Páginas

martes, 15 de octubre de 2024

EL CAMPUS DE LEIOA CONTAMINA MUCHO

EL CAMPUS DE LEIOA CONTAMINA MUCHO


El Campus de Leioa, con más de 10.000 desplazamientos diarios, es el tercer centro generador de tráfico viario en Bizkaia, sólo por detrás del puerto y el aeropuerto y ello debido a que el tráfico se concentra en periodos de actividad docente. Si la UPV/EHU quiere ser influencer medioambiental, hacen falta medidas eficaces.


CCOO ya ha expuesto varias veces la necesidad de poner en marcha medidas que sean realmente eficaces y que ataquen a la raíz del problema. La labor de concienciación es positiva y necesaria, pero insuficiente [1].

No es cuestión de repetir lo que ya se ha mencionado hasta la saciedad, pero dada la proximidad de las elecciones al Rectorado, creemos conveniente recordar a las candidaturas esta cuestión.

CCOO apuesta por medidas que, además de ser eficaces, mejoren las condiciones laborales del personal. El ahorro energético y la mejora de las condiciones laborales son compatibles, como ya dijimos en plena crisis energética [2].


Teletrabajo:

El porcentaje de personas que teletrabajan en el ámbito del PTGAS en la UPV/EHU se sitúa en un 3%. Esto constituye un porcentaje ridículo, muy alejado de 14,4% Estatal y aún más lejos del 24,1% de la media europea, como ya indicamos en este comunicado [3]

Se trata de una medida eficaz en la reducción de emisiones que, además, reduce accidentes in itinere, facilita la conciliación, mejora la salud del personal y que hemos constatado que funcionó durante la pandemia, aun en las condiciones tan precarias en las que se tuvo que trabajar de ese modo.

 

Medidas que no lesionen las condiciones laborales:

Las medidas de ahorro energético que ha puesto en marcha hasta el momento la UPV/EHU, han ido más encaminadas a empeorar las condiciones de trabajo del personal que al cuidado del medioambiente. Algunos ejemplos de ello han sido:

  • Los recortes en calefacción, metiendo al personal en una nevera en pleno invierno, obviando la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.  
  • Los cierres de centros durante el verano. Esta medida, además de estropear las vacaciones al personal, obstaculizar la conciliación y aumentar la brecha salarial entre mujeres y hombres (puesto que son ellas quienes mayoritariamente asumen los cuidados y, por tanto, se ven en la obligación de coger permisos no retribuidos), son ineficaces y ya hay universidades del Estado que están revirtiendo los cierres. [4]

Es curioso ver como, al tiempo que la UPV/EHU evita avanzar en teletrabajo, admita en cambio los cierres de centros porque, de este modo, no contaminamos. Esta es una contradicción que evidencia la preferencia de adoptar medidas que lesionan nuestras condiciones laborales en vez de aquellas que las mejoran.


En resumen:

Si la UPV/EHU quiere ser influencer medioambiental tendrá que ponerse las pilas. Para ello CCOO propone medidas que concilian el medioambiente con la mejora de las condiciones de trabajo: teletrabajo, reducción de la jornada laboral, eliminación de los cierres de centros en verano, mejoras en el transporte público y en acceso a los campus.

Si las candidaturas quieren abordar este tema, les sugerimos que consideren el trabajode CCOO en materia medioambiental.

 

 ¡Síguenos en X!

 

¡CCOO en defensa del Personal de la UPV/EHU!

AFILIATE a CCOO: TE INTERESA
94 601 2437
ccooupv-bi@ehu.eus

martes, 8 de octubre de 2024

SITUACIÓN VISITANTES IKERBASQUE

SITUACIÓN VISITANTES IKERBASQUE


El próximo 12 de abril de 2025 se cumplirán dos años desde que entrara en vigor la LOSU. En la ley se establece una duración máxima de dos años para la contratación bajo la figura de Profesorado Visitante. Quedan escasos meses para que el Personal Ikerbasque comience a finalizar sus contratos como visitantes y, tras agotar esos dos años, no podrán ser contratados de nuevo a través de esta figura contractual.

 


Contexto:

La peculiar situación laboral de este personal en la UPV/EHU ha venido siendo regulada a través de un Convenio entre la Fundación Ikerbasque y la UPV/EHU desde el año 2010. Este convenio, tras quedar obsoleto con la entrada en vigor de la LOSU, fue renovado y aprobado en Consejo de Gobierno, sin la participación de los sindicatos, en diciembre de 2023. Aquí tienes el nuevo convenio.

Con la renovación del Convenio, se abre la posibilidad a que el Personal Ikerbasque pueda ser adscrito a la UPV/EHU mediante un contrato de Investigador/a Distinguido/a, figura contractual establecida en la Ley de Ciencia. A su vez, esta modalidad de adscripción podrá ser ofrecida al personal que estuviera incorporado a la UPV/EHU con anterioridad a la formalización del nuevo convenio.

Sin embargo, tenemos serias dudas de que esta fórmula de contratación a través de la figura del Investigador/a Distinguido/a pueda extenderse la totalidad de los contratos del Personal Visitantes Ikerbasque actuales, puesto que el objeto de este tipo de contratos está perfectamente establecido en la Ley de Ciencia y es posible que muchas personas, tras finalizar los dos años como visitantes, no cumplan aún con los requisitos exigidos.

 

Petición urgente a las candidaturas al Rectorado:

El próximo abril de 2025 comenzaremos a tener problemas con este personal. Creemos que es urgente alcanzar, de manera negociada, una solución para la situación laboral de este personal en la UPV/EHU. Por ello les conminamos a que, dada la urgencia, pongan entre su listado de cuestiones prioritarias este asunto, aunque también les pedimos que atiendan otras reivindicaciones del colectivo, que exponemos en el apartado de “consecuencias”.


Ausencia de Negociación Colectiva:

Pese a que CCOO lleva mucho tiempo insistiendo a la administración en que debe negociarse una solución a este problema, no se ha contado con los sindicatos para negociar las condiciones laborales de este personal. Desde CCOO denunciamos que, habiendo insistido tantas veces en este asunto, se ha aprobado un convenio que afecta a las condiciones laborales sin negociar con los sindicatos cuando existe la obligación legal de hacerlo.

De hecho, ni siquiera se nos ha informado del proceso de renovación del convenio, ni de su aprobación en Consejo de Gobierno, ni nos consta que se haya informado a las personas afectadas.

 

Falta de transparencia:

CCOO lleva tiempo denunciando la falta de transparencia en la contratación de este personal y, viendo cómo se ha elaborado el nuevo convenio, parece desearse que así siga siendo.

CCOO está preocupada por los derechos y las condiciones laborales de este personal. La ausencia de negociación e información siembran dudas sobre las garantías de este tipo de contrataciones. Lo más grave es que esto ha ocurrido pese a que CCOO ha exigido, hasta la saciedad, abordar la negociación de la contratación de este personal y participar en la elaboración de un nuevo Convenio entre Ikerbasque y la UPV/EHU.

Esta falta de transparencia facilita la huida del derecho laboral en perjuicio de las personas trabajadoras. La ausencia de una negociación con los sindicatos permite que haya cuestiones que sigan sin resolverse, tanto en materia salarial como de carrera profesional. Esta falta de transparencia se hace inaceptable cuando hablamos de fondos públicos,

 

Consecuencias de la ausencia de Negociación Colectiva:

1- ¿Por qué no se reconoce la antigüedad de este personal?

Pese a que los trienios son una retribución básica, nos encontramos con casos en los que no sólo no se abonan, sino que disponiendo de trienios en la casa, éstos han dejado de abonarse al ser contratados como visitantes Ikerbasque sin que dicha antigüedad haya sido reconocida tampoco por la propia propia Ikerbasque. Tampoco se les reconoce la antigüedad a través de los complementos C1 y C2, puesto que el decreto de retribuciones 41/2008, obsoleto y con artículos ya ilegales, les excluye.

2- ¿Por qué no se les permite presentarse a sexenios?

Como hemos insistido, el Tribunal Supremo ha dado la razón a CCOO, dos veces, indicando que TODO el personal que disponga de méritos suficientes debe poder presentarse a sexenios y, eventualmente cobrarlos [1]. También lo ha dicho el TSJPV, donde CCOO ha ganado otra sentencia que la UPV/EHU ha recurrido, negando así los derechos que corresponden a este personal [2].

Un sexenio de investigación no sólo supone una retribución económica, sino que también tiene importancia en procesos de acreditación, tribunales de tesis, méritos para proyectos, reducción de créditos en la PDA y también son requisito para poder solicitar el sexenio de transferencia.

 

Al personal afectado:

Como puedes ver, CCOO se preocupa por tu situación laboral en la UPV/EHU. Por ello hemos escrito este comunicado, para que seas consciente de tu situación laboral y de nuestra acción sindical para mejorar tus condiciones laborales. Te animamos a que contribuyas en la defensa de tus derechos, que te animes a dar el paso y que te afilies.

 

  ¡Síguenos en X!

 

¡CCOO en defensa del Personal de la UPV/EHU!

AFILIATE a CCOO: TE INTERESA
94 601 2437
ccooupv-bi@ehu.eus








viernes, 4 de octubre de 2024

CCOO EXIGE RENOVACIÓN DE CONCIERTOS SANITARIOS

CCOO EXIGE RENOVACIÓN DE CONCIERTOS SANITARIOS

CCOO exige la inmediata renovación de los nuevos conciertos sanitarios para las y los empleados públicos y garantizar su calidad

CCOO exige la inmediata renovación de los nuevos conciertos sanitarios para las y los empleados públicos y garantizar su calidadEl sindicato reclama al ministro Óscar López un proceso de diálogo real sobre la financiación y la dotación presupuestaria para la nueva licitación de los conciertos sanitarios de MUFACE, MUGEJU e ISFAS, y asegurar algo tan importante como la salud de las personas.

A raíz de la reunión mantenida entre el Ministerio para la Transformación Digital y Función Pública con las aseguradoras para darles a conocer las nuevas condiciones del concierto, en la que el Gobierno propuso una subida de la prima del 14% para los próximos dos años, desde CCOO nos encontramos trabajando internamente respecto al próximo concierto sanitario de MUFACE, pero también de MUGEJU y de ISFAS, para que, con una financiación adecuada, pueda ofrecer una atención sanitaria eficiente y de calidad, no para que las aseguradoras se lucren.

Tras la firma del último concierto sanitario de MUFACE, MUGEJU y de ISFAS venimos denunciando que los servicios que ofrecen a través de las compañías asistenciales con las que tienen suscrito concierto no cumplen con los parámetros de calidad establecidos, como tampoco lo hacen con las prestaciones que están obligadas a ofertar conforme a lo recogido en la Cartera Nacional de Servicios y los conciertos sanitarios.

En este sentido, son destacables los recortes en los cuadros médicos, la escasez de centros asistenciales, la eliminación de clínicas y especialidades médicas (como las de oncología y radioterapia), el cobro de algunas pruebas médicas a las personas mutualistas, el retraso en el abono de la prestación por incapacidad temporal cuando el personal funcionario se encuentra en situación de baja, el gasto que se produce por el copago para paliar la diferencia en el gasto farmacéutico al llegar a la edad de jubilación entre las personas mutualistas y las personas adscritas al Régimen General de la Seguridad Social y el recorte de las ayudas sociales en estos últimos años, por lo que es urgente una revisión y actualización.

Desde CCOO creemos que el presupuesto de que se dota a estos organismos es insuficiente para garantizar algo tan importante como la salud de las personas. Por ello, nos dirigimos a la secretaria de Estado de Función Pública, Clara Mapelli, y al ministro, Oscar López, para mantener una reunión y exigirles que analicen y evalúen adecuadamente los gastos de la asistencia sanitaria para que podamos recuperar la totalidad de las prestaciones suprimidas o recortadas desde 2012, en especial las ayudas sociosanitarias. Asimismo, exigimos que el pago de los medicamentos por parte de las personas mutualistas jubiladas sea el mismo que el de quienes se benefician del Régimen General de la Seguridad Social, con una dotación que incremente los presupuestos generales para 2023 y adaptados a la situación actual que hay en nuestro país tras el importante incremento de la inflación acumulada durante los últimos años.

 

 ¡Síguenos en X!

 

¡CCOO en defensa del Personal de la UPV/EHU!

AFILIATE a CCOO: TE INTERESA
94 601 2437
ccooupv-bi@ehu.eus

 

jueves, 3 de octubre de 2024

EL TRIBUNAL SUPREMO DA LA RAZÓN A CCOO, OTRA VEZ

EL TRIBUNAL SUPREMO DA LA RAZÓN A CCOO, OTRA VEZ


La espera ha sido larga, pero por fin tenemos sentencia del Tribunal Supremo dando razón a los argumentos de CCOO respecto a detracción de la cuota patronal sobre el salario del personal Margarita Salas y María Zambrano.


La sentencia se pronuncia, en este caso, sobre la Universidad de Valladolid, aunque la argumentación es idéntica a la que esta sección de CCOO, de forma pionera en el Estado, denunció en la UPV/EHU [1].

Pedimos a la UPV/EHU que no proceda como ya ha hecho con otros asuntos sobre los que el Tribunal Supremo ya ha dejado las cosas claras, como es el caso del pago de sexenios [2] y quinquenios [3] a TODO el personal donde, habiendo sentencias del Tribunal Supremo, han decidido recurrir las sentencias que CCOO también ha ganado en el TSJPV [4], [5].

 

Ahora también lo deja claro, y dice que las universidades, en esta caso la UVA, deben pagar de su bolsillo las cuotas patronales del personal Margarita Salas y María Zambrano.

 

Petición:

A las puertas de unas elecciones al Rectorado, pedimos a las candidaturas que acaten las sentencias de los tribunales y que procedan, sin demora, a pagar a las personas trabajadoras los salarios que legalmente les corresponden.


La sentencia es demoledora.


Aquí algunos extractos :


El régimen jurídico al que se ha sometido la ayuda y sus cuantías en modo alguno ha previsto que de él se descuente la cuota patronal, ya que ese importe no deja de estar destinado al beneficiario y para atender la actividad que, por vía de contrato laboral, debe atender que no es otra que el objeto al que se destinan las ayudas.

El que se indique que las universidades beneficiarias puedan complementar sus cuantías, asumiendo costes asociados al instrumento de vinculación con la persona que obtenga la ayuda, no permite en modo alguno que se descuente del importe de la ayuda la cuota patronal en cuestión. Al contrario, lo que se indica es que se complemente no que se reduzca el importe de la ayuda.

Si lo que pretende la demandada es que a la subvención recibida se le impute la cuota patronal, mediante su repercusión en la ayuda que recibe el trabajador como retribución, realmente estaría alterando el régimen jurídico que el RD y la OM han establecido ya que cuando determinados costes están ya contemplados en el importe de la subvención así lo indica expresamente aquella normativa, como sucede respecto de los gastos de traslado que se dicen que ya están incluidos en la subvención concedida que no en la ayuda. Y el que no haga referencia alguna a la cuota patronal como coste imputable a la subvención no implica que ello se deba repercutir en el importe de la ayuda que, como decimos, es un importe destinado al beneficiario y éste, en su condición de trabajador no puede asumir la cuota patronal.


Puedes comprobar que CCOO es un sindicato eficaz en la defensa de tus derechos y condiciones laborales. ¿Aún no te has afiliado? ¿A qué esperas?

Esta victoria ha sido financiada por la afiliación de CCOO.

¡NO LO OLVIDES!


  ¡Síguenos en X!

 

¡CCOO en defensa del Personal de la UPV/EHU!

AFILIATE a CCOO: TE INTERESA
94 601 2437
ccooupv-bi@ehu.eus