CCOO EN CONTRA DE LOS CONTRATOS BASURA PARA LAS SUSTITUCIONES
Hasta el pasado lunes 17 de julio el vicerrector del PDI no informó a los sindicatos del procedimiento de sustitución que utilizará la UPV/EHU para la contratación de profesorado sustituto. En esa reunión, y amparándose en el artículo 80 de la LOSU, explicó que los nuevos contratos serán para la sustitución del personal docente que suspendan temporalmente la prestación de servicios (licencias, permisos, bajas de larga duración, etc) o para cubrir temporalmente un puesto de trabajo hasta que finalice el proceso de selección para su cobertura.
Resumen de lo presentado por el vicerrector de PDI:
Estas contrataciones serán de 3, 4 y 6 horas semanales y no se podrán realizar contratos a completa como suma de parciales. También indicó que los contratos en vigor (LIU/LIE) se mantendrán hasta fin de la causa.
Como según el punto b del artículo 80 de LOSU,
b) El contrato comprenderá la actividad docente lectiva y no lectiva
prevista en el artículo 75, y no podrá superar la asignada a la
profesora o profesor sustituido, ni podrá extenderse a actividades
universitarias de otra naturaleza en la universidad de contratación,
como las de investigación o el desempeño de funciones estructurales de
gestión y coordinación, salvo que tengan directa relación con la
actividad docente.
Según el vicerrector, este tipo de contratos conllevarán un salario de menos de 1000 €. CCOO opina que ni tan siquiera superarán los 900 €.
Todos los sindicatos allí presentes mostramos nuestra disconformidad y rechazo.
Posición de CCOO al respecto:
Ante estos hechos CCOO quiere dejar claro que está radicalmente en contra de este tipo de contratación y que no ve impedimento legal alguno en la LOSU para seguir haciendo las contrataciones como se habían venido haciendo hasta ahora. Por ello conminamos al Vicerrectorado a que replantee su postura y siga con los contratos para sustituciones como hasta la fecha.
CCOO, en la defensa de las condiciones de trabajo
de las personas trabajadoras, no vamos a permitir este tipo de tratamientos.
Llamada a la unidad como única vía de evitar retrocesos:
Hemos podido ver como el pasado 18 de julio tres sindicatos de la UPV/EHU (LAB, Steilas y ELA) realizaron una rueda de prensa denunciando estos hechos y proponiendo movilizaciones. Ignoramos porque no han contado con CCOO para reivindicar con más fuerza una causa que compartimos al 100% todas las fuerzas sindicales. Rehuir la unión sindical es sumamente contraproducente para el personal afectado y refleja un oportunismo incomprensible por parte de estos sindicatos.
Tenemos la firme convicción de que la mejor forma de luchar contra este tipo de acciones, en las que no hay diferencia de posturas entre los sindicatos, es desde la unidad sindical. Sin embargo ahora tenemos que ver, otra vez, como los dos sindicatos que no estuvieron en la anterior unión sindical (LAB) o que la abandonaron (Steilas), siguen yendo a su bola encabezando una rueda de prensa en la que reclaman "negociación". Parece que todavía no se han enterado de que yendo en solitario no se consiguen resultados. Antes al contrario, pudimos comprobar como su modo de proceder resultó contraproducente y por eso la UPV/EHU nos sigue tomando el pelo.
Resulta curioso ver como ahora también cuentan con la complicidad del sindicato ELA, que tan combativo se mostró en la anterior unión sindical y que tanto criticó el hecho de que LAB y Steilas fueran a su aire. Parece que ahora han olvidado la unión sindical y prefieren otras "vías de lucha", ¿Quizás porque ahora no hay elecciones sindicales a la vista? Tomen nota.
Desde CCOO hacemos un llamamiento a la unidad sindical como único modo de conseguir los objetivos que compartimos, más cuando se tratan de asuntos de tanto calado como este. Queremos también mostrar nuestra disposición a formar parte de cualquier iniciativa para impedir este tipo de hechos y tenemos el convencimiento de que este es un buen momento para reclamar un sueldo digno para todo el profesorado, vía homologación con la función pública vasca, lo que garantizaría que no se produjeran este tipo de contrataciones.