viernes, 22 de noviembre de 2024

CARRERA HORIZONTAL DEL PTGAS

CARRERA HORIZONTAL DEL PTGAS

 

Tras la finalización de los procesos de OPE de estabilización en curso, el personal pasará a ser fundamentalmente de carrera o fijo. Por ello CCOO considera que se debe comenzar a trabajar en otros objetivos.

Tomando prestada la frase de una de las candidaturas, en la que se compara al PTGAS con el motor que mueve a la UPV/EHU, aprovechamos advertir que este motor necesita gasolina. Por ello, desde CCOO, reivindicamos una cuestión importantísima para la mejora del salario y del desarrollo de la carrera profesional del PTGAS. Esta es una cuestión recogida en la ley vigente pero que, sin embargo, ninguna de las candidaturas al Rectorado incluye en sus programas electorales. 

Se trata  de la Carrera Profesional Horizontal del Personal Técnico, de Gestión, Administrativo y de Servicios de la UPV/EHU, cuestión que CCOO lleva en su programa electoral



Lo explicamos:

El Estatuto Básico del Empleado Público establece como un derecho de carácter individual del personal incluido en su ámbito de aplicación la progresión en la carrera profesional según los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, mediante la implantación de sistemas objetivos y transparentes de evaluación.


A su vez, la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) establece que el PTGAS podrá desarrollar su carrera profesional, mediante la progresión de grado, categoría, escala o nivel, sin necesidad de cambiar de puesto de trabajo y con la remuneración correspondiente a cada uno de ellos, atendiendo a su trayectoria y actuación profesional, la calidad de los trabajos realizados, los conocimientos adquiridos, la formación acreditada y la evaluación de su desempeño”


Queda claro que la UPV/EHU está en la obligación de desarrollar este derecho de su personal.


Se trata de un sistema mediante el cual, aplicando determinados indicadores a cumplir, se obtienen puntuaciones que en su caso darán lugar a obtener un “tramo” de los que se establezcan (cada uno con una duración de tiempo), con sus correspondientes efectos en cuanto a esos “escalones” profesionales y también con unos incentivos económicos correspondientes a cada uno de ellos, en total anual de acuerdo con esta gradualidad.


La evaluación del desempeño y de los conocimientos adquiridos (formación), u otros méritos específicos que también cabe establecer, puede modularse en su respectiva puntuación, pero, en definitiva, se trata de una combinación de aspectos que buscan reconocer e incentivar el esfuerzo del personal en su labor profesional, sin cambiar de puesto, y de forma distinta de la promoción propiamente dicha.


La carrera profesional horizontal es, además, para cada persona trabajadora, de carácter voluntario e individual.


Mientras otras Universidades del Estado (Zaragoza, Salamanca, etc., etc.) han aprobado ya sus reglamentos, o han suscrito acuerdos para ello con los sindicatos (Universidades de Andalucía), la UPV/EHU no tiene todavía un sistema de este tipo al que, como vemos, obligan la legislación actual y la inminente reducción de la temporalidad.


No hay razón para demorar la implantación de un sistema de Carrera Profesional Horizontal en la UPV/EHU, y por eso desde CCOO vamos a trabajar para realizar una propuesta apropiada para la UPV/EHU, que tenga en cuenta su autonomía, pero al mismo tiempo sea ambiciosa y vaya en beneficio tanto del PTGAS como, por extensión, de la propia UPV/EHU.

 

¡CCOO en defensa del Personal de la UPV/EHU!

AFILIATE a CCOO: TE INTERESA
94 601 2437
ccooupv-bi@ehu.eus

 

jueves, 21 de noviembre de 2024

POR TI, POR MÍ Y POR TODAS LAS COMPAÑERAS

POR TI, POR MÍ Y POR TODAS LAS COMPAÑERAS


Violencias machistas en los trabajo:

Como bien sabemos, los centros de trabajo no son espacios ajenos a las violencias machistas y, en particular, a las situaciones de acoso sexual y sexista.

Sabemos también que sigue tratándose de una realidad muy invisibilizada y que las mujeres siguen viviendo en silencio y, a menudo, con miedo a denunciar, con terribles consecuencias para la salud física o psicológica.

Sabemos que, ante la falta de apoyo, muchas de estas situaciones terminan en bajas o, incluso, con las mujeres abandonando sus puestos de trabajo. Es intolerable. Y nos comprometemos a seguir poniendo todos los medios sindicales necesarios para atajarlo.

Se estima que del total de mujeres residentes en España que tienen entre 16 y 74 años y que ha trabajado alguna vez en su vida, el 28,4% (4.489.219) ha sufrido acoso sexual en el trabajo en algún momento de su vida. De acuerdo con las mediciones de la Encuesta Europea de Violencia de Género, entre los comportamientos de acoso sexual más frecuentes se encuentran:

• Las bromas indecentes u ofensivas sobre su cuerpo o vida privada: 18,0% (2.853.602).

• Se estima que un 10,9% (1.719.113) de las mujeres ha recibido sugerencias inapropiadas para tener una cita.

• Se calcula que el 10,4% (1.649.373) de las mujeres han tenido contacto físico no deseado.

• El 7,4% (1.168.106) de mujeres ha recibido sugerencias inapropiadas de tipo sexual.

Reivindicamos espacios de trabajo seguros y libres de violencias. Comprometemos todo nuestro activo sindical en la denuncia y erradicación de estos comportamientos agresores y en la asistencia a las mujeres.


Violencia machista en la UPV/EHU:

El uso del Protocolo contra las violencias machistas es residual y no acorde con lo que dicen las estadísticas sobre violencias machistas en los centros de trabajo. En concreto, que afecta a 1 de cada 4 mujeres alguna vez en su vida.

Durante la negociación del Plan de Igualdad, CCOO planteó la necesidad de diseñar y ofrecer Formación específica para las personas trabajadoras de los Servicios de personal, sobre los derechos de las mujeres víctimas de violencia machista.

Otra de las propuestas fue la de Ofrecer asistencia psicológica, médica y jurídica a las mujeres que hagan uso del Protocolo.

Ambas propuestas fueron rechazadas.


Formación para la prevención de violencia machista:

Los protocolos contra las violencias machistas intervienen una vez que ya se ha producido la misma. Pero, ¿cómo prevenirla? Sabemos que la violencia es solo la punta del iceberg de situaciones de desigualdad que comienzan antes de nacer y permanecen a lo largo de toda la vida.

El objetivo de la igualdad requiere de múltiples instrumentos. Uno de ellos es la toma de conciencia que, a su vez, requiere de una formación adecuada.

Formamos parte de una comunidad educativa. Sin embargo, en el 2023, tan solo 40 personas del PDI y 3 del PTGAS participaron en la formación ofrecida por la Dirección para la Igualdad. El porcentaje de hombres que participa en estos cursos no alcanza el 15%.

Las mujeres seguimos siendo la mayoría abrumadora en cuanto a formación en igualdad. Es decir, nos formamos para ser conscientes, para prevenir, para prever, para estar preparadas para lo que pueda venir. Sigue siendo “cosa de mujeres”.

Una obligación más a nuestra cuenta.

Mientras tanto, los hombres de la UPV/EHU, por lo que sea, no están interesados en esta formación, no se sienten interpelados, no va con ellos ¿Quizá no la necesitan?

Parece que los buenos propósitos no son suficientes. Es necesario que la formación en igualdad tenga un valor añadido que haga que los hombres se interesen por ella.

Por otro lado, difícilmente se puede ejercer un cargo público de modo adecuado, igualitario y responsable si se carece de los conocimientos básicos sobre políticas y normativas de igualdad.

CCOO propuso que el Plan de Igualdad de la UPV/EHU incluyera estas medidas:

  • Formación obligatoria en Igualdad para las Direcciones de Centros y Departamentos.

  • La formación en igualdad ha de tener un valor cuantitativo:

    • Puntuación concreta en los procesos de acceso y promoción tanto del PTGAS como del PDI.

    • Puntuación concreta en los procesos de adquisición de complementos retributivos.

  • Formación en igualdad como requisito de acceso a puestos de coordinación y jefaturas.

  • Inclusión de temas de igualdad en los baremos de las convocatorias de acceso y promoción, tanto para el PTGAS como el PDI.

Todas estas propuestas fueron rechazadas.

 

Finalmente, el Plan de Igualdad incluyó lo siguiente:

Diseñar, a petición y en coordinación de centros o unidades de servicio, formación especializada en perspectiva de género y en aplicación del protocolo contra las violencias de género.

En CCOO consideramos que la formación en igualdad y sobre prevención de violencia machista ha de ofrecerse a todos los servicios y centros, no solo a aquellos que lo soliciten dado que se trata de una formación transversal. Es más, seguramente quienes más lo necesitan, son precisamente quienes no lo solicitan.

Es curioso que los programas de prevención de la violencia machista que ofrece la Dirección para la Igualdad: INDARTU y ERALDATZEN, se dirigen exclusivamente al estudiantado. ¿Acaso la prevención de la violencia machista no es necesaria entre el personal? ¿Se tratará de un problema que se soluciona al graduarse?

En cualquier caso, tan solo 5 hombres finalizaron este programa en 2023.

 

¿Y qué dicen las candidaturas al Rectorado sobre este tema?

Eva Ferreira propone lo siguiente:

Creación de espacios seguros y de respeto:

  • Desarrollaremos políticas que promuevan un ambiente universitario seguro y libre de acoso, discriminación o violencia.

  • Pondremos en marcha programas de sensibilización y prevención en temas como igualdad de género, respeto por la diversidad y convivencia, además de establecer canales de denuncia accesibles y confidenciales para cualquier incidente.”

Joxerra Bengoetxea hace la siguiente reflexión con referencia exclusiva al estudiantado:

El grado de conocimiento de la Dirección de Igualdad y del Protocolo contra la Violencia de Género de la UPV/EHU no es muy alto y las y los estudiantes denuncian que no funciona correctamente.”

Podemos observar que no hay medidas específicas ni novedosas, nada que ya no exista y que no sepamos.

¿Qué pasa con la obligación legal de protección contra violencias machistas en el trabajo, así como de la salud de las personas trabajadoras de la UPV/EHU? ¿Se olvidan las candidaturas de que tienen responsabilidad directa sobre las condiciones de trabajo y sobre el clima laboral?

 

El movimiento se demuestra andando y ¿el compromiso?

La UPV/EHU es una institución esencial en la sociedad vasca. Su personal, con una formación cualificada tiene la responsabilidad de formar a las nuevas generaciones. Formación, que no solo incluye la parte técnica, sino también la trasmisión de los valores de la UPV/EHU, entre ellos, la igualdad entre mujeres y hombres.

Sin embargo, al personal de la UPV/EHU no se le requiere formación en igualdad entre mujeres y hombres. Ni siquiera se valora en los procesos selectivos o de promoción profesional. Es decir, ni se considera necesaria ni deseable.

¿Cómo eliminar desigualdades sin ser capaces de identificarlas?

Cada año, el 25 N, la UPV/EHU organiza un acto institucional, pero ¿realmente hay una estrategia contra la violencia machista en la UPV/EHU? ¿Cuál es, más allá de un Protocolo, que es una obligación legal y que apenas se usa?

 

Compañeras, ¿Hasta cuándo tenemos que esperar para la erradicación de la violencia machista en la UPV/EHU?

 

Aquí te dejamos un Guía Práctica elaborada por CCOO contra el acoso sexual en el trabajo.

También te recomendamos la lectura del número especial de nuestra Revista Trabajadora

 

¡CCOO en defensa del Personal de la UPV/EHU!

AFILIATE a CCOO: TE INTERESA
94 601 2437
ccooupv-bi@ehu.eus

LA UPV/EHU CONTINUA CON SU MODUS OPERANDI

LA UPV/EHU CONTINUA CON SU MODUS OPERANDI


Siguiendo con su costumbre, el equipo rectoral ha tomado la decisión de recurrir la sentencia del TSJ del País Vasco ganada por CCOO que reconoce el derecho del personal IDP a presentarse a las convocatorias de quinquenios cada cinco años, y no cada diez, como parece empeñarse en seguir haciendo la UPV/EHU.


El Rectorado no se tomó ni un segundo para reflexionar sobre este asunto: anunció recurso apenas una hora después de haber recibido la sentencia.

CCOO ha escrito al Rectorado pidiendo que rectifique y retire el recurso para que este personal pueda ejercer un derecho que por ley le corresponde, pero no se nos ha dado respuesta.

Por tanto, nos vemos, una vez mas, en la obligación de solicitar la ejecución provisional de la sentencia, como ya tuvimos que hacer con la sentencia de quinquenios que reconocía derechos al personal a parcial. [1]

Resulta curioso ver como se anuncian mejoras laborales en el programa electoral al tiempo que se obstaculiza el cumplimiento de sentencias que reconocen derechos al personal de la UPV/EHU


Refrescamos la memoria:

1- Sexenios: CCOO gana sentencia del TSJPV donde se reconoce a TODO el personal de la UPV/EHU, independientemente de su figura contractual y de su régimen de dedicación, el derecho a que se evalúe su actividad investigadora y, en su caso, se reconozca el correspondiente complemento retributivo. A su vez, el TS ya se ha pronunciado dos veces sobre este asunto. [2]

2- Quinquenios: CCOO gana sentencia del TSJPV se reconoce el derecho del personal laboral docente contratado tanto permanente como temporal a tiempo parcial, y del personal laboral interino a tiempo parcial, a someter cada cinco años a la evaluación de méritos docentes. A su vez, el TS ya se ha pronunciado dos veces sobre este asunto. [3]

3- Cuota patronal: CCOO gana sentencia en el TS en la que se declara ilegal la detracción de la cuota patronal del salario del Personal Margarita Salas y María Zambrano. [4]

4- Incremento salarial de los empleados públicos: CCOO gana sentencia en el TS en el que se reconoce el derecho de todo el PDI y personal investigador a percibir el incremento salarial que corresponde a toda las personas empleadas públicas. Sin embargo, en la UPV/EHU, al Personal Marie Curie se le niega este derecho. [5]


Desde CCOO seguiremos peleando por la defensa de los derechos del personal de la UPV/EHU.

 

¡CCOO en defensa del Personal de la UPV/EHU!

AFILIATE a CCOO: TE INTERESA
94 601 2437
ccooupv-bi@ehu.eus

lunes, 11 de noviembre de 2024

CARTA ABIERTA A LAS CANDIDATURAS AL RECTORADO

CARTA ABIERTA A LAS CANDIDATURAS AL RECTORADO

 

Desde la Sección sindical de CCOO, como agente activo en la construcción de la UPV/EHU, adjuntamos nuestras propuestas de futuro. 

Nuestra intención es contribuir al mejor desarrollo de las condiciones laborales del personal, elemento esencial y que sostiene a la UPV/EHU.

Un entorno de trabajo adecuado, seguro, motivador, sin incertidumbres ni conductas inadecuadas, basado en la confianza mutua, que valore justamente nuestras aportaciones y que incentive la creatividad.

En definitiva, que sea fructífero y enriquecedor para la comunidad universitaria y la sociedad.

 


 

 

 

 

 

 

jueves, 7 de noviembre de 2024

LO HEMOS CONSEGUIDO: QUINQUENIOS IDP

LO HEMOS CONSEGUIDO: QUINQUENIOS IDP

 

El TSJPV vuelve a dar la razón a CCOO y estima la demanda de conflicto colectivo instado por el sindicato frente a la Universidad del País Vasco, reconocer al personal investigador doctor permanente a que sea convocado a la evaluación de los méritos docentes cada 5 años y se le reconozca la retribución complementaria que resulte de dicha evaluación.


El fallo es contundente, y entre los fundamentos de derecho expuestos se dice que no hay criterio alguno para que la UPV/EHU introduzca un trato desigual al personal investigador doctor permanente en comparación con el Profesorado Agregado en materia de evaluación periódica de los méritos docentes vinculados a la retribución.


La sentencia no es firme y cabe recurso de casación.


¿COMO VA A ACTUAR EL RECTORADO?

Ahora que va a comenzar la campaña electoral al Rectorado, podemos ver en los programas de ambas candidaturas promesas de mejoras retributivas para el personal de la UPV/EHU.

Pues bien, gracias al trabajo de este sindicato en los tribunales, CCOO ha conseguido recientemente un considerable número de sentencias favorables que permiten mejorar el salario del PDI y del Personal Investigador. Sin embargo, el Rectorado, en vez de acatar las sentencias las está recurriendo, retrasando el cumplimiento de la ley. Es decir, se está haciendo lo posible para no pagar lo que por ley corresponde percibir al personal afectado.

Aquí no hay excusas posibles y estos son asuntos sobre los que no existe duda jurídica alguna. No se le puede echar la culpa a Madrid, ni al Gobierno Vasco, ni a la LOSU, ni a nadie: es responsabilidad exclusiva de la UPV/EHU.  

1- Sexenios: CCOO gana sentencia del TSJPV donde se reconoce a TODO el personal de la UPV/EHU, independientemente de su figura contractual y de su régimen de dedicación, el derecho a que se evalúe su actividad investigadora y, en su caso, se reconozca el correspondiente complemento retributivo. A su vez, el TS ya se ha pronunciado dos veces sobre este asunto. [1]

2- Quinquenios: CCOO gana sentencia del TSJPV se reconoce el derecho del personal laboral docente contratado tanto permanente como temporal a tiempo parcial, y del personal laboral interino a tiempo parcial, a someter cada cinco años a la evaluación de méritos docentes. A su vez, el TS ya se ha pronunciado dos veces sobre este asunto. [2]

3- Cuota patronal: CCOO gana sentencia en el TS en la que se declara ilegal la detracción de la cuota patronal del salario del Personal Margarita Salas y María Zambrano. [3]

4- Incremento salarial de los empleados públicos: CCOO gana sentencia en el TS en el que se reconoce el derecho de todo el PDI y personal investigador a percibir el incremento salarial que corresponde a toda las personas empleadas públicas. Sin embargo, en la UPV/EHU, al Personal Marie Curie se le niega este derecho. [4]


¿Recurrirá el Rectorado otra vez esta nueva sentencia?

 

Pedimos a las candidaturas que, como mínimo, respeten la normativa en materia salarial del Personal de la UPV/EHU, más allá de plasmar nobles intenciones en sus programas electorales.

 

 ¡Síguenos en X!

 

¡CCOO en defensa del Personal de la UPV/EHU!

AFILIATE a CCOO: TE INTERESA
94 601 2437
ccooupv-bi@ehu.eus