Páginas

jueves, 9 de febrero de 2023

LA RECTORA TIENE MALA FE NEGOCIADORA

LA RECTORA TIENE MALA FE NEGOCIADORA

 

En CCOO siempre hemos dado prioridad a la vía negociadora a la hora de intentar conseguir y/o mantener los derechos y condiciones laborales del personal de la UPV/EHU. Lamentablemente, la actitud y hechos perpetrados por este equipo rectoral ponen muy difícil sentarse a negociar porque demuestran tener mala fe negociadora.

 

Desde CCOO llevamos mucho tiempo denunciando este modo de actuación y la gota que colmó el vaso fue la eliminación unilateral de los acuerdos de jubilación de 2015, que tanto costaron conseguir. Pero en absoluto se trata del único caso y los ejemplos son innumerables: cierres de centros, jornada laboral, medidas de ahorro energético, medidas de conciliación, teletrabajo, etc.

 

El ultimo hecho que manifiesta la mala fe negociadora de este equipo rectoral se ha cometido hace poco. El pasado 9 de enero mantuvimos una reunión para el acuerdo sobre las elecciones sindicales en la UPV/EHU en la que la administración, representada por la gerente, dijo expresamente que, a partir de ese momento, las reuniones que se convocaran sería para el tratamiento exclusivo de gestión ordinaria. Esta afirmación que hacemos está recogida en las actas provisionales sobre esta reunión que hemos recibido esta misma mañana.

 

Sin embargo, poco después e incumpliendo con la palabra dada, fuimos convocados a una comisión negociadora del PDI Laboral que incluía en su orden del día temas de gran calado para este personal, como las condiciones del personal investigador, OPE del PDI para 2023, registro de la jornada y calendario laboral, entre otras. Ante esta convocatoria, la parte social que constituye la unión sindical protestó y, sin embargo, la administración siguió adelante evidenciando su mala fe negociadora. No satisfechos con ello, el 6 de febrero convocaron nueva comisión negociadora del PDI. Desde CCOO lamentamos profundamente que a estas convocatorias también acudieran algunos sindicatos sabiendo que se había acordado otra cosa.

 

En CCOO deseamos poder volver a las mesas de negociación porque está en nuestros principios mantener siempre una actitud de diálogo, pero resulta francamente complicado cuando este equipo rectoral demuestra reiteradamente no respetar los acuerdos alcanzados. ¿Para qué negociar entonces?¿Para blanquear las decisiones unilaterales de la administración? Este sindicato necesita hechos que demuestren buena fe negociadora por parte del equipo rectoral. Cuando se evidencien estos hechos, podrán contar con CCOO.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario