CCOO ya ha expuesto varias veces la necesidad de poner en marcha medidas que sean realmente eficaces y que ataquen a la raíz del problema. La labor de concienciación es positiva y necesaria, pero insuficiente [1].
No es cuestión de repetir lo que ya se ha mencionado hasta la saciedad, pero dada la proximidad de las elecciones al Rectorado, creemos conveniente recordar a las candidaturas esta cuestión.
CCOO apuesta por medidas que, además de ser eficaces, mejoren las condiciones laborales del personal. El ahorro energético y la mejora de las condiciones laborales son compatibles, como ya dijimos en plena crisis energética [2].
Teletrabajo:
El porcentaje de personas que teletrabajan en el ámbito del PTGAS en la UPV/EHU se sitúa en un 3%. Esto constituye un porcentaje ridículo, muy alejado de 14,4% Estatal y aún más lejos del 24,1% de la media europea, como ya indicamos en este comunicado [3].
Se trata de una medida eficaz en la reducción de emisiones que, además, reduce accidentes in itinere, facilita la conciliación, mejora la salud del personal y que hemos constatado que funcionó durante la pandemia, aun en las condiciones tan precarias en las que se tuvo que trabajar de ese modo.
Medidas que no lesionen las condiciones laborales:
Las medidas de ahorro energético que ha puesto en marcha hasta el momento la UPV/EHU, han ido más encaminadas a empeorar las condiciones de trabajo del personal que al cuidado del medioambiente. Algunos ejemplos de ello han sido:
- Los recortes en calefacción, metiendo al personal en una nevera en pleno invierno, obviando la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
- Los cierres de centros durante el verano. Esta medida, además de estropear las vacaciones al personal, obstaculizar la conciliación y aumentar la brecha salarial entre mujeres y hombres (puesto que son ellas quienes mayoritariamente asumen los cuidados y, por tanto, se ven en la obligación de coger permisos no retribuidos), son ineficaces y ya hay universidades del Estado que están revirtiendo los cierres. [4]
Es curioso ver como, al tiempo que la UPV/EHU evita avanzar en teletrabajo, admita en cambio los cierres de centros porque, de este modo, no contaminamos. Esta es una contradicción que evidencia la preferencia de adoptar medidas que lesionan nuestras condiciones laborales en vez de aquellas que las mejoran.
En resumen:
Si la UPV/EHU quiere ser influencer medioambiental tendrá que ponerse las pilas. Para ello CCOO propone medidas que concilian el medioambiente con la mejora de las condiciones de trabajo: teletrabajo, reducción de la jornada laboral, eliminación de los cierres de centros en verano, mejoras en el transporte público y en acceso a los campus.
Si las candidaturas quieren abordar este tema, les sugerimos que consideren el trabajode CCOO en materia medioambiental.
¡CCOO en defensa del Personal de la UPV/EHU!
ccooupv-bi@ehu.eus