martes, 6 de febrero de 2024

DANDO PALOS AL PERSONAL A PARCIAL

DANDO PALOS AL PERSONAL A PARCIAL

 

Ante la negativa de este equipo rectoral a aplicar las sentencias que no le gustan, no nos queda más opción que acudir de nuevo a los tribunales. Presentamos, de nuevo, conflicto colectivo para defender el derecho del personal a jornada parcial a presentarse a quinquenios. Un abuso más contra el personal a parcial, la casta de los intocables en la UPV/EHU.

Tal y como ya os anunciamos el pasado junio [1], el TSJPV ha dado la razón a CCOO declarando el derecho del personal laboral docente contratado tanto permanente como temporal a tiempo parcial, y del personal laboral interino a tiempo parcial, a someter para el año 2022 y cada cinco años a la evaluación de méritos docentes (quinquenios) ante la UPV/EHU.

 

Sobre el talante y modus operandi del equipo rectoral:

El equipo rectoral, en vez de acatar la sentencia y reconocer el derecho de este personal, ha preferido recurrirla al Tribunal Supremo, retrasando así al máximo la llegada de mejoras en las condiciones de trabajo del personal. Desgraciadamente no se trata de un hecho puntual, sino de una dinámica propia de la mas rancia patronal, como ya hemos denunciado  anteriormente [2].

De hecho la UPV/EHU, demostrando su "talante negociador", ni tan siquiera se ha dignado a acudir al acto de conciliación convocado por el PRECO sobre esta cuestión el pasado viernes 2 de febrero. Y no se trata de un hecho puntual, sino de una costumbre consolidada que evidencia el modus operandi y la actitud del equipo rectoral y que incluso sorprende al personal del PRECO, que es una institución de conciliación que busca la solución extrajudicial de los conflictos.

Pero en este caso, es más sangrante aún, porque hay cuestiones en las que puede haber divergencia jurídica o aspectos que no están claros de modo que cada parte defiende su postura. Pero en este caso no hay divergencia ni duda jurídica alguna. Se trata de una discriminación en las condiciones de trabajo del personal a parcial, que hace que la brecha salarial entre personal a completa y a parcial sea aún mayor, especialmente de las mujeres, que son quienes acceden en mayor medida a este tipo de contratos.

 

Sobre el pavoneo y responsabilidad del equipo rectoral:

No hay excusa posible: las convocatorias de quinquenios son competencia exclusiva de la UPV/EHU. Aquí no hay "leyes perversas" impuestas desde el Estado en las que escudarse, ni tampoco pueden echarse balones fuera hacia Unibasq o al Gobierno Vasco. Este asunto es responsabilidad exclusiva de la UPV/EHU.

Es sonrojante ver cómo el equipo rectoral presume y se pone medallas que en absoluto le corresponde cuando dice que aquí no existe el problema de los falsos asociados, algo que tampoco es cierto. En la UPV/EHU no los han necesitado puesto que disponían de los LIUs a parcial, figura de la que no disponen en otras universidades del Estado. La misma precariedad con distintas figuras contractuales. No hay nada de qué presumir.


En definitiva:

Comprobamos como este equipo rectoral no se cansa de dar palos al personal a parcial, la casta de los intocables en la UPV/EHU. Además de interpretar la LOSU a su antojo para justificar la contratación de personal sustituto a jornada parcial con salarios de miseria, algo que hemos denunciado a la Inspección de Trabajo [3], se les niega también el acceso a los complementos retributivos [4]. La casa siempre gana.

Lamentamos tener que acudir nuevamente a los tribunales para insistir sobre una cosa ya juzgada pero, ante la nula voluntad de negociar, es la única vía que nos deja este equipo rectoral que parece tener como misión el empeoramiento de nuestras condiciones y derechos laborales. 

 

¡CCOO en defensa del Personal de la UPV/EHU!

AFILIATE a CCOO: TE INTERESA!
 
94 601 2437
ccooupv-bi@ehu.eus
 


1 comentario:

  1. Quizas la impunidad del equipo rectoral es que se ampara en la institución y no tiene repercusiones personales en los miembros del mismo con nombres y apellidos que toman estas decisiones de manera personal.
    Me pregunto hasta que punto no se debería personalizar las denuncias, entonces quizás se tomen más en serio estas denuncias si tiene repercusiones personales.
    No puede ser que sigan utilizando los servicios jurídicos de la UPV/EHU (recursos públicos) para llevar a cabo decisiones políticas personales y que no tengan consecuencias personales.
    Quizás se deba solicitar la dimisión de esas personas que tienen nombre y apellidos.

    ResponderEliminar