Páginas

martes, 25 de enero de 2022

A LA CRUE NO LE GUSTA LA REFORMA LABORAL

CCOO apuesta por la estabilidad y la dignificación de las condiciones de trabajo del personal investigador en las universidades 

 

CCOO estima que las modificaciones que acomete la reforma laboral (RDL 32/2021) suponen una gran oportunidad para la estabilización e incremento de la calidad en el empleo del personal investigador

Consideramos que las declaraciones de la CRUE son totalmente alarmistas e injustificadas. En el ámbito de la investigación, todo el mundo está de acuerdo que la temporalidad afecta negativamente a la calidad, por lo que no se entiende que sean los propios rectorados quienes cuestionen este aspecto de la reforma laboral y quienes pidan que se siga manteniendo la contratación por obra o servicio.


Además, esta queja de los rectores y de las rectoras se justifica aún menos si tenemos en cuenta que existen periodos transitorios para la adaptación y que también se contempla en el anteproyecto de modificación de la Ley de la Ciencia la creación de contratos indefinidos adaptados a las necesidades de la investigación. 


De hecho, aquellas personas que a la fecha de entrada en vigor del RDL 32/2021 tuviesen un contrato por obra o servicio podrán seguir en la misma situación en las universidades hasta su finalización, con una duración máxima de tres años. De modo transitorio y hasta la finalización del mes de marzo, las universidades podrán realizar contratos por obra o servicio determinado con una duración máxima de seis meses. Las universidades podrán también emplear otras figuras de contratación ad hoc cuando la financiación proceda de fondos europeos. 


El objetivo prioritario de CCOO  respecto del sector de la investigación es aprovechar la reforma laboral para poner fin a la precariedad y a algunas malas prácticas que han propiciado hasta ahora los contratos de obra o servicio determinado. Ejemplos de ello es concatenar contratos a medida que van surgiendo proyectos, contratar a personal de investigación para un proyecto y que acabe trabajando en tres diferentes o saltos de un proyecto a otro, año tras año. Estas prácticas convierten a España en el país del mundo desarrollado con mayor nivel de precariedad en el ámbito de la investigación y con un importante volumen de contrataciones en fraude de ley. 


Por ello CCOO entiende que lo que tendrían que hacer los rectorados es iniciar los trámites para solicitar la autorización de tasas adicionales y suplementarias de reposición contempladas en la disposición adicional cuarta del RDL 32/2021 con el objetivo de empezar la adaptación paulatina y la transición sosegada a los nuevos modelos de contratación estable con el fin de dignificar al personal investigador de sus universidades y mejorar en su conjunto la calidad del sistema investigador estatal.
 
 
 

¡CCOO en defensa de la investigación!

Por unas condiciones de trabajo dignas en la I+D+i estatal. ¡Ni un paso atrás!

AFILIATE a CCOO: TE INTERESA!

Pulsa o escanea el código QR

 
Hoy trabajas en Euskadi, ¿Y mañana? CCOO te defiende allí donde tu estés.

94 601 2437

ccooupv-bi@ehu.eus

No hay comentarios:

Publicar un comentario