Páginas

martes, 21 de junio de 2022

ENERGÍA Y CONDICIONES LABORALES. SE PUEDEN CONCILIAR.

ENERGÍA Y CONDICIONES LABORALES. SE PUEDEN CONCILIAR.



Fruto de la presión sindical, en la reunión del 3 de junio la UPV/EHU accedió a negociar medidas de ahorro energético. CCOO ya ha denunciado que las medidas tomadas hasta el momento no son eficaces, no han sido negociadas y, además, constituyen un ataque a las condiciones laborales del personal. Es por tanto momento de negociar y llegar a acuerdos.


Como ya indicamos en nuestro anterior comunicado sobre este asunto [1], la propuesta de medidas de este sindicato se basa en el Plande medidas de ahorro y eficiencia energética de la Administración General del Estado y las entidades del sector público institucional estatal publicado el pasado jueves 26 de mayo en el BOE. Este plan, ya hecho, pone énfasis en medidas con un bajo coste, de rápida implementación y de posible impacto inmediato. También hemos incluido algunas propuestas complementarias alineadas con los ODS y con la filosofía de este sindicato. Además insistimos en que, mientras no haya una negociación real, se retire la resolución de la rectora sobre cierre de centros de este agosto, cierre que CCOO ha recurrido [2].

 

En primer lugar, queremos dejar claro que la implementación de medidas en materia de ahorro energético no tiene porqué entrar en contradicción con el mantenimiento de las condiciones laborales y derechos de la plantilla universitaria [3]. Lejos del discurso que ha mantenido la rectora en las reuniones con la plantilla del PAS (parece no haberse querido reunir con el PDI), en el que presenta ambas cuestiones enfrentadas, desde CCOO consideramos que es posible conciliar el ahorro energético con la mejora de las condiciones laborales. Un ejemplo claro de ello es la negociación de un nuevo acuerdo de teletrabajo para el PAS que los sindicatos llevamos reclamando tanto tiempo y que la administración parece evitar [4]. Esta medida, junto a una mejora en la gestión de espacios de trabajo y racionalización del uso de instalaciones en los centros, podría suponer un ahorro sustancial. Además debemos recordar a la rectora que el ODS-8 habla de "trabajo decente para todos". No estropeemos nuestras condiciones laborales, no es necesario.


En segundo lugar queremos expresar la importancia de no centrarnos exclusivamente en el ahorro económico y energético que estas medidas puedan suponer para la universidad, sino que debemos mirar más allá y considerar el impacto ecológico y energético que puedan suponer a un nivel global. Nos referimos, por ejemplo, al ahorro de combustibles fósiles en los traslados que conlleva el teletrabajo, o al coste energético que intrínsecamente supone la fabricación de cualquier producto (por ejemplo, una placa solar, una luminaria led, un ordenador). Estos ejemplos no afectan como tal a la factura energética de la UPV/EHU, pero si suponen un gasto energético y unas emisiones en su producción que deberían considerarse. Como institución pública y referente social no deberíamos obviar estas cuestiones. Por ello también proponemos medidas de lucha contra la obsolescencia programada y de reducción, reutilización, reparación y reciclaje de los recursos en esta universidad (ODS-12)


Noticia diario El Pais
En CCOO tenemos el convencimiento de que estamos ante una tarea complicada de gestionar y que va a llevarnos mucho trabajo sacarla adelante. Pero el panorama actual no es halagüeño y la amenaza de escasez energética parece no ser algo coyuntural. Cada vez son más las voces expertas que nos alertan de un futuro de escasez de recursos energéticos en el que, además, la guerra de Ucrania ha actuado a modo de catalizador. Por ello debemos actuar cuanto antes, asumir los retos que nos vienen por delante y tomar medidas que reduzcan nuestras necesidades energéticas, respetando al mismo tiempo (o incluso mejorando) las condiciones laborales del personal. No son cuestiones incompatibles. Es un momento para el diálogo con los agentes sociales, para hacer pedagogía y para acordar medidas que satisfagan a todas partes en la búsqueda de un mismo fin.
 
Aquí tienes acceso a las propuestas que CCOO ha presentado a la UPV/EHU.
 
A continuación exponemos algunos ejemplos de derroche energético en la UPV/EHU. Se trata de una pequeña muestra, pero es evidente que hay mucho terreno en el que se puede trabajar antes de entrar a tocar condiciones laborales.




 



No hay comentarios:

Publicar un comentario