viernes, 22 de septiembre de 2023

EL TIMO DE LA GUÍA DE CONCILIACIÓN

EL TIMO DE LA GUÍA DE CONCILIACIÓN


El sindicato CCOO está cansado de la dinámica del equipo rectoral en temas de conciliación. Los sindicatos no estamos para hacer el trabajo técnico a la empresa sino para plantear y negociar nuevas medidas de conciliación que mejoren las ya contempladas en la normativa básica.


Prueba de ello es el juego que se traen con la Guía de Conciliación. A comienzos de 2019, la administración dijo a los sindicatos, cuando reivindicábamos mejoras en conciliación, que debíamos esperar a la publicación de dicha guía puesto que traería muchas novedades. Así nos mantuvieron, sin avances ni negociación alguna, hasta marzo de 2021, cuando tras nuestras protestas porque la guía no llegaba [1] pudimos entregar por fin alegaciones. Lo que nos encontramos fue un texto profundamente decepcionante, plagado de errores e incorrecciones, que no reflejaban los derechos de la plantilla ya contemplados en la legislación básica y que ni tan siquiera llegaba a ser una guía visual que facilitara la comprensión de nuestros derechos. Además, para la elaboración de esta Guía la UPV/EHU invirtió, a nuestro modo de ver innecesariamente, una cantidad considerable de dinero en vez de dejar que fuera el personal técnico competente en la materia del PTGAS quien hiciera este trabajo.


Ahora, de nuevo, nos han pasado una nueva redacción de la Guía de Conciliación a la vista de los avances conseguidos recientemente a nivel estatal para que los sindicatos hagamos de nuevo alegaciones. CCOO ha insistido en mesa que esta guía debe ser objeto de una revisión profunda por parte de personal técnico experto en la materia, pero la gerencia nos dice que no piensa pedir informes jurídicos ni técnicos que avalen la correcta redacción de la normativa universitaria prefiriendo dejar a los sindicatos una responsabilidad que realmente compete a la administración. Y luego, si hay errores, será culpa de los sindicatos.


Dicho esto, y aunque realmente no es este un trabajo que deba recaer sobre los sindicatos, CCOO, por responsabilidad, ha hecho una revisión exhaustiva del texto porque preveíamos que podría haber aspectos mal recogidos. Sólo podemos manifestar nuestro estupor ante la enorme cantidad de errores e imprecisiones que contiene y que, curiosamente, parecen darse siempre en perjuicio del personal. Hemos presentado un texto de alegaciones a la guía con 139 correcciones al texto que, en su mayoría, suponen retrocesos respecto a los derechos contemplados en la legislación básica. Queda patente la mala calidad en la redacción de la Guía y por eso podemos afirmar que esta propuesta de Guía de Conciliación que hemos recibido, tal y como está, es un timo al personal de la UPV/EHU.


CCOO reivindica tomarse en serio esta cuestión que tan alto impacto tiene en la vida del personal de la UPV/EHU y por eso reivindicamos la creación de un Plan de Conciliación, del mismo modo que existe uno de Igualdad o uno de Euskara. Ya está bien de marear la perdiz. Queremos entrar de una vez a negociar mejoras reales que superen lo ya contemplado en la legislación, mas concretamente las propuestas que tanto para el PTGAS como para el PDI llevamos en nuestro programa electoral, programas que puedes consultar pinchando en los siguientes enlaces.

 

PROGRAMA PAS

 
NOTA: Hemos tomado la decisión de no adjuntar el texto de alegaciones a este comunicado por la aridez y extensión  del texto.En cualquier caso, si deseas conocerlo puedes contactarnos.
 

  ¡CCOO en defensa de TODO el Personal de la UPV/EHU!

AFILIATE a CCOO: TE INTERESA!
 
94 601 2437
ccooupv-bi@ehu.eus

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario