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miércoles, 29 de septiembre de 2021

Mejoras en Comité de Préstamos y Fondo Social

Mejoras en Comité de Préstamos y Fondo Social


Ayer 28 de septiembre, en la reunión del Comité de Préstamos y Fondo Social se ha aprobado definitivamente una propuesta para la implantación de un nuevo método más justo, equitativo y progresivo para la concesión de ayudas económicas con cargo al Fondo Social para 2022.


Así, aunque han quedado algunos aspectos de nuestra propuesta sin recoger, la Administración adopta en lo fundamental la propuesta que CCOO lleva haciendo desde comienzos de 2020 y que ya hizo pública a través de este comunicado:

  • Utilizar un sistema de Renta Familiar Estandarizada (RFE).
  • Establecer dos tramos de renta para el cálculo del quebranto económico [1].
  • Asegurar el 25% a las rentas inferiores a 25.000€ de Renta Familiar Estandarizada [2], en lugar de los 20.000€ planteados inicialmente por la administración.

Además, CCOO ha conseguido que se incluyan en la propuesta coeficientes de ajuste para los casos de violencia de género, discapacidad, o dependencia, tanto de los propios solicitantes como de otras personas de la unidad familiar, no solamente de hijos e hijas. También van a tenerse en cuenta a partir de ahora situaciones como la custodia compartida sin la obligatoriedad de la convivencia, cuestión que estaba generando problemas en el acceso al Fondo Social en función de dónde estuvieran hijos e hijas empadronados.


Se trata, pues, de un sistema “híbrido” que combina en parte el anteriormente vigente con un mayor énfasis en la RFE, lo que producirá un resultado más progresivo. Por ello, entendemos que, aunque hayan quedado cuestiones pendientes, se mejora en lo fundamental el sistema anterior.


En cualquier caso, seguiremos pidiendo a la Administración que aumente la cantidad destinada al Fondo Social, de forma que pueda llegar a más personas. Además, no nos conformamos con lo logrado y seguiremos buscando nuevas mejoras ya que creemos que hay cuestiones importantes que se han quedado en el tintero como, por ejemplo, la consideración de los casos de menores en acogida.
 
[1] Este concepto es la cantidad de gasto, como porcentaje de las rentas de los solicitantes, que se debe justificar para acceder a las ayudas. Así, es menor en rentas más bajas (por debajo de 60.000€ es el 2%, o 1.200€ como máximo) y mayor en rentas más altas (por encima de 60.000€ es el 4%, o 2.400€ como mínimo).
 
[2] Es decir, aplicados ya los coeficientes que modifican las rentas íntegras, reduciéndolas teniendo en cuenta diversas situaciones que se considera que, al causar mayores cargas, suponen un esfuerzo mayor. Así, la cantidad de 25.000€, por sí sola, viene a cubrir ya los casos de ingresos más bajos entre el personal de la UPV/EHU, y al mismo tiempo los casos de ingresos mayores, pero con condicionantes de este tipo: hijos a cargo, discapacidades…

lunes, 27 de septiembre de 2021

Novedades LOSU: ¿Castells recapacita?

Novedades LOSU: ¿Castells recapacita?

 

Mañana, martes 28 de septiembre, el Ministerio de Universidades ha convocado a todos los agentes relacionados con el Sistema Universitario español, incluyendo los sindicatos más representativos (CCOO, UGT, CSIF y CIG) a una reunión, primera monográfica de una serie, centrada en el debate en torno al modelo de gobierno en la Universidad que prescribe el borrador del Anteproyecto de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).

 

CCOO manifestó su rechazo al Anteproyecto con la actual redacción en la reunión celebrada el pasado día 21, en consonancia con lo que habíamos comunicado con anterioridad y expresado claramente en la concentración celebrada en el inicio oficial del curso académico universitario celebrado en Córdoba el día 20 de septiembre. El Ministro de Universidades señaló que estamos ante un primer anteproyecto que podrá ser objeto de modificaciones y se comprometió a convocar reuniones en un futuro próximo, para tratar de manera específica los diferentes títulos que contempla la Ley. Además, reconoció algunos errores en el texto, en particular en las disposiciones transitorias. Por otra parte, el Ministro se comprometió a negociar el Estatuto del PDI antes de la eventual aprobación de la LOSU.

 

CCOO expuso al ministerio su desacuerdo con:

  1. La pérdida de referencia a su carácter de servicio público al servicio de la sociedad.

  2. La ausencia de una memoria económica detallada para revertir los recortes e implementar los cambios que propugna el proyecto y la falta de un plan de financiación realista, suficiente y armónico para todas las universidades públicas.

  3. El modelo de universidad que establece, con todo el poder concentrado en el Rector o la Rectora y en el Consejo Social.

  4. La insuficiencia de las medidas propuestas para acabar con la precariedad y la permanencia de la tasa de reposición en el articulado de la Ley.

  5. La ausencia de establecimiento de una carrera profesional tanto para el PDI como para el PAS predecible, teniendo en cuenta la situación actual de las plantillas universitarias.

  6. La falta de medidas que mejoren la situación retributiva y laboral del personal.

  7. La deficiencia de las propuestas para contribuir a la cohesión social y la pérdida de su función de ascensor social.

     

CCOO comparte el análisis del preámbulo del anteproyecto de Ley. Desafortunadamente, el desarrollo del articulado de este no responde adecuadamente a los problemas detectados y, en algunos casos, supone una clara regresión con respecto a la LOU.

CCOO apuesta por una universidad pública de calidad, que responda a las necesidades que la sociedad reclama de la educación superior, con una gobernanza que profundice en la participación democrática de todos sus miembros. Además, CCOO cree imprescindible que la universidad desarrolle de manera significativa sus políticas de igualdad.

La actual redacción de este anteproyecto necesita numerosos cambios y, desde el primer momento, CCOO ha exigido al Ministerio que apueste por el diálogo social y la negociación colectiva. CCOO demanda un incremento significativo de la inversión para universalizar el acceso a la educación superior, aumentar los recursos materiales y mejorar las dotaciones de personal en las universidades públicas. Llevamos un año esperando una interlocución real que nunca acaba de llegar, CCOO siempre estará a disposición del Gobierno para contribuir a la mejora del Sistema Universitario de Educación Superior, pero necesitamos un mayor acercamiento que se materialice en negociación real y no solo monólogo institucional.

 

 

jueves, 16 de septiembre de 2021

ABRUPTA Y PRECIPITADA VUELTA A LA JORNADA HABITUAL

ABRUPTA Y PRECIPITADA VUELTA A LA JORNADA HABITUAL

 

Hoy la Gerencia nos ha reunido a los sindicatos para PRESENTARNOS (que no negociar con nosotros) una resolución por la que, a partir del día 27 de septiembre todo el PAS de la UPV/EHU se reincorporará a sus jornadas y calendario laboral previas a la pandemia.


En una palabra, se han terminado las medidas de conciliación y teletrabajo que tuvieron que asumir debido a la crisis del COVID-19 y esto en un contexto en el que la situación aún está lejos de ser considerada “riesgo bajo".


Como decimos, no ha habido negociación. Al contrario, nos han dicho, después de escuchar la negativa por parte de todos los sindicatos a apoyar esa resolución, que no están dispuestos a negociarla ahora porque tienen urgencia por publicarla. Recordamos que tiene efectos a partir del 27 de este mismo mes.


Se nos remite a octubre para negociar (ya veremos) la resolución de la jornada de 2022, las medidas de conciliación y de teletrabajo. Aunque ya adelantamos que no parecen tener ganas de negociar en profundidad de esos temas:

  • La resolución de jornada y calendario llevan años saliendo sin el apoyo de ningún sindicato.
  • Las medidas de conciliación llevan sin aparecer por la mesa de negociación desde 2018. Eso a pesar de la insistencia de los sindicatos, que demandamos constantemente tratar esta cuestión.
  • Del teletrabajo nos han dicho que “habrá que ampliar el número de personas que lo disfrutan” lo que nos hace temer que, como ya empieza a ser costumbre, no se va entrar a negociar nada en profundidad.

 

Mientras tanto las personas trabajadoras de la UPV/EHU tendrán que apañarse como puedan y de una manera tremendamente apresurada para organizar su vida familiar en un contexto que dista mucho de ser el "normal", con horarios de colegios e institutos modificados, entre otras dificultades.



EUNEIZ, COMIENZO DE CURSO

EUNEIZ, COMIENZO DE CURSO


Llega septiembre y comienza un nuevo curso en la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, un curso especial en el que, tras el duro golpe recibido por la pandemia, esperamos, como en el resto de ámbitos, ir rehaciéndonos y adaptándonos a las nuevos retos que nos exige una realidad incierta y cambiante. Ayer miércoles se celebró el acto de apertura de curso, cita a la que ha acudido, entre otros, el máximo representante de la Administración vasca, el Lehendakari de la CAV, Iñigo Urkullu, como garante de la gestión de los servicios públicos en general y del servicio público educativo en particular. Servicios públicos creados para que la sociedad en su globalidad se desarrolle de manera eficiente e igualitaria y por ello financiados por toda la ciudadanía.


Pues bien, no han sido solo aplausos protocolarios lo que ha recibido de parte de la comunidad universitaria. La mayoría sindical y varias asociaciones estudiantiles hemos expresado conjuntamente nuestro malestar por la manera en la que el actual Gobierno Vasco gestiona el servicio público universitario. Y es que, en una época en la que las arcas vascas cuentan con el presupuesto más amplio de la historia, la UPV/EHU sigue con un presupuesto similar al que tenía hace 11 años, a pesar de los nuevos retos y necesidades a los que tiene que hacer frente. Ello no ha sido óbice para que el personal docente, investigador y de administración y servicios así como el alumnado haya afrontado con esfuerzo y determinación la docencia presencial y a distancia con unos recursos muy limitados, además de desarrollar investigación desinteresada en relación a la Covid.

Pero frente ello, el Gobierno Vasco y algunas diputaciones y ayuntamientos parecen preferir dirigir su mirada a proyectos privados de universidad como EUNEIZ. Así, en este contexto de pandemia, el Gobierno Vasco ha solicitado 64 millones de euros a los fondos de recuperación NextGenerationEU para el proyecto con ánimo de lucro Innovaraba, de los cuales 12,5 millones irían para financiar la guinda del pastel, la universidad elitista EUNEIZ. Y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral de Araba, por su parte, han anunciado que cada una aportará 480.000€ euros del erario público al proyecto promovido por las Sociedades Anónimas Deportivas Saski Baskonia y Deportivo Alavés. 
 
 



Hace aún más evidente la relación incondicional establecida entre Gobierno Vasco y EUNEIZ el hecho de que los dos grupos que sustentan el Gobierno Vasco, PNV y PSE-EE, al comprobar que EUNEIZ no cumpliría con los requisitos exigidos en el nuevo Decreto de creación, reconocimiento y autorización de universidades y centros universitarios aprobado por el Ministerio de Universidades en pleno mes de agosto, haya registrado en el Parlamento Vasco hasta ocho enmiendas para que el Proyecto de Ley de creación de la universidad privada EUNEIZ pueda seguir su curso, a pesar del incumplimiento flagrante por parte de EUNEIZ de las condiciones necesarias para constituirse como universidad. Un proyecto, que, como es sabido, viene a duplicar y hasta triplicar en algunos casos ofertas formativas universitarias ya existentes en Gasteiz y en Euskadi.


Por eso las organizaciones sindicales y estudiantiles que firmamos este comunicado, exigimos que se detenga el proyecto universitario elitista y con ánimo de lucro EUNEIZ y que, en cualquier caso, no se aporten fondos públicos para su financiación.




LAB-STEILAS-CCOO-ELA-CGT/LKN-ESK-ERNAI-UPV/EHUko IKASLE KONTSEILUA

martes, 14 de septiembre de 2021

Concentración el 15 de septiembre: ¡nada de dinero público a EUNEiz!

Concentración el 15 de septiembre: ¡nada de dinero público a EUNEiz!

 

Hola compañera/o,

 

Mediante este mensaje te invitamos a participar en la concentración de protesta que tendrá lugar en Donostia mañana, 15 de septiembre, coincidiendo con el acto de presentación del nuevo curso en la UPV/EHU, en la que pediremos la paralización del proyecto de universidad privada con ánimo de lucro EUNEIZ, así como que no sea financiada con dinero público.

 

Lugar: frente a la Biblioteca Carlos Santamaría de Donostia.

Hora: 11:00 h.

 Esperando verte allí, recibe un saludo.

 

LAB – Steilas – CCOO – ELA – CGT/LKN – ESK – Ernai – CONSEJO DE ESTUDIANTES UPV/EHU

(Secciones de la UPV/EHU)

viernes, 10 de septiembre de 2021

Nueva LOSU: menos democracia interna y sin soluciones a los problemas de la universidad


El Ministerio de Universidades presenta una nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) que no soluciona los problemas de la universidad española y reduce la democracia interna


Como posiblemente habréis visto en los medios de comunicación, el pasado 31 de agosto se presentó en el Consejo de Ministros el anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), que no ha sido consultado (y mucho menos negociado) con los agentes sociales. El texto presentado, con 107 artículos, es muy detallado en algunos apartados y demasiado inconcreto en otros. Castells nos ha convocado a una primera reunión para el próximo día 15 de septiembre.



La nueva LOSU del Ministro Castells se ocupa extensamente de definir un nuevo modelo de gobierno de la universidad pública, un modelo presidencialista y gerencial en torno a la figura del Rector/Rectora en detrimento de la participación democrática y de la transparencia de los órganos de gobierno y de representación. Se contempla la posibilidad de que la elección del Rector se realice por un Comité de veinte personas, con un 30% de sus miembros ajeno a la universidad. Se disminuye drásticamente la composición del Claustro (en dos tercios) y se modifica su composición introduciendo expresamente la participación de órganos de gobierno unipersonales de centros e institutos universitarios, menoscabando la participación del resto de componentes de la comunidad universitaria. Además, excepto la formulación y aprobación de los Estatutos, sus funciones y competencias se reducen a las de un órgano meramente consultivo. 
 

El Rector/Rectora tiene que rendir menos cuentas y, además, designa al resto de órganos de gobierno unipersonales (decano/decana, director/directora de institutos de investigación, …). Los departamentos carecen de regulación expresa, excepto que en ningún caso deben tener menos de veinte integrantes, pero no se indica en ningún apartado cuál es su composición y cómo se realiza el nombramiento de su director/directora.


En cuanto a los Consejos Sociales, se refuerza su función, presencia y participación en la política universitaria, cuando además están mucho más controlados por las Comunidades Autónomas. En su composición se excluye a cualquier integrante de la comunidad universitaria y se amplían sus competencias
 
Los capítulos dedicados al profesorado de las Universidades recuperan propuestas de borradores anteriores y proponen mantener la doble vía funcionarial y laboral (es decir, la posibilidad de tener figuras laborales análogas a las funcionariales), aunque esto está un tanto oculto y depende de los desarrollos autonómicos. Pero en cuanto a los dos cuerpos funcionariales (CU y TU) permanecen sin resolver los problemas de sus carreras profesionales, sin reconocerse el derecho a una carrera vertical con promoción interna y sin resolver la contradicción de un sistema retributivo, establecido antes de la transferencia de las universidades y su financiación a las Comunidades Autónomas, que sigue dependiendo exclusivamente del Estado. Por otra parte, no creemos que sea necesaria la mayoría de miembros externos en los tribunales cuando el sistema de acceso al funcionariado contempla una fase nacional de acreditación previa, realizada por ANECA.

 

La regulación del PDI laboral empeora notablemente con la nueva LOSU:

  • Se elimina la figura del Ayudante, limitando las posibilidades de iniciar una carrera académica.
  • Desaparece en el texto la figura equivalente al actual profesor contratado doctor (con contrato indefinido, a tiempo completo), que queda a la discrecionalidad de la regulación de las Comunidades Autónomas. Esto puede suponer el cierre de la ventanilla de ANECA para la acreditación a la que muchos compañeros accedían ya que la figura de contratado doctor es equivalente a la de agregado en términos de acreditación.
  • Los profesores Ayudantes Doctores(Adjuntos) acceden sin acreditación previa (esta era una reclamación de CCOO), pero carecen de promoción en su carrera laboral.
  • Los cambios en la figura de los profesores asociados no aportan soluciones para resolver los problemas de temporalidad, precariedad y falta de promoción actuales. La reducción del máximo de 180 a 120 horas pretende mitigar los abusos de los falsos asociados, pero puede ser un hándicap para atraer a verdaderos asociados tan necesarios en algunos campos de la universidad.
  • Se establecen dos figuras ornamentales y graciables, las de los profesores visitantes y distinguidos, los únicos que no están sometidos a ningún proceso de evaluación para su contratación. 


No obstante, el anteproyecto presenta algunos aspectos positivos como:

  • El aumento de mínimo de profesorado funcionario del 51 al 55% y, sobre todo, la reducción del empleo temporal de un máximo del 40 al 20%.
  • La equiparación de la docencia y la investigación en los concursos de acceso.
  • La recuperación de la dedicación docente máxima de 240 horas anterior al decreto Wert, que es una reivindicación histórica de CCOO, y el establecimiento de 180 horas para los ayudantes doctores (Adjuntos).
  • La posibilidad de convocar concursos de traslados.
  • La configuración del desarrollo de la carrera profesional del personal técnico, de gestión y de administración y servicios de las universidades.

 

Por otra parte, se mantiene el poder omnímodo y opaco de ANECA, agencia que con la nueva LOSU sigue siendo la verdadera artífice de las políticas ministeriales de profesorado, sin que se establezcan mecanismos para mejorar su regulación de forma clara, pública y transparente (actualización de criterios de evaluación, procedimientos, agentes, etc). 

 

El texto no se acompaña de ninguna memoria económica y sólo considera una cifra global de consecución del incremento de la financiación hasta el 1% del PIB en la próxima década (cifra que todavía queda por debajo de la media actual de la UE y de la OCDE). Para CCOO, esto no implica la resolución del tema de financiación puesto que las universidades públicas mantienen un recorte acumulado en su conjunto de un 20% de la financiación pública desde 2009. Se establece un modelo de financiación plurianual que se intenta relacionar con la política de personal y la tasa de reposición de plantillas. De hecho, se asume en la ley el mantenimiento de la tasa de reposición, que sólo ha servido para limitar el desarrollo de las plantillas universitarias. 

 

A todo ello se suma una visión muy dulcificada de las universidades privadas y una llamativa omisión en el texto presentado de la función de la universidad como prestadora del servicio público de educación superior

 

CCOO considera que es imprescindible fortalecer en el actual contexto socio-económico a la Universidad Pública, entendiendo que los conocimientos y la cualificación profesional que proporciona son esenciales, en términos de equidad y justicia social, para la construcción y desarrollo de la sociedad del conocimiento en toda su extensión.

 

Por ello, exige que el Ministerio de Universidades abra de forma inmediata un proceso de negociación sosegado, serio y responsable con los agentes sociales ya que el actual anteproyecto no responde en su articulado a los objetivos planteados en el preámbulo y desde luego no compartimos que la minoración de la democracia y la participación en la universidad suponga una mejor gobernanza. Este proceso de negociación deberá incluir el Estatuto del PDI y la revisión del RD sobre régimen del profesorado universitario (1985) y del RD sobre retribuciones del profesorado universitario (1989), con una revisión de los niveles retributivos, algo que siempre ha defendido CCOO.

jueves, 9 de septiembre de 2021

CARRERA INVESTIGADORA: Calendario negociador + Prórroga de contratos

LA ADMINISTRACIÓN NOS PRESENTA UN CALENDARIO PARA LA NEGOCIACIÓN DE LA CARRERA INVESTIGADORA



En la comisión negociadora de hoy jueves 9 de septiembre se ha acordado un calendario para la negociación de la carrera profesional del personal investigador de la UPV/EHU.


Ya os contamos detalladamente en este comunicado que la UPV/EHU propuso regular la carrera investigadora a través de un reglamento. La parte social se opuso a esta vía y exigió que se regulara a través del convenio colectivo y, afortunadamente, la UPV/EHU rectificó y nos emplazó a septiembre para tratar la cuestión.


CCOO también denunció en esa primera reunión que no podía dejarse al margen de la negociación al Personal Investigador Contratado (PIC) y al personal investigador permanente, entre otras cuestiones.


Parece que la UPV/EHU nos ha escuchado y ha presentado un calendario en el que queda incluida la negociación de los artículos del convenio colectivo referidos al personal investigador (Art. 22, 23, 24 y 25), y es algo de lo que nos alegramos y celebramos.

 

PRÓRROGA CONTRATOS INVESTIGADORES

 

CCOO también ha pedido que se incluya como punto en el orden del día de la próxima reunión el tratamiento de la prórroga de contratos del personal investigador para el personal predoctoral y postdoctoral que se contempla en la disposición adicional sexta de la Ley 2/2021 de 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Esta disposición adicional habilita la prórroga de los contratos hasta el cinco meses para aquellos que finalicen entre el el 2 de abril de 2021 y 1 de abril de 2023.


No os quepa duda de que CCOO va a pelear por conseguir mejorar la carrera profesional del personal investigador, uno de los colectivos más olvidados y más precarios de esta universidad.

 


 

¡CCOO en defensa de la investigación!

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