AHORRO ENERGÉTICO REAL EN LA UPV/EHU
Este viernes 3 de junio hemos mantenido una reunión sindicatos y administración para tratar cuestiones de ahorro energético en la UPV/EHU. En dicha primera reunión de una hora de duración CCOO ha insistido en abordar medidas realmente eficaces.
Durante el desarrollo de la reunión el sindicato CCOO ha pedido que las medidas a implementar sean realmente negociadas con la parte social. La administración, presionada por los sindicatos, ha entrado a negociar medidas y ha establecido un plazo para la entrega de propuestas. Desde CCOO hemos propuesto no reinventar la rueda y utilizar como posible plan de trabajo inicial el Plan de medidas de ahorro y eficiencia energética de la Administración General del Estado y las entidades del sector público institucional estatal publicado el pasado jueves 26 de mayo en el BOE. A su vez, hemos vuelto a exigir, y en solitario, la retirada inmediata de la resolución de la rectora sobre cierres de centros en agosto. Este sindicato opina que, si realmente vamos a a negociar, debemos tratar también el cierre de centros porque es una medida que lesiona los derechos de las personas trabajadoras, como ya expresamos en este comunicado [1]. El resto de sindicatos parecen haberse resignado en esta cuestión, algo que lamentamos. ¿Porqué tolerar esta medida sin sentido?
Este plan citado en el párrafo anterior contiene una batería de medidas efectivas que la UPV/EHU podría adoptar y dispone, además, de una memoria económica en la que se estiman los ahorros que van a producirse con la implementación de dichas medidas, algo que no ha hecho en ningún momento la UPV/EHU. Dicho plan prevé un ahorro de hasta un 25% en el consumo energético de los edificios y casi un 20% de ahorro en el desplazamiento al trabajo. Es decir, no se limita a tratar el problema desde una perspectiva exclusívamente economicista, sino que lo aborda de un modo global y con una orientación real al cumplimiento de los ODS, algo que no persigue en absoluto el cierre de centros de la rectora.
Para ello se establecen varias de las medidas que este sindicato lleva mucho tiempo reivindicando y que han sido seleccionadas por su efecto inmediato en el corto plazo y con requerimientos bajos de inversión. Algunas de ellas son:
- Establecimiento del teletrabajo 3 días a la semana (PAS)
- Despliegue masivo del autoconsumo fotovoltaico
- Impulso al transporte público y a la movilidad sostenible, también intercampus.
- Formación y sensibilización en ahorro energético
- Reducción de la apertura de servicios en horario de tarde
- Racionalización de horarios de aperturas de centros
- Etc...
En dicho plan se dice literalmente: "La aplicación de estas medidas en cada centro de trabajo deberá ser, en
los supuestos contemplados por la normativa, objeto de diálogo y/o
negociación con la representación de los trabajadores para incorporar
las adaptaciones necesarias." Desgraciadamente, esto es algo sobre lo que nos vemos en la obligación de insistir constantemente en esta universidad.
Desde CCOO volvemos a tender la mano a la administración una vez mas para trabajar codo a codo en esta cuestión que tanto nos preocupa y en la que llevamos ya tiempo trabajando [2]. Busquemos medidas eficaces y que lesionen en la menor medida de lo posible los derechos y condiciones laborales del personal de la UPV/EHU. Este es un tema muy serio, que previsiblemente va a afectarnos durante los próximos años y que no podemos tratar de manera frívola.
No hay comentarios:
Publicar un comentario