NUEVOS DERECHOS PARA LAS MUJERES
A partir de este jueves 1 de junio, las mujeres que sufren de menstruaciones incapacitantes podrán solicitar una baja laboral. Este nuevo derecho fue reconocido como parte de la reforma de la ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, la cual también contempla incapacidades temporales relacionadas con abortos o para embarazadas a partir de la semana 39 de gestación.
Aunque la mayoría de las disposiciones de esta ley entraron en vigor inmediatamente después de su publicación en el BOE a finales de marzo, quedaban algunas disposiciones finales que requerían un período de tres meses para su puesta en marcha. Entre ellas se encuentra la disposición que establece las nuevas bajas laborales por dolores menstruales, que serán financiadas por el Estado desde el primer día y no se requerirá un mínimo de días cotizados ni habrá un límite máximo de días al año para solicitar esta incapacidad.
Sin embargo, no todas las mujeres podrán solicitar esta baja. La ley reconoce la situación especial de incapacidad temporal por contingencias comunes para aquellas mujeres que experimenten "menstruación incapacitante secundaria o dismenorrea secundaria" asociada con patologías como endometriosis, miomas, enfermedades inflamatorias pélvicas, adenomiosis, ovarios poliquísticos, pólipos endometriales o cualquier dificultad relacionada con la salida de sangre menstrual. Es decir, será necesario contar con un diagnóstico previo de alguna de estas patologías por parte del médico de cabecera, quien también será responsable de emitir el certificado de incapacidad temporal cuando sea solicitado por la paciente.
Además de estas bajas, a partir de hoy, 1 de junio, también entrarán en vigor otras dos nuevas medidas. Una de ellas es una baja por interrupción del embarazo, sea o no voluntaria, que se extenderá mientras la mujer esté recibiendo asistencia sanitaria a través del Servicio Público de Salud y esté "incapacitada para trabajar". La otra medida es un permiso remunerado antes del parto a partir de la semana 39 de gestación, que será independiente del permiso de maternidad.
¡CCOO en defensa del Personal de la UPV/EHU!
No hay comentarios:
Publicar un comentario