Los tribunales nos han dado la razón: Hay que pagar los Sexenios de PDI laboral que pasa a ser funcionario sin esperar a la convalidación
CCOO consigue en tribunales que el PDI laboral no pierda el abono de sus sexenios cuando pasa a ser profesorado funcionario.
Cuando un profesor agregado (PDI laboral) con sexenio/s solicita pasar a funcionario lo que no espera es que le quiten los sexenios de la nómina por el único motivo de cambiar de categoría (pasar de personal laboral a funcionario). Además, todo esto sin ninguna advertencia o aviso previo por parte de la UPV/EHU. Es decir, la Universidad necesita funcionarios para cumplir los ratios legales y cuando el PDI se hace funcionario... ¡¡Les rebaja el sueldo !!
La UPV/EHU deja de pagar los sexenios a este personal con la excusa de que tienen que ser convalidados por el propio ente que ya se los concedió cuando era PDI laboral, la CNEAI-ANECA. Esta convalidación es automática, pero mientras llega la fecha para hacer este trámite la UPV/EHU se enriquece al dejar de pagar estos sexenios y, de paso, genera un perjuicio a las personas que dejan de cobrarlos. Así si un laboral con sexenios oposita a funcionario, por ejemplo en febrero, dejará de cobrar los sexenios hasta que solicite la convalidación en la CNEAI en la siguiente convocatoria de sexenios, que como sabemos suele ser en diciembre. Es decir: ¡¡La UPV/ EHU deja sin 11 meses de sexenios a este personal!!.!! Y se queda tan fresca cuando ésto puede suponer casi 3000 euros por sexenio
Por otro lado decimos que la UPV/EHU se enriquece porque al estar ya estas cantidades presupuestadas, no le supondría ningún coste abonarlas: si estas personas no cambiaran de categoría seguirían cobrando. Es decir, no se incentiva precisamente hacerse funcionario si ya eras laboral permanente. Además, este problema no ocurre cuando es elPDI funcionario quien pasa a PDI laboral, lo cual supone una diferencia de trato entre el personal de la UPV/EHU.
Por ello CCOO propuso el mantenimiento del cobro de estos sexenios mientras se espera a que se haga esa convalidación, porque se trata de un mero trámite administrativo.
CCOO expuso el problema y su propuesta de solución en comisión múltiples veces, tanto con el anterior equipo rectoral como con el nuevo. En comisión paritaria conseguimos el apoyo de la totalidad de la parte social, pero el anterior equipo no quiso mover ficha y prefirió dejar el asunto para quienes llegaban.
Así las cosas, de nuevo hemos tenido que esperar a que sean los tribunales quienes resuelvan la cuestión mediante sentencia firme que nos da la razón. Esta sentencia solo es aplicable a la persona afiliada que nos pidió que presentáramos la demanda, pero sienta precedente. Lo ideal hubiera sido poner solución a esta cuestión vía negociación, pero parece que esta administración se empeña en llevarnos a los tribunales, haciendo pasar a las personas por un proceso que siempre supone un desgaste personal y al gasto de un dinero público que se va a procesos judiciales y, en este caso, al pago de intereses de demora.
Esperamos que la administración recapacite y resuelva los casos pendientes a favor del PDI afectado además de que en el futuro se mantengan en nómina los sexenios ya reconocidos, con independencia de los cambios de categoría y del desarrollo de la carrera profesional del PDI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario