LA CONCILIACIÓN PUEDE ESPERAR
En 2018, la Dirección para la Igualdad elaboró el III Plan de Igualdad de la UPV/EHU (2019-2022) que establecía una serie de acciones entre las que se encontraba el desarrollo de una Guía de Conciliación. Sin embargo, estamos en 2024 y no existe un informe que analice su ejecución. Por lo tanto, se desconoce si el Plan llegó a cumplirse y en qué medida.
Por si este punto de partida no fuera suficientemente desalentador, el pasado 12 de febrero, la Dirección de Igualdad presentó a los representantes del personal, un borrador del IV Plan de Igualdad de la UPV/EHU, que, no solo llega tarde, sino que se trata de una mera copia del III Plan y no está adaptado a las exigencias del RD 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro.
Carece de aspectos tan básicos como:
-
Conclusiones derivadas del Diagnóstico de situación
-
Presupuesto para su ejecución
-
Objetivos cualitativos y cuantitativos con acciones concretas
-
Órganos responsables de su cumplimiento
-
Plazos de ejecución
-
Indicadores cuantitativos y cualitativos de resultados, así como un sistema de seguimiento
Ante esta situación, CCOO ha exigido que se presente un nuevo borrador que cumpla con los requerimientos legales.
Esta
dilación injustificada en la realización del IV Plan de Igualdad,
así como el incumplimiento de acciones previstas en el III Plan de
Igualdad tiene efectos negativos en nuestras condiciones laborales.
Como ejemplo, todavía está pendiente una de las acciones previstas
desde el 2019: la elaboración de una Guía de Conciliación.
La Dirección para la Igualdad presentó una Guía que, en la
actualidad, sigue sin estar completa, ya que no está actualizada y
contiene numerosos errores, todos en perjuicio del personal. [1]
Y
mientras tanto, y con la excusa de esperar a finalizar la Guía, el
Equipo Rectoral no ha permitido ningún avance en esta materia. Ya lo
denunciábamos en el 2021. [2]
En una reunión del pasado diciembre, la Dirección para la Igualdad solicitó a los sindicatos que presentáramos propuestas de mejora de las medidas sobre conciliación en la UPV/EHU.
CCOO presentó un documento con nuestras propuestas en enero.
Sin embargo, en la reunión de la Comisión Intersectorial de Igualdad del 12 de febrero, pudimos comprobar que la Administración no había analizado las propuestas de los sindicatos ni elaborado una propia, dejando este tema pendiente, para una futura reunión a mediados de marzo.
Como si la conciliación pudiera esperar. Como si las circunstancias vitales que nos hacen necesitar tiempo para cuidar o necesitar de otros para ser cuidados, se pudieran planificar y dejar…para luego, para cuando al Equipo Rectoral le venga bien abordar esta materia.
Dadas las circunstancias actuales en la UPV/EHU, poco propicias a facilitar al personal la necesaria flexibilidad para poder cuidar y ser cuidados, si necesitas hacer uso de alguna medida relacionada con la conciliación, ten en cuenta que la Guía publicada en la web no está actualizada y contiene numerosos errores.
Por ello, te recomendamos que te pongas en contacto con CCOO para que te informemos sobre tus derechos.
Cuando el presupuesto importa
El Gobierno Vasco acaba de aprobar la Estrategia 2030 para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la CAE, declarando que: “Euskadi aspira en esta década a ser vanguardia y referencia reconocida entre las sociedades más avanzadas en materia de igualdad”
Mientras tanto, no tan lejos de Lakua, en la UPV/EHU, la única institución pública de educación universitaria en la CAE, no hay Plan de Igualdad.
Como si el objetivo de la Igualdad pudiera no ser una prioridad para la UPV/EHU, como si no estuviéramos obligados a ser también referente y vanguardia en la sociedad vasca, se ha dejado que el tiempo y los años pasen, sin realizar un nuevo Plan, acorde a la situación actual y la normativa de referencia, el RD 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro, que obliga a negociar un Plan de Igualdad con los representantes del personal, al mismo nivel que un Convenio Colectivo.
Cada año, se elaboran los Presupuestos de la UPV/EHU. Sin embargo, ¿Por qué el Plan de Igualdad se deja para luego? ¿De qué nos sirve tener una Rectora si no tiene entre sus prioridades alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres?
Se acerca la fecha del 8 de marzo y en el acto institucional, la Rectora se pondrá una chapita morada para visibilizar un compromiso, que no es real, que es postureo y que no se materializa en una prioridad que ha de formar parte de los objetivos estratégicos de la UPV/EHU.
Para evidenciar prioridades, nada más clarificador que acudir a los Presupuestos. En el 2023, la cantidad destinada a actividades de la Dirección de igualdad fue de 60.800€. La misma cantidad, al menos, desde el 2013, que es el último presupuesto que está disponible en el Portal de Transparencia de la UPV/EHU. En los últimos 10 años no se ha modificado esta cantidad, que con relación al presupuesto global de la UPV/EHU en el 2023, supone un 0,01%.
Así, mientras en estos últimos 10 años el presupuesto global de la UPV/EHU se ha incrementado en un 25,8%, la cantidad consignada para la Dirección de Igualdad no ha aumentado ni un euro.
Mientras tanto, en una Administración paralela, La Estrategia 2030 para la Igualdad de Mujeres y Hombres presentada por el Gobierno Vasco establece el compromiso de que las administraciones públicas destinen “como mínimo” el 1,5% de su presupuesto anual al desarrollo de políticas de igualdad.
El presupuesto consignado (60.800 €) para el desarrollo de políticas de Igualdad en la UPV/EHU es directamente proporcional a su relevancia para este Equipo rectoral.
¡No hay recursos para la Igualdad, el presupuesto se acabó!
¡CCOO en defensa del Personal de la UPV/EHU!
No hay comentarios:
Publicar un comentario