martes, 31 de mayo de 2022
CCOO RECURRE RESOLUCIÓN DE CIERRES DE AGOSTO
jueves, 12 de mayo de 2022
OPE 2019-22: VALORACIÓN DE CCOO
OPE 2019-22: VALORACIÓN DE CCOO
Ha finalizado la primera fase de la negociación de las Ofertas de Empleo Público afectadas por la ley 20/2021 de reducción de la temporalidad de la función pública. Estas OPEs van a implicar al PAS, tanto funcionario como laboral, con el fin de reducir la altísima tasa de temporalidad que afecta a nuestra universidad.
Recordemos que la mencionada Ley 20/2021 OBLIGA a las administraciones a realizar unas OFERTAS PÚBLICAS DE EMPLEO en diferentes situaciones y condiciones dependiendo de que se cumplan una serie de criterios de temporalidad, con el objetivo de reducir la misma hasta alcanzar el 8%.
En esta primera fase el intento de la administración y de las organizaciones que formamos la representación legal de las personas trabajadoras de la UPV/EHU ha sido determinar el número de plazas que han de ser convocadas en cada uno de los procesos.
En todo momento las preocupaciones principales de CCOO en este proceso han sido:
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Que, al menos para el personal laboral, el proceso siga el método del concurso de méritos, puesto que la normativa (EBEP) así lo permite.
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Que se hiciera un estudio serio y se realizaran una serie de propuestas para intentar solucionar el grave problema que supone el cumplimiento de los perfiles lingüísticos de euskara en una plantilla como la nuestra.
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Situación en la que quedaría la estabilidad que emana de la disposición transitoria 4ª de la LSUV y acuerdos de interpretación de la misma.
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Determinación de las plazas estructurales que se encuentran fuera de la relación de puestos de trabajo (RPT) y que deben participar en los procesos de OPE.
Como resultado de esta primera fase los resultados han sido:
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Se presenta una oferta de 1148 plazas de las que 848 serán para personal funcionario y 300 para laborales.
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Todas las plazas convocadas para PAS laboral lo será por el sistema de concurso de méritos.
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Más del 60% de las plazas convocadas al personal funcionario lo serán por concurso de méritos.
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Las plazas cuyo perfil lingüístico venza a finales del 2022 no lo tendrán como requisito para el acceso.
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Las plazas de naturaleza estructural que no se encontraban en la RPT serán creadas antes de ser convocadas a las OPE.
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Se nos ha proporcionado una interpretación sobre los criterios objetivos de la ley 20/2021 (de reducción de la temporalidad en la función pública) que coincide con la que mantenía CCOO en lo que respecta a la situación y tratamiento de la estabilidad.
CCOO considera atendidas sus principales preocupaciones con respecto a estas OPE y espera que la segunda fase de negociación, en la que se abordarán las bases de las convocatorias, se rija por los mismos principios y apertura de miras.
Si tienes dudas sobre este u otros temas ponte en contacto con la Sección Sindical de CCOO en la UPV/EHU.
miércoles, 11 de mayo de 2022
LOSU: ALGUNOS AVANCES Y PUNTOS POR RESOLVER
LOSU: ALGUNOS AVANCES Y PUNTOS POR RESOLVER
La nueva versión de la LOSU trae algunas mejoras, aunque se siguen sin atajar los problemas importantes del sistema universitario.
El pasado 9 de mayo se ha difundido una nueva versión de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU). Este es el primer texto publicado al respecto desde la toma de posesión del ministro Subirats en diciembre de 2021. En el documento, continuista respecto a las versiones anteriores, se recogen algunas propuestas de CCOO, aunque se mantienen algunos puntos en conflicto.
Lo primero que cabe preguntarse es qué pretende resolver la LOSU. En una primera lectura, vemos que siguen sin solucionarse los grandes problemas de la universidad:
Falta de financiación (aunque se recoge que se destinará como mínimo el 1% PIB a la educación universitaria pública, en el conjunto del Estado).
Ausencia de carrera académica clara y definida.
Falta de políticas activas de eliminación de la precariedad y la temporalidad (si bien es cierto que se limita la temporalidad en las universidades públicas con una nueva formulación).
Actualización previa negociación de los decretos de retribuciones y de dedicación del profesorado universitario. Ambos decretos, de los años 80, están claramente desactualizados y necesitan urgentemente una revisión, que se podría encuadrar en el Estatuto del PDI (el cual se vuelve a posponer un año más).
Entre las novedades de este documento, destacamos:
Es una ley muy prolija en algunos aspectos y demasiado generalista en otros.
Se enfatiza el papel de la universidad como servicio público, cuestión demandada por CCOO en la etapa del anterior ministro.
Nos parece acertado el compromiso de agilizar las convalidaciones de títulos y los procedimientos migratorios.
Celebramos la concepción de las becas como derecho subjetivo ligado a la situación socioeconómica, demanda reiterada por CCOO, aunque no desaparezca la mención a criterios académicos.
Se incorpora un representante sindical en el Consejo de Universidades (propuesta de CCOO).
Se sigue sin contemplar la Mesa Sectorial de Universidades.
Se mantiene la anomalía en los cargos electos de mandatos únicos de 6 años. Para CCOO es importante que se mantengan los dos mandatos de 4 años, de acuerdo con las normas establecidas en diversas estructuras del estado.
Se desvincula el Consejo Social de la comunidad universitaria, excluyendo a los miembros del ámbito universitario, lo que sin duda afectará su funcionamiento y alejará sus decisiones del ámbito académico.
Se establece el sufragio universal para Rectores y Rectoras, y para Decanos y Decanas, lo que consideramos un avance positivo.
Se establece la posibilidad de acreditación del profesorado de los cuerpos docentes universitarios por parte de las agencias de evaluación autonómicas, con el consiguiente riesgo de ruptura de homogeneidad en los procesos de acreditación, lo que puede afectar a la movilidad.
Se echan de menos referencias a la negociación colectiva para determinar las condiciones de trabajo del profesorado: salarios, dedicación,…
Desaparece la figura de profesor ayudante, lo que pone en duda el acceso al sistema universitario en el periodo predoctoral.
Se mantiene la doble vía laboral/funcionarial, aunque se establece una mayoría de profesorado universitario funcionario.
Se desregula casi completamente la composición de los órganos colegiados, y además las funciones de centros (facultades y escuelas) y departamentos.
Se deriva al desarrollo de posteriores Decretos lo relacionado con la creación de universidades privadas y criterios de calidad de estas.
A falta de una valoración más detallada, esperamos que desde el Ministerio de Universidades se establezca un proceso de diálogo y negociación que permita discutir los problemas de la Universidad y mejorar las condiciones de trabajo de las plantillas universitarias. Son muchos los problemas acuciantes que resolver y, en algunos casos, no parece que una ley orgánica sea el mejor mecanismo para solucionarlos. Desde CCOO estamos dispuestos a realizar propuestas y a trabajar por una universidad pública de calidad para todos y todas. Para desarrollar una Ley que realmente mejore las condiciones de la universidad española, el ministro debe contar con CCOO.
lunes, 9 de mayo de 2022
CONTRATOS OTRI Y EUSKOIKER: CUOTA PATRONAL
CONTRATOS OTRI Y EUSKOIKER: CUOTA PATRONAL
Es posible que recuerdes que el sindicato CCOO denunció públicamente [1] una práctica ilegal de la UPV/EHU en las retribuciones de los cursos de postgrado. Dicha práctica consistía en el descuento de la cuota patronal del salario bruto de la persona trabajadora, algo manifiestamente ilegal. Afortunadamente, gracias a nuestra denuncia se pudo poner solución a un problema que, además, se cebaba con el personal más precario de la universidad, quienes no tienen ya topadas sus cotizaciones a la seguridad social [2].
Sin embargo, la UPV/EHU sigue incurriendo en esta misma práctica ilegal con los contratos OTRI y Euskoiker. Esto es algo sobre lo que CCOO ya ha informado a la Gerencia
de la UPV/EHU hace muchos meses, primero informalmente, luego dos veces
formalmente por correo electrónico y finalmente, ante el silencio de la
UPV/EHU, mediante escrito por registro el pasado 23 de marzo de 2022.
Pues bien, inaceptablemente seguimos sin respuesta. Como prueba, aquí tienes el escrito entregado en registro con las demandas de CCOO a la Gerencia de la UPV/EHU respecto a esta cuestión.
Por ello, hoy nos vemos en la obligación de hacer público este comunicado, porque la UPV/EHU no responde a las preguntas formuladas por su personal a través de sus representantes legales, los sindicatos. Desde CCOO mantenemos que descontar la cuota patronal en los contratos OTRI y Euskoiker es ilegal. Se trata, a nuestro modo de ver, de un incumplimiento manifiesto de normativa básica de la Ley General de la Seguridad Social y, por si aún quedaran dudas, la propia normativa que regula los contratos OTRI excluye explícitamente el descuento de las retribuciones del personal propio de la universidad: blanco y en botella.
El
silencio de esta administración no hace sino reforzarnos en nuestro
convencimiento de que tenemos razón. Y si no fuera así, no comprendemos
porqué la UPV/EHU no nos explica, en base a la normativa vigente, porqué
este sindicato se equivoca.
Por ello, y ante la falta de respuesta por parte de la UPV/EHU, CCOO reclama por última vez que se devuelvan de oficio a las personas afectadas por esta práctica en los contratos OTRI y Euskoiker las cantidades dejadas de percibir desde octubre de 2020, del mismo modo que se hizo con los cursos de postgrado. Si no se hiciera así, CCOO ya está valorando otras vías para atajar este problema. Queda advertida la administración.
Infórmate de tu situación y reclama
En CCOO nos preocupamos por tus derechos
¡¡Organízate y afíliate!!