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miércoles, 12 de febrero de 2025

LA IMPORTANCIA DE SER PTGAS

LA IMPORTANCIA DE SER PTGAS

Ayer, 11 de febrero, mantuvimos una reunión con el Gerente, Javier Varona y la Vicegerente de Personal, Beatriz Urrutia, con el fin de cambiar impresiones sobre diversos asuntos del interés de ambas partes y relacionados con el PTGAS. La reunión transcurrió en un ambiente de cordialidad, y a raíz de ella, queremos desarrollar algunos puntos de nuestras propuestas o reivindicaciones más generales que planteamos para el PTGAS de la UPV/EHU.

 

REVALORIZAR EL TRABAJO DEL PTGAS DE LA UPV/EHU

Desde la Sección Sindical de CCOO en la UPV/EHU, hemos hecho un análisis comparativo preliminar sobre un aspecto muy importante para nuestro Personal Técnico, de Gestión, Administración y Servicios: el salario.

De ese análisis, preliminar como decimos, debido sobre todo a la gran variabilidad de condiciones que puede existir entre instituciones y, con ello, de las posibles comparaciones entre plazas y puestos de trabajo de unas a otras, hemos podido extraer, sin embargo, algunas conclusiones básicas.

En efecto, si se comparan las retribuciones por Escalas y niveles (salvando en cualquier caso las distancias, en algunos casos, por diferencias de niveles respectivos, la existencia o no de determinados complementos diferentes, que hacen que en algunos grupos haya en realidad una horquilla salarial, etc.), el PTGAS funcionario de la UPV/EHU, resulta estar, en una visión global, entre los peor pagados de una serie de instituciones relevantes de Euskadi.

El siguiente cuadro muestra las retribuciones anuales brutas de personal funcionario comparable. Téngase en cuenta que, debido a la mencionada variabilidad, hemos tomado siempre los mínimos de las posibles horquillas o niveles disponibles:

 

Salarios en el mínimo de la horquilla en otras administraciones


 

Como se puede ver, el PTGAS de la UPV/EHU percibe entre 2.000€ y hasta 10.000€ menos brutos anuales que en algunas otras instituciones.

Si nos ceñimos a la figura de Médico del Trabajo, el cuadro sería el que sigue:


En este caso podemos ver una diferencia salarial de entre 3.000€ y ¡hasta 20.000€! para este tipo de plaza. i

Esto, tan sólo en el plano salarial, sin tener en cuenta otras cuestiones relacionadas con las condiciones de trabajo.

Para nosotros, esto supone que, tal como venimos reivindicando, se debe proceder a una valoración de puestos de trabajo generalizada, que no sólo aumente la retribución de los niveles, sino que además readecúe los que se otorgan a diversos puestos, de forma que vean aumentado su nivel en lo posible dentro de los márgenes existentes. No se trata solamente de los más bajos niveles 13, 14 y 15, como prometía el equipo rectoral actual en su campaña electoral, sino de todos.

Cabe recordar que la LOSU elevó la financiación de las Universidades Públicas al 1% del PIB, que debe cumplirse, y aparte de esta financiación de carácter general, establece una financiación adicional para atender a otras cuestiones como la singularidad lingüística. Esta financiación adicional debe aprovecharse para establecer políticas y planes de formación y uso del euskera eficaces que, conforme a la legislación vigente, garanticen la docencia y atención en los dos idiomas oficiales, al tiempo que se respeten los derechos de acceso al empleo público de la ciudadanía y se posibiliten medidas de atracción y retención de talento docente e investigador.

La mejora salarial no es simplemente una cuestión de justicia, sino que es algo necesario para resolver graves problemas como el que tenemos con el Servicio de Prevención en su parte médica, por todos conocido, y que urge solucionar cuanto antes, porque es, además, un derecho de todo el personal que se haga control y seguimiento de su salud por parte de la UPV/EHU.

 

CARRERA PROFESIONAL HORIZONTAL

Hemos planteado también la urgencia de que se regule la Carrera Profesional Horizontal del PTGAS en la UPV/EHU. Este aspecto está condicionado por el hecho de que el Gobierno Vasco, “de acuerdo con los criterios que al respecto indique la Comisión de Coordinación del Empleo Público de Euskadi, deberá elaborar un reglamento sobre desarrollo profesional y evaluación del desempeño, al objeto de validar los criterios que, con carácter común y homogéneo para todas las administraciones públicas vascas, deberán definir sus respectivos modelos de desarrollo profesional”, tal y como indica la Ley 11/2022, de 1 de diciembre, de Empleo Público Vasco.

De hecho, la UPV/EHU forma parte de esa Comisión de Coordinación, por lo que hemos pedido que trabaje diligentemente en ese sentido y se nos informe de cómo lo hace y qué criterios piensa trasladar o cuáles se van adoptando, de forma que podamos, como representantes del personal, realizar las aportaciones y propuestas a la negociación que entendamos, puedan mejorar todo ello.

La Carrera Profesional Horizontal es de gran importancia y supone el debido reconocimiento del desempeño y la capacitación del PTGAS, asignando, por la superación de unos tramos consecutivos en el tiempo, unos complementos retributivos que permiten el progreso salarial en el propio puesto de trabajo, así como puede constituir mérito en otros procesos como la promoción interna.

Teniendo en cuenta que la LOSU establece la obligación de contar con un sistema de Carrera Profesional Horizontal, y el TREBEP por su parte ya establece también la obligación de la evaluación del desempeño, queda claro lo urgente y necesario de avanzar en esta cuestión. Diversas universidades públicas del Estado ya lo tienen regulado, ¡e incluso la Universidad de Deusto plantea ya un sistema de este tipo para su personal!

 

ELEVAR LA RATIO PTGAS/PDI

Junto a esto, destacamos la necesidad (comprometida en el programa electoral de la candidatura a Rector) de aumentar los puestos de PTGAS para elevar la ratio PTGAS/PDI de la UPV/EHU, que es la más baja del Estado. Esa situación es insostenible y es la que, además, causa numerosos problemas de gestión y en la consecución de los objetivos de la UPV/EHU, pero, sobre todo, supone una sobrecarga y una presión en muchos casos insoportable para el personal, con los consiguientes problemas de salud laboral, mental y otros, en demasiadas ocasiones.

En este sentido, hemos solicitado además un informe sobre los excesos horarios realizados por el PTGAS durante los años 2024 y 2023, así como sobre las horas extras autorizadas y realizadas en el mismo periodo. Estamos a la espera de que se resuelvan determinados problemas técnicos que presenta Rodas para ello, pero en todo caso, queremos ver con ello en qué medida incide esta problemática en la jornada realmente realizada por el personal en general y posiblemente, en algunos servicios en particular, que se encuentren en peor situación y con mayor necesidad de personal.

 

JORNADA, HORARIO Y TELETRABAJO

Dentro de la negociación sobre las adaptaciones necesarias a realizar en la Circular de Jornada y Horario, aparte de suprimir los cierres de verano, Semana Santa y Navidad, como plantea la Administración, hemos trasladado nuevamente nuestra propuesta de negociar sobre el teletrabajo partiendo de la normativa vigente del Gobierno Vasco y otras, y desde el concepto de “puesto teletrabajable”, por lo tanto, abierto a todo el personal como una modalidad de jornada más, y no sólo a un limitadísimo número de personas conforme a unos baremos que, además, son cuestionables desde varios puntos de vista. Esta característica de los puestos de trabajo debería constar en la RPT y el personal debe tener derecho a realizar su jornada en esa modalidad si lo desea.

Se nos planteó, por otro lado, regular el llamado “trabajo en remoto”, concepto distinto del teletrabajo, para permitir esa modalidad de forma ocasional ante necesidades sobrevenidas o en determinadas situaciones, algo a lo que no nos oponemos pero que no se debe confundir, como decimos.

Hemos tratado también nuestra propuesta acerca de un Plan de Conciliación y Corresponsabilidad, entendido esto como parte de la Responsabilidad Social de la UPV/EHU y que se incluyan aquí aspectos como la flexibilidad y las adaptaciones de jornada y otros, como ese trabajo en remoto (no teletrabajo), aspectos relacionados a su vez también con el Plan de Igualdad.

Asimismo, hemos solicitado que se regule o al menos se aplique conforme a la legislación en vigor, el derecho a la desconexión digital.

Todas estas propuestas y reivindicaciones tienen como objetivo dignificar y mejorar las condiciones de trabajo, incluidas las retributivas, del PTGAS de la UPV/EHU, que lleva mucho tiempo, a nuestro juicio, relegado en las prioridades de los equipos rectorales, no obstante su enorme importancia en el funcionamiento de esta Universidad.

 

Fuentes de información:


 ¡CCOO en defensa del Personal de la UPV/EHU!

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94 601 2437
ccooupv-bi@ehu.eus

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