martes, 31 de mayo de 2022

CCOO RECURRE RESOLUCIÓN DE CIERRES DE AGOSTO

CCOO RECURRE RESOLUCIÓN DE CIERRES DE AGOSTO


El sindicato CCOO, ante la ausencia de una negociación para el establecimiento de medidas eficaces en materia de ahorro energético, frente a la imposición unilateral del cierre de centros, ante la previsible falta de eficacia de esta decisión así como la ausencia de una motivación real en términos de ahorro energético, hemos interpuesto un recurso a la resolución de cierres parciales de agosto.


 
Desde CCOO nos hemos opuesto tajantemente a esta imposición absurda y carente de sentido, puesto que consideramos que no sirve en absoluto para conseguir los objetivos que dicen perseguirse y porque constituye un ataque frontal a la conciliación de la vida personal y laboral del personal de la UPV/EHU, algo que para este sindicato es una causa fundamental de lucha. La UPV/EHU parece limitarse a seguir a ciegas, sin atender al sentido común ni tampoco a la realidad climatológica de Euskadi, medidas que universidades de otras latitudes ya han implementado siguiendo los dictados de la CRUE. Además, la medida parece estar diseñada desde una perspectiva exclusivamente "economicista", inserta en un plan de recortes a muchos niveles y, en realidad, alejada de los objetivos ODS que el equipo rectoral llevó en su programa electoral.
 
 
En lo que nos toca como sindicato, esto supone un innecesario retroceso en las condiciones de trabajo del personal. Muchas personas trabajadoras de la UPV/EHU van a enfrentarse ahora a dificultades para conciliar, en primer lugar como consecuencia directa de la imposición de estos cierres y, en segundo lugar, debido al pírrico margen que las malentendidas "necesidades de servicio" puedan dejarles.  Esta situación, que CCOO se niega a aceptar, va a llevar a que muchas personas se vean obligadas a pedir permisos no retribuidos para poder afrontar durante el verano el cuidado de menores, mayores y personas dependientes cuando ya sabemos sobre quién suele recaer estas responsabilidades, con lo que ahondaremos también en la brecha de género. Para más inri, estos cierres no han sido negociados con los sindicatos.
 
 

En resumen: se trata de una medida impuesta, ineficaz, ausente de una motivación real, que agrede los derechos de las personas trabajadoras y que ahonda en la brecha de género.  
 
Este sindicato ya ha dicho hasta la saciedad a la administración que compartimos la preocupación por esta cuestión y que estamos dispuestos a remar en la misma dirección, pero a través de medidas realmente eficaces, consensuadas y que lesionen en la menor medida posible los derechos y condiciones laborales del personal de la UPV/EHU. Y este no es el caso. Por todo ello recurrimos la resolución de la rectora, exigimos la retirada de esta medida absurda y llamamos a la administración a que reflexione y negocie con los sindicatos las medidas realmente eficaces que sean necesarias.
 


1 comentario:

  1. Desde luego, no lo habeis podido gestionar mejor. Me alegra mucho que no os resigneis a esta medida injusta e irracional y que deis la cara por nosotras frente a la administracion. Mila esker!!

    ResponderEliminar