EXPECTATIVAS vs REALIDAD
PLAN DE IGUALDAD Y NEGOCIACIÓN SOBRE CONCILIACIÓN
Tras no alcanzarse un acuerdo de la mayoría sindical sobre el Plan de Igualdad, el pasado 9 de julio, la Dirección para la Igualdad presentó un nuevo documento, esa vez relativo solo a materia laboral.
Esta nueva propuesta no ha cumplido, ni de lejos, con las expectativas que CCOO tenía sobre este Plan como herramienta para avanzar en la igualdad laboral entre mujeres y hombres y, por ello, hemos decidido no firmarlo.
En concreto:
El Plan no presenta medidas concretas para eliminar la brecha de género, puesta de manifiesto por el Diagnóstico y Auditoría retributiva realizada por la Dirección para la Igualdad.
Tampoco recoge medidas para paliar la segregación vertical, es decir, el hecho de que los puestos de mayor responsabilidad en la UPV/EHU siguen siendo ocupados por hombres de modo mayoritario.
Con respecto a la conciliación y fomento de la corresponsabilidad, el Plan se pone de perfil y no ha recogido ninguna de las numerosas propuestas que desde CCOO hicimos. Entre ellas, el compromiso de diseñar un Plan de Conciliación y negociar un nuevo Acuerdo de Teletrabajo [1].
En definitiva, muchas buenas intenciones y pocas acciones prácticas. Mucho relleno que acaba como papel mojado y, prácticamente ninguna medida con acciones concretas, cuantificables y con objetivos medibles.
El Plan incluye medidas que no son sino una mera transcripción de la normativa vigente, como el principio de composición equilibrada de órganos colegiados, el establecimiento de permisos por nacimiento iguales para ambos progenitores, la creación de un permiso por brecha de género del plan de jubilación, gracias a CCOO [2], o la oferta de formación en igualdad ya existente. Medidas que estando ya en vigor, no aportan nada novedoso.
CCOO insiste: ¡Se trata de un Plan a futuro, no de una recopilación de normativas.!
Recordamos que este Plan debía haber estado aprobado en el 2021, fecha desde la cual era legalmente exigible. A pesar de ello, la puesta en marcha de muchas de las medidas propuestas, se dejan para el 2026.
¡Pero, las mujeres, ni podemos ni queremos seguir esperando!
Las expectativas de CCOO eran todo lo altas que las mujeres nos merecemos. Sin embargo, la realidad del Plan de Igualdad, finalmente aprobado por la mayoría sindical nos deja con un Plan,
Diluido en medidas que no aportan,
Descafeinado con acciones que se basan en intencionalidades y no en hechos,
Light pues no afronta las cuestiones donde realmente se encuentra la desigualdad: brecha salarial y promoción profesional.
Este Plan no es el que necesitamos las mujeres de la UPV/EHU y, por ello, no podemos darle nuestra conformidad.
En CCOO estamos convencidas de que se podía haber negociado un Plan real y serio si la representación sindical hubiéramos ido unidas, con un objetivo común: la eliminación de la discriminación entre mujeres y hombres en la UPV/EHU.
Aquí tienes las Alegaciones al Plan de Igualdad de CCOO para que tengas acceso al detalle de nuestro trabajo.
CONCILIACIÓN…O LO QUE SEA
Después de un año en el que la negociación del Plan de Igualdad nos ha impedido avanzar en medidas de mejora de la Conciliación y fomento de la corresponsabilidad y, a pesar de la propuesta realizada por CCOO sobre medidas y acciones en este ámbito, la Dirección para la Igualdad nos presenta para la negociación estas medidas:
1- Permiso por Aborto.
Demostrando un gran desconocimiento y poca sensibilidad en la materia, como si las cuestiones relativas a la mujer se convirtieran, por arte de magia, en medidas de conciliación, nos presentan una propuesta que nada tiene que ver con la conciliación, sino con la salud sexual y reproductiva de las mujeres. Por si esta inclusión indebida no fuera suficiente error, la propuesta consiste en que la UPV/EHU otorga graciosamente 3 días de permiso por aborto hasta los 6 meses de gestación y 6 semanas a partir de los 6 meses de gestación.
CCOO informa a la Administración de que la situación de aborto está ya protegida por la Ley General de la Seguridad Social que regula una situación específica de incapacidad temporal por aborto hasta los 6 meses de gestación. A partir de ese momento, las mujeres que se enfrentan a un parto de su hijo fallecido, tienen derecho al permiso por nacimiento de hijo o hija de 16 semanas.
Sin embargo, obstinados en su error, mantienen la propuesta del permiso por aborto de 3 días.
Este permiso, no solo no supone ningún beneficio para las mujeres, sino que podría atentar contra el derecho a su intimidad y contra el principio de protección especial de datos de salud, ya que este permiso es visado por el superiores jerárquico y personal de gestión de la UPV/EHU, mientras que las bajas por Incapacidad temporal no expresan el motivo de baja.
2- Vínculograma
Se trata de una propuesta innovadora por la cual los permisos para cuidados a familiares de hasta segundo grado y convivientes, puedan ser extensibles a otros familiares de mayor grado o personas que, sin relación familiar o de convivencia, puedan ser considerados como de especial relación.
A
CCOO le parece una propuesta necesaria en la sociedad actual que
incluye nuevos modelos de relación y que tiene en cuenta la
importancia de los cuidados y la posibilidad de extender la red
de cuidados a otras personas, sin la rigidez de la normativa vigente. De hecho, la extensión de la conciliación a otras modalidades de familia, como las familias monoparentales/monomarentales, unipersonales o no clásicas es uno de los puntos de nuestro programa electoral.
Pero una vez más, expectativas y realidad no confluyen y nos encontramos con que la propuesta exige renunciar al derecho de cuidados establecido por la normativa laboral, para poder hacer uso de este nuevo derecho de cuidados a otras personas.
Es decir, hay que elegir entre familia u otros.
¿A quién quieres más: a ama o a aita? ¿A tu familia biológica o a la elegida?
CCOO informa de que los derechos laborales son irrenunciables y que, por lo tanto, se trata de mejorar no de restringir lo que corresponde a las personas trabajadoras.
CCOO no firma acuerdos que, además de no respetar la normativa laboral, restringen derechos laborales que son irrenunciables.
¡Negociamos mejoras no involuciones.!
CCOO ha realizado una labor muy importante proponiendo medidas que no han sido ni siquiera debatidas. Frente a nuestra propuesta, que respeta la normativa vigente, nos presentan esperpentos que, en lugar de aportar, recortan derechos.
En CCOO estamos comprometidas con nuestro programa electoral. Seguiremos luchando para traer avances en materia de igualdad, conciliación y corresponsabilidad al personal de la UPV/EHU.
¡CCOO en defensa del Personal de la UPV/EHU!