RDs DE ORGANIZACIÓN DEPARTAMENTOS Y ADSCRIPCIÓN DE PUESTOS
El Ministerio de Universidades plantea dos nuevos decretos que generan confusión en el sistema universitario, afectan a la autonomía de las universidades y que presentan incoherencias con la recién aprobada LOSU.
El
Ministerio de Universidades, en su espacio
de participación pública,
ha publicado sendos borradores de “Real
Decreto por el que se establecen los ámbitos de conocimiento a
efectos de la adscripción de los puestos de trabajo del profesorado
universitario” y de “Real
Decreto por el que se regula la organización de los Departamentos
universitarios”. Por
diversas razones, CCOO plantea la retirada de estos textos y su
negociación con las organizaciones sindicales, ya que su contenido
afecta a las condiciones de trabajo de las plantillas universitarias.
RD ámbitos
de conocimiento
Respecto
al RD por el que se establecen los ámbitos
de conocimiento a efectos
de la adscripción de los puestos de trabajo del profesorado
universitario, CCOO considera que se
establece una definición confusa del concepto de “ámbito de
conocimiento”, indicando simplemente un listado que, a falta de
mayores explicaciones, parece bastante arbitrario. Además, la
relación es incompleta y establece los ámbitos de forma desigual,
con gran precisión en algunos casos, y de forma aglutinadora y
asistemática en otros.
Con
esta propuesta, se cambian las actuales áreas de adscripción de los
puestos de trabajo del profesorado por los nuevos ámbitos que
aglutinan varias áreas de conocimiento. Como efecto inmediato, y
dada la adscripción de asignaturas a áreas de conocimiento, esto
supone una modificación cualitativa de las condiciones de trabajo al
ampliar considerablemente las diversas asignaturas que puede tener la
obligación de impartir el profesorado. Consideramos que la
ampliación de las competencias docentes es incoherente con el
mantenimiento de las áreas de conocimiento para los procesos de
evaluación y acreditación y la incorporación de las especialidades
en los concursos de acceso ya que estos procesos determinan las
materias para las que se ha comprobado la capacitación docente e
investigadora del profesorado. Esta reorganización artificial de las
áreas, y por tanto, del encargo docente, repercute directamente en
las condiciones de trabajo y debe ser objeto de negociación.
Por
otra parte, el RD establece y menciona cinco conceptos (ámbitos de
conocimiento, área de conocimiento, ramas de conocimiento, campos y
áreas científicas y campos de estudio) sin especificar definiciones
claras ni señalar las diferencias entre los distintos conceptos.
Lejos de aclarar un panorama ya algo confuso, parece que se avanza en
dirección contraria.
Por tanto,
CCOO considera innecesarios los cambios propuestos por el Ministerio,
ya que actualmente hay una definición clara de ámbitos de
conocimiento vinculada a las titulaciones, ramas y áreas de
conocimiento relacionadas con el profesorado y el desarrollo de su
carrera académica, y campos y áreas científicas asociados a la
investigación y transferencia. Este proyecto de RD no soluciona
ningún problema: más bien, genera confusión entre los conceptos
estandarizados e interiorizados de organización estructural del
sistema universitario y su personal.
RD organización departamentos:
En
cuanto al RD por el que se regula la organización
de los departamentos universitarios,
CCOO considera que pretende establecer una regulación en cuanto al
tamaño mínimo de los departamentos que no ha sido determinada en la
LOSU, que no contempla la especificidad de las universidades
españolas y que limita su autonomía. La propuesta presentada es
incoherente con la recién aprobada LOSU, resultando incomprensible
que el mismo Ministerio que ha decidido dejar total libertad a las
universidades en cuanto a sus formas de organización, ahora pretenda
regular por decreto las características de los departamentos.
Las
cifras que se contemplan en el proyecto de RD son arbitrarias (entre
35 y 50 miembros del PDI doctor a tiempo completo) sin que se aclaren
las razones de estas cifras, que por otra parte parecen
desproporcionadas. Además, se indica que los departamentos estarán
formados por PDI que reúna “unas características académicas de
afinidad”, sin que quede claro qué significa esto. En el RD se
ignora la participación de otros colectivos: personal docente e
investigador no doctor, personal docente e investigador con
dedicación a tiempo parcial; personal técnico, de gestión y de
administración y servicios y estudiantes.
Para
CCOO es incomprensible que, con unas Universidades inmersas en un
proceso de adaptación a la LOSU, el cual va a suponer un gran
esfuerzo en los próximos años, se plantee ahora una
reestructuración departamental, que consideramos que atenta contra
la autonomía universitaria.
Dado
el importante impacto de la estructura departamental en las
plantillas universitarias (dedicación docente, promoción y
estabilización), la normativa propuesta afecta a la organización
del trabajo y debe ser objeto de negociación colectiva.
Ya tenemos una desagradable experiencia previa en la UPV/EHU en la que CCOO denunció la falta de negociación durante el proceso y que acabó llevando casos de algunos departamentos a los tribunales. Creemos oportuno hacer lo posible por no someter al personal de nuevo a un proceso similar.
Por
todas estas razones, desde CCOO:
1- Hacemos un llamamiento al Ministerio
de Universidades para que retire estas dos propuestas y abra un
proceso negociador en el seno de una Mesa
Sectorial de Universidades
debidamente establecida.
2- Pedimos al equipo rectoral de la UPV/EHU que asuma compromisos, como mantener las áreas a efectos de docencia y que, en interés de la docencia, exija la retirada de estos RD en aquellos ámbitos en los que tiene representación como, por ejemplo, la CRUE o el Grupo G-9.
3- Pedimos al resto de fuerzas sindicales de la UPV/EHU que rememos en la misma dirección para poder parar este sinsentido.
4- Más allá de las consecuencias a nivel laboral, advertimos del surgimiento de conflictos interpersonales derivados de una hipotética reorganización de departamentos, así como de la incapacidad actual por parte de la UPV/EHU de poder gestionarlos. Mas teniendo en cuenta la propuesta de reglamento de convivencia universitaria que nos ha remitido la administración y de la que hablamos en este comunicado.
¡CCOO en defensa del PDI!
AFILIATE a CCOO: TE INTERESA!
ccooupv-bi@ehu.eus