CCOO apuesta por la estabilidad y la dignificación de las condiciones de trabajo del personal investigador en las universidades
CCOO estima que las modificaciones que acomete la reforma laboral (RDL 32/2021) suponen una gran oportunidad para la estabilización e incremento de la calidad en el empleo del personal investigador.
Consideramos que las declaraciones de la CRUE son totalmente alarmistas e injustificadas. En el ámbito de la investigación, todo el mundo está de acuerdo que la temporalidad afecta negativamente a la calidad, por lo que no se entiende que sean los propios rectorados quienes cuestionen este aspecto de la reforma laboral y quienes pidan que se siga manteniendo la contratación por obra o servicio.
De hecho, aquellas personas que a la fecha de entrada en vigor del RDL 32/2021 tuviesen un contrato por obra o servicio podrán seguir en la misma situación en las universidades hasta su finalización, con una duración máxima de tres años. De modo transitorio y hasta la finalización del mes de marzo, las universidades podrán realizar contratos por obra o servicio determinado con una duración máxima de seis meses. Las universidades podrán también emplear otras figuras de contratación ad hoc cuando la financiación proceda de fondos europeos.