viernes, 25 de febrero de 2022

Pensiones del PDI funcionario de Clases Pasivas

Pensiones del PDI funcionario de Clases Pasivas

 

CCOO es el sindicato que históricamente ha contado con mayor respaldo del PDI funcionario en la UPV EHU. Posiblemente se deba a que CCOO siempre se ha preocupado, y se preocupa, de salvaguardar tus derechos y de mantenerte al corriente de las novedades y normativas que te afectan, tanto aquí en la UPV/EHU como a nivel estatal.
 


Aquí te ofrecemos un pequeño ejemplo de nuestro trabajo en defensa de los intereses del PDI funcionario: un resumen sobre las pensiones del colectivo funcionarial del Régimen de Clases Pasivas.

 

Por otra parte, aquí tienes también acceso a nuestro trabajo específico para el colectivo del PDI funcionario.

 


martes, 22 de febrero de 2022

Ley de ciencia: luces y sombras

El Gobierno pierde la oportunidad para desvincular precariedad y excelencia de la ciencia en España


El texto que ha aprobado este pasado viernes el Consejo de Ministros, con excesiva premura y sin negociación previa, recoge algunas reivindicaciones sindicales históricas pero revela falta de ambición en aspectos clave como la concreción de la reforma laboral en el sector de la I+D+i, que limite la contratación temporal y garantice un empleo estable.


CCOO considera que el Gobierno ha perdido la oportunidad de mejorar la competitividad del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación. La tardanza en la presentación de una nueva propuesta de anteproyecto de ley, unida a las prisas para aprobarla por el Consejo de Ministros en apenas un mes, ha llevado a la configuración de un texto no equiparable al que tienen los países con sistemas de ciencia e innovación más poderosos, capaz de atraer talento, generar conocimiento y establecer relaciones firmes y beneficiosas para la sociedad.


El sindicato lamenta, igualmente, que esta premura haya servido como justificación para no abrir la Mesa de Diálogo Social correspondiente, como sí se hizo con la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Además considera que una normativa de estas características debería haberse trabajado de forma paralela a la propuesta de reforma de la Ley Universitaria, la cual se espera para más adelante, por cuanto más del 70% de la investigación del estado se hace en los campus de las universidades públicas.


En todo caso, CCOO valora que el texto presentado por el Ministerio de Ciencia e Innovación haya recogido reivindicaciones sindicales históricas, como son: la supresión de la figura tenure track propuesta inicialmente que prorrogaba la precariedad; la indemnización por final de contrato para el colectivo predoctoral y postdoctoral también para contratos vigentes a la entrada en vigor de la Ley y su inclusión en convenios colectivos; permitir que el personal investigador en el extranjero y el que hayan hecho su carrera fuera de las convocatorias oficiales, puedan optar al certificado R3, y que se mantenga la promoción interna entre las escalas técnicas y las científicas del mismo subgrupo; establecer el contrato indefinido como el habitual para la incorporación de personal en los ámbitos de la investigación; desaparecen los contratos de obra y servicio, en línea con la Reforma Laboral, que lastran el sistema con tasas de precariedad superiores al 45 %, siendo imprescindible afinar el texto para su implementación.



Avances importantes, pero que dejan al descubierto la falta de ambición en aspectos clave como la imprescindible mejora de la gobernanza del sistema, pues si bien introduce determinadas medidas, las mismas se muestran insuficientes; el necesario avance que se debe dar en materia de igualdad entre mujeres y hombres; o la concreción práctica de la nueva reforma laboral en el sector de la I+D+i y la estabilización de las plantillas. Tampoco hay avances en la demanda de eliminación de la tasa de reposición, ni en el imprescindible desarrollo de la carrera profesional para todo el personal de la investigación, en todas sus escalas y sectores, pendiente desde hace más de 15 años. Para el sindicato, es un paso esencial, pues de debe dignificar de una vez por todas este trabajo y reconocer su papel fundamental en el desarrollo de la Ciencia.



CCOO seguirá intentando mejorar esta Ley durante su trámite parlamentario, elaborando las enmiendas que permitan introducir los cambios necesarios que garanticen la estabilidad en el empleo, la carrera profesional y eviten la precariedad, por cuanto entienden que la Ciencia y la Innovación son una cuestión de Estado.
 

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martes, 15 de febrero de 2022

PROPUESTA ACUERDO TELETRABAJO: ENMIENDA A LA TOTALIDAD


PROPUESTA ACUERDO TELETRABAJO:

ENMIENDA A LA TOTALIDAD


La administración ha presentado a los sindicatos una propuesta de modificación del actual acuerdo de teletrabajo que tan sólo contempla un aumento ridículo de las plazas disponibles y unos ligeros cambios en los criterios de desempate.


Desde CCOO consideramos que la propuesta no es aceptable porque el marco legislativo sobre el teletrabajo ha cambiado recientemente y esta propuesta no respeta el espíritu de la nueva normativa, la cual pivota fundamentalmente entorno al artículo 47 bis del EBEP.


Aquí exponemos nuestras críticas principales a la propuesta

 

  1. La propuesta quiere imponer una limitación al número de personas que pueden acogerse al teletrabajo que es totalmente arbitraria. Para ello la administración se vale de excusas como, por ejemplo, la provisión de medios materiales. Consideramos que esta cuestión es fácilmente salvable mediante el establecimiento de un periodo transitorio que de tiempo suficiente a la universidad para que pueda adaptarse. Por tanto,  no hay razón para que en base a esto se imponga un número máximo, y ridículamente bajo, de las plazas de teletrabajo.

  1. También emplea como excusa las capacidades organizativas, haciendo referencia a la capacidad de los servicios para organizarse en su adaptación al teletrabajo. En este sentido el EBEP establece como única restricción el “siempre que las necesidades del servicio lo permitan”. Ello implica que deberán establecerse criterios objetivos en el acceso al teletrabajo, pero sin pasar necesariamente por una simple limitación numérica. Estos criterios objetivos determinarán si el puesto de trabajo de la persona puede ser desarrollado o no mediante el teletrabajo.

  1. La propuesta establece convocatorias para su solicitud. El EBEP no dice nada de esto y  sólo emplea como  condicionante las necesidades del servicio. Esto significa que la posibilidad del teletrabajo debe ser abierta y no sometida, en principio, a convocatorias. Por tanto, el acceso al teletrabajo debe estar abierto a que pueda solicitarse en cualquier momento.

  1. La propuesta no incluye ningún cambio respecto a los puestos de trabajo que pueden acogerse a esta modalidad, manteniéndose las mismas restricciones que en el acuerdo original y que, recordamos, se elaboró como proyecto piloto. El EBEP no excluye, en principio, a nadie. Por ello no compartimos que, entre otros, puestos que lleven aparejadas funciones de dirección, coordinación o supervisión se vean excluidos de esta modalidad de jornada. Esta exclusión sólo se entiende desde el punto de vista de presentar a estas personas como ejemplo de presencialidad. Discriminar injustamente a estas personas lleva irremediablemente al mantenimiento de la caduca cultura de la presencialidad en la UPV/EHU. Decimos esto porque son precisamente estas personas quienes, una vez negociado el acuerdo, deberían elaborar los informes razonados sobre quién puede y quién no puede teletrabajar en los servicios que gestionan. Difícilmente acogerán esta tarea de buena gana cuando ellas son las primeras personas en ser excluidas.

  1. Para finalizar, el EBEP establece que las condiciones en el acceso al teletrabajo serán objeto de negociación colectiva en el ámbito correspondiente y contemplarán criterios objetivos en el acceso a esta modalidad de prestación de servicio.”


Resumiendo: los límites en el acceso al teletrabajo deberían partir, primeramente, de los criterios que se establezcan en el marco de la negociación colectiva respeto a qué puestos pueden teletrabajar y cuáles no. Y, en segundo lugar, las personas responsables de los servicios deberán informar razonadamente qué personas a su cargo pueden acogerse a la modalidad de teletrabajo. En ningún caso puede establecerse una limitación numérica ni porcentajes arbitrarios.


Proponemos: por ello, CCOO ha presentado hoy a la administración una propuesta propia, partiendo casi de cero, en la que se recoge el espíritu de la nueva normativa y de los puntos que hemos explicado. Aquí tienes nuestra propuesta para que puedas ver el detalle de la misma.


Ya se ha demostrado que el teletrabajo funciona en la UPV/EHU:

Mientras que la UPV/EHU sigue con su caduca visión presencialista el personal de la UPV/EHU ya ha demostrado que, aun en circunstancias totalmente adversas, es capaz de sacar el trabajo adelante. Cierto es que ha habido problemas, mayormente achacables a la repentina adaptación al teletrabajo en un contexto de pandemia mundial. Pero hemos funcionado aceptablemente, sin medios, sin preparación previa y durante un largo periodo de tiempo, esto es innegable. Ahora tenemos la oportunidad de construir un nuevo acuerdo de teletrabajo que garantice tanto los derechos laborales del personal como la calidad del servicio que ofrece la UPV/EHU a la ciudadanía.


Otras administraciones cercanas ya se pusieron las pilas hace tiempo, con acuerdos de teletrabajo mucho más ambiciosos y que llevan tiempo disponibles para su personal. Otro ejemplo a tener en cuenta es el inminente acuerdo de teletrabajo para la Administración General del Estado, que está a años luz de la propuesta de la UPV/EHU o, más cerca, los borradores que está preparando el Gobierno Vasco y que apuntan en la dirección que aquí señalamos. En la UPV/EHU ofrecen, de momento, una miseria de 70 plazas con teletrabajo para el año 2026, lo que supone un 3,7% de la plantilla actual, un porcentaje absolutamente ridículo. 

 

Un compromiso de la rectora con su programa electoral:


La rectora Eva Ferreira ya adquirió en su programa electoral el compromiso de trabajar en un plan de teletrabajo. Ahora se le brinda la oportunidad de demostrarle al PAS que la rectora cumple con su programa.


CCOO apuesta por una Universidad realmente Excelente, moderna, ecológica, que cuida a su personal y alineada con los Objetivos de Desarrollo de Sostenible (ODS). De hecho, los ODS es uno de los ejes fundamentales del programa electoral de la rectora, con nada menos que 14 menciones en su programa. Recordamos en qué consiste algunos de los puntos de los ODS:

 

  • ODS 3. Salud Laboral. La vida en las grandes ciudades entorno a las que se encuentrasn las universidades no es el contexto más saludable  para las personas por factores como la contaminación, estrés, tiempo invertido en transporte para ir a trabajar, etc
  • ODS 5. Igualdad de género: más de un 70% de las personas que abandonan su trabajo o reducen su jornada laboral para poder cuidar a personas dependientes son mujeres. La apertura de opciones de teletrabajo puede ayudar a reducir la brecha salarial.
  • ODS 8. Trabajo decente y crecimiento económico: el teletrabajo y la flexibilidad laboral deben ser un objetivo prioritario.
  • ODS 13: Acción por el clima. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. El teletrabajo contribuye sin duda alguna

 

Desde CCOO estamos dispuestos a trabajar por conseguir estos objetivos. ¿Está dispuesto el equipo rectoral?




 

viernes, 4 de febrero de 2022

INDEMNIZACIÓN POR FIN DE CONTRATO PARA PREDOCS Y POSTDOCS

INDEMNIZACIÓN POR FIN DE CONTRATO PARA PREDOCS Y POSTDOCS

 

Después de mucho tiempo en lucha por el colectivo investigador, este jueves CCOO ha conseguido por fin en la cuarta reunión del grupo de trabajo de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas que se atienda la HISTÓRICA reclamación de CCOO del derecho a la indemnización por fin de contrato para el personal predoctoral y postdoctoral. 

 

Tras expresar la semana pasada nuestra posición absolutamente contraria a la discriminación del personal que ya está contratado (puesto que el anteproyecto sólo contemplaba la indemnización para los nuevos contratos), el Ministerio de Ciencia compartió nuestra postura y ahora Función Pública admite la indemnización para la totalidad de contratos predoc y postdoc. 

 

El objetivo de la reunión era abordar el Anteproyecto de Ley para la modificación de la Ley de la Ciencia. Este trabajo se inició en mayo, y se retomó la semana pasada, con un segundo borrador que recogía un buen número de aportaciones realizadas por CCOO como, además de la indemnización, la supresión de la figura tenure track propuesta inicialmente o la recuperación del personal científico titular.

 

Pero también hemos exigido el incremento de las retribuciones para el personal predoctoral, de manera que se sitúe en su límite máximo desde el inicio de los contratos, así como el desarrollo de la carrera profesional de todo el personal de investigación

 

Desde CCOO mantenemos nuestro objetivo de limitar la contratación temporal y garantizar el empleo estable. El logro que supone la nueva reforma laboral  con la limitación de la contratación temporal debe adaptarse también al sector de la I+D+i, y por ello planteamos dar un paso más allá en la modalidad contractual indefinida de actividades científico-técnicas, proponiendo convocatorias de OPE que permitan consolidar estos puestos de carácter claramente estructural.


En CCOO consideramos que sigue habiendo un buen número de artículos que cabe modificar y sobre los que no hemos recibido respuesta, una posición que parece compartir el Ministerio de Ciencia, que mantiene una actitud receptiva a continuar el trabajo.


CCOO EXIGE ESOS CAMBIOS QUE GARANTICEN LA ESTABILIDAD EN EL
EMPLEO Y EVITEN LA PRECARIEDAD

 

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