PROBLEMAS CON EL REGISTRO ELECTRÓNICO
Desde CCOO, tras recibir múltiples quejas y consultas, comenzamos un trabajo de recopilación de información. Tras identificar una serie de problemas remitimos un escrito el 18 de diciembre a Secretaría General, Vicerrectorado de PDI y a Vicegerencia de Personal mostrando nuestra preocupación por el posible impacto que este mal funcionamiento podría tener en el personal de la UPV/EHU. [1]
Desde Secretaría General se pasó nuestra solicitud al Vicerrectorado de Transformación Digital y Comunicación, responsable en esta materia y cuyo vicerrector también ejerce la función de Gerencia. Se nos da una respuesta a la tarde del día siguiente en la que se descarta cualquier tipo de problema con el registro, en un curioso ejercicio de negación de la realidad.
Insatisfechos con la respuesta, insistimos y proporcionamos detalles al vicerrector sobre la serie de incidencias que habíamos detectado [2]. Tras no haber recibido desde entonces información al respecto, tras haber vuelto a insistir ayer mismo y continuar sin respuesta, nos vemos en la obligación de hacer publica nuestra queja, que es también la del personal de la UPV/EHU. [3]
¿Qué problemas hemos detectado?
Tan sólo exponemos algunas cuestiones concretas, pero no descartamos que se estén dando otro tipo de problemas.
No hay manera de indicar a qué instancia se dirige el escrito, cuestión esencial para cualquier escrito.
No puede accederse a los expedientes anteriores a la migración a la nueva sede.
Las personas que hacen funciones de representación han perdido ese vínculo de y no pueden registrar escritos como representantes.
Se están dando incidencias con la firma electrónica de los documentos que afectan al trámite de presentación de declaración jurada del proceso de OPE del PTGAS. Esto está generando incertidumbre al personal y sembrando dudas sobre la seguridad jurídica del proceso.
Hay notificaciones que no están llegando, que conllevan plazo para alegaciones y que está generando situaciones de indefensión.
¿Qué solicitamos?
Lo primero que debe hacer la administración es informar al personal y a sus representantes legales de los problemas de funcionamiento con el registro electrónico, debe dar explicaciones de las causas y, debe dar explicaciones sobre cómo y cuándo piensa solucionar todas estas incidencias. Pero, sobre todo, debe garantizar que ninguna persona dejará de poder ejercer sus derechos por una mal funcionamiento del registro electrónico.
Nuestra crítica sobre el cuándo y el cómo:
Desde CCOO criticamos duramente el momento elegido para poner en marcha un cambio de tal calado cuando se preveía un uso masivo del registro electrónico por parte del PTGAS. También criticamos la ausencia de aviso sobre dicho cambio al personal y la ausencia de una formación al respecto. Parece que esta administración comente el mismo error que con la OPE 2016/2017 del PTGAS y se empeña en poner nervioso al personal en los momentos más inconvenientes. [4]
¿Porqué es tan importante el registro?
Debemos recordar que el registro es un servicio esencial para el funcionamiento de cualquier administración pública y fundamental para el ejercicio y defensa de los derechos de las personas trabajadoras. Permite presentar reclamaciones laborales, solicitar reconocimiento de derechos, interponer recursos y, en general, presentar cualquier petición formal a la administración.
Es decir. Se trata de un instrumento cuya función es proveer garantía jurídica, constituyendo prueba oficial de que se ha presentado un documento o solicitud permitiendo la trazabilidad del recorrido de cualquier trámite en la administración, y se utiliza como base para establecer el cómputo de plazos, etc.
Ninguna administración debe tener prisa para implementar cambios en una herramienta esencial sin tener garantías suficientes.
Al personal del Registro:
Queremos despedirnos mostrando nuestro apoyo y reconocimiento al trabajo desempeñado por el personal del Registro, que no nos cabe la menor duda de que lo está pasando mal en estos momentos cuando, probablemente, toda esta carga extra de trabajo podría haberse reducido sustancialmente de haber hecho una mejor planificación.
¡CCOO en defensa del Personal de la UPV/EHU!
ccooupv-bi@ehu.eus
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