LO QUE NOS FALTABA CON ESTE MINISTRO. UN ESTATUTO DEL PDI REACCIONARIO Y DESREGULADOR DE DERECHOS
REUNIÓN CON EL MINISTRO DE UNIVERSIDADES PARA ABORDAR el ESTATUTO del PDI
Madrid, 14 de julio de 2020
El Ministro de Universidades convocó ayer 13 de julio por la tarde a los Sindicatos representativos en el sector universitario (CCOO, UGT, CSIF y CIG) a la primera reunión para el debate sobre el borrador del Estatuto del Personal Docente e Investigador (PDI) y la modificación parcial de la LOU en cuanto a las figuras del profesorado universitario.
En
la reunión, el Ministro no realizó una presentación del borrador a
los participantes (el texto se había hecho llegar hace unos días)
sino que manifestó que estaba allí para tomar notas y escuchar
nuestras propuestas concretas. La falta de un modelo de
negociación (más allá de una vaga voluntad de diálogo del
Ministro) dificulta el proceso de negociación del Estatuto del PDI,
y más cuando no hay voluntad de formalizar la Mesa de Universidad.
El Ministro no contestó ninguna cuestión planteada por los Sindicatos acerca de:
- Cuál es el significado y la conveniencia de las figuras que quiere crear. Hay que tener en cuenta que, cuantas más figuras, más larga y más compleja es la carrera profesional.
- No aclaró para qué quiere introducir modificaciones en la doble vía laboral/funcionarial que ya está funcionando, por ejemplo, en la UPV/EHU.
- No se abordó qué ocurrirá con las figuras de profesorado que desaparecen en la nueva propuesta
- No entró en cuestiones de carga docente que aparecen en el texto y que son claramente regresivas. En el borrador se va mas allá del actual Decreto Wert estableciendo una distinción entre actividad docente básica (240 créditos) y actividad docente complementaria (180 créditos). Esto, de facto (y de tapadillo) plantea de entrada, y para todo el PDI (laboral y funcionario), 32 créditos de docencia y seguidamente el borrador dice que ¡estos límites podrán superarse en algunos casos!.
- Ni tan siquiera respondió a la demanda de un establecimiento de carrera profesional para el profesorado universitario.
El Ministro tampoco se pronunció sobre las necesarias modificaciones de los procesos de acreditación, ni tampoco respondió a cómo se va a eliminar la precariedad y temporalidad en el ámbito de la universidad pública española. Como se nos dijo al principio de la reunión: el Ministro estaba allí para oír y tomar notas.
Lo que sí quedó claro es que el Ministerio no contempla el desarrollo de la carrera horizontal, ni la modificación del Real Decreto de Retribuciones del profesorado universitario que data del año 1989.
En la reunión se indicó que el Ministerio acompañará a este proyecto de una propuesta económica y que se hablará de la modificación de la tasa de reposición, pero todavía no tenemos constancia de ello.
En definitiva, aunque de la prensa y las redes sociales se pudiera extraer la idea de que el Ministerio pretende acabar con la precariedad en la universidad, lo cierto es que este borrador desregula las condiciones laborales del profesorado universitario y parece precarizar aún más las figuras del Personal Docente e Investigador. Para CCOO es fundamental que se hable de la carrera profesional del PDI y que se establezcan planes específicos para acabar con la precariedad.
El Ministro ha convocado una nueva reunión el día 31 de julio. Además de una presentación del proyecto, demandamos al Ministro que cambie el formato actual de conversaciones y esperamos que en dicha reunión se pueda consensuar un catálogo de temas a tratar, una metodología de trabajo y un calendario para ello.
CCOO considera que temas tan serios como la modificación de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) con una remodelación tan amplia de la estructura del profesorado o el propio cambio de modelo de universidad no debe tratarse de una forma tan frívola y trivial, apresurada y de espaldas a la comunidad universitaria. CCOO no entiende cómo el Ministerio pretende despachar una reforma de tal calado con un par de reuniones y una supuesta aportación de sugerencias.
También está ausente en el borrador presentado el papel de la universidad en el desarrollo de la ciencia en España. La mayor parte de la ciencia en el estado español se realiza en los campus universitarios, pero el colectivo investigador no se ve reflejado en la normativa propuesta.
CCOO quiere poner en valor nuestro sistema universitario y el trabajo de sus profesionales que han sostenido a la institución a pesar de las carencias y las adversidades como se ha demostrado con la crisis del COVID 19. La universidad pública es un pilar fundamental en el avance social, económico y científico de nuestro país, y el texto presentado no aporta nada respecto a su futuro.
CCOO le dice al Ministro de Universidades “ASÍ NO” y que sus propuestas no resuelven ningún problema, sino que agravan y cronifican los más acuciantes, como son la precariedad de una parte cada vez más importante de la plantilla o una financiación insuficiente. Reclamamos la apertura de un proceso negociador para solucionar los problemas de la universidad pública.
CCOO ha manifestado en la reunión su rechazo al borrador del Estatuto del PDI y al borrador de modificaciones de la LOU por el momento elegido y por su contenido, ya que sus efectos desregularizadores, sumados a los efectos del decreto Wert (que no se quiere derogar en los aspectos más lesivos) y la tasa de reposición, ambos plenamente vigentes, ABOCAN A LAS PLANTILLAS DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA ESPAÑOLA AL EMPEORAMIENTO DE SUS CONDICIONES DE TRABAJO.
!!!!Parece mentira que esta propuesta venga de un pretendido ministro progresista!!!!!
Señor ministro: ¡¡¡¡ASI NO!!!!