NOVEDADES MUFACE
El pasado 22 de marzo se celebró el Consejo General de MUFACE (tercero que se realiza perteneciendo al Ministerio de Hacienda y Función Pública, y el primero de 2022). En el mismo se trataron muchos temas: elección del vicepresidente segundo del Consejo General por y entre los representantes de los funcionarios, Plan de Actuación 2021, novedades del Departamento de Prestaciones Sociales, incidencias sobre el concierto sanitario, información sobre la receta electrónica y sobre los planes y principales actuaciones llevadas a cabo durante el primer trimestre de 2022.
1. En el punto de novedades del Departamento de Prestaciones Sociales, manifestamos que es necesaria una revisión y actualización de las cuantías recibidas por los y las mutualistas en concepto de ayudas para mutualistas. Efectivamente, y tras una encuesta realizada por la misma MUFACE, entienden que es el motivo principal de descontento. Se comprometen a un estudio y a presentar una propuesta de actualización y mejora. Estaremos pendientes y seguiremos insistiendo en esta cuestión.
2. En lo relativo a incidencias sobre el concierto sanitario, hemos pedido que se revisen todos los procedimientos burocráticos que afectan a los y las mutualistas: autorizaciones de medicación y pruebas, partes de baja, subsidio IT, etc. Están de acuerdo, y, en la senda ya iniciada, se pretende una digitalización de todos estos procesos, con campañas de información para evitar la brecha digital.
3. Planteamos una reivindicación histórica de CCOO: gratuidad de los medicamentos de los y las mutualistas durante el período de jubilación, tal y como ocurre con las personas afiliadas a la Seguridad Social. Igualmente, en esta cuestión se comprometen a crear un grupo de trabajo para su estudio y posterior propuesta.
4. Les trasladamos de nuevo nuestra petición de restitución de los dos períodos para el cambio de entidad sanitaria. A pesar de que no lo consideran necesario, pues, según sus datos, los cambios en junio suelen ser mínimos, se comprometen a “darles una vuelta”, a volver a analizarlo, y a darnos respuesta lo antes posible. Se nos traslada también que, ante nuestra petición de ampliar este año el periodo de enero para que los y las mutualistas pudieran elegir el cambio de compañía, y una vez vistas las reclamaciones al respecto, que han sido mínimas, han resuelto no ampliar tal período extraordinario. En cualquier caso, y quienes así lo deseen, pueden hacer uso en cualquier momento del cambio extraordinario de entidad con la conformidad de las dos entidades, como así establece el propio concierto.
5. Volvemos a preguntar sobre la implantación de la receta electrónica. Se nos da la siguiente información: tras el éxito de este proyecto piloto en Cantabria, la receta electrónica de MUFACE se irá extendiendo al resto de comunidades.
6. Por último, ponemos de manifiesto multitud de quejas de mutualistas, y que son una muestra más del deterioro del servicio que se está dando desde las compañías concesionarias del concierto; en especial, la reducción de centros, de médicos y de especialidades, que contribuye a que los y las mutualistas reciban un peor servicio.
Desde CCOO vamos a seguir defendiendo este derecho del funcionariado mutualista, exigiendo que se garantice una asistencia sanitaria con el mismo nivel de calidad que en la sanidad pública.
¡CCOO en defensa del personal funcionario!