EHU, pero, sobre todo, supone una
sobrecarga y una presión en muchos casos insoportable para el
personal, con los consiguientes problemas de salud laboral, mental
y otros, en demasiadas ocasiones.
En
este sentido, hemos solicitado además un informe sobre los excesos
horarios realizados por el PTGAS durante los años 2024 y 2023, así
como sobre las horas extras autorizadas y realizadas en el mismo
periodo. Estamos a la espera de que se resuelvan determinados
problemas técnicos que presenta Rodas para ello, pero en todo caso,
queremos ver con ello en qué medida incide esta problemática en la
jornada realmente realizada por el personal en general y
posiblemente, en algunos servicios en particular, que se encuentren
en peor situación y con mayor necesidad de personal.
JORNADA,
HORARIO Y TELETRABAJO
Dentro
de la negociación sobre las adaptaciones necesarias a realizar en la
Circular de Jornada y Horario, aparte de suprimir los cierres de
verano, Semana Santa y Navidad, como plantea la Administración,
hemos trasladado nuevamente nuestra propuesta de negociar sobre el
teletrabajo partiendo de la normativa vigente del Gobierno Vasco y
otras, y desde el concepto de “puesto teletrabajable”, por lo
tanto, abierto a todo el personal como una modalidad de jornada más,
y no sólo a un limitadísimo número de personas conforme a unos
baremos que, además, son cuestionables desde varios puntos de vista.
Esta característica de los puestos de trabajo debería constar en
la RPT y el personal debe tener derecho a realizar su jornada en
esa modalidad si lo desea.
Se
nos planteó, por otro lado, regular el llamado “trabajo en
remoto”, concepto distinto del teletrabajo, para permitir esa
modalidad de forma ocasional ante necesidades sobrevenidas o en
determinadas situaciones, algo a lo que no nos oponemos pero que no
se debe confundir, como decimos.
Hemos tratado también nuestra propuesta acerca de un Plan de
Conciliación y Corresponsabilidad, entendido esto como parte de
la Responsabilidad Social de la UPV/EHU y que se incluyan aquí
aspectos como la flexibilidad y las adaptaciones de jornada y otros,
como ese trabajo en remoto (no teletrabajo), aspectos relacionados a
su vez también con el Plan de Igualdad.
Asimismo,
hemos solicitado que se regule o al menos se aplique conforme a la
legislación en vigor, el derecho a la desconexión digital.
Todas
estas propuestas y reivindicaciones tienen como objetivo dignificar y
mejorar las condiciones de trabajo, incluidas las retributivas, del
PTGAS de la UPV/EHU, que lleva mucho tiempo, a nuestro juicio,
relegado en las prioridades de los equipos rectorales, no obstante su
enorme importancia en el funcionamiento de esta Universidad.
Fuentes de información:
¡CCOO en defensa del Personal de la UPV/EHU!
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94 601 2437
ccooupv-bi@ehu.eus