Páginas

lunes, 15 de abril de 2024

SEXENIOS Y QUINQUENIOS: EL TRIBUNAL SUPREMO INSISTE

SEXENIOS Y QUINQUENIOS: EL TRIBUNAL SUPREMO INSISTE


¿Hasta cuándo debe soportar el personal de la UPV/EHU la negación de sus derechos laborales por parte de este equipo rectoral? ¿Deben seguir las mas de 2800 personas potencialmente afectadas por estos conflictos en esta universidad la negación de un derecho sobre el cual los juzgados ya se han pronunciado? ¿Acaso no son suficientes para la Rectora de esta universidad "excelente" dos sentencias del Tribunal Supremo? ¿Piensa presentarse a las próximas elecciones con semejante currículum? ¿Piensa pedirnos el voto?

 

Decimos esto alto y claro: el miércoles pasado recibimos de nuevo otra sentencia, ganada por CCOO, en la que el TS se pronuncia nuevamente sobre el derecho a la evaluación y cobro de los quinquenios y sexenios a todo el personal temporal que reúna los méritos suficientes, independientemente de su figura contractual y de si el contrato es a jornada completa o parcial. Ya anunciamos esto mismo en febrero de 2023 [1] en una sentencia que, aunque se refería a las universidades madrileñas (porque fue a quien se demandó y el TS no podía en su fallo poner otra cosa), en realidad es de aplicación a todas las universidades del estado.  Ahora lo hemos logrado de nuevo con otra sentencia para las universidades andaluzas. Y van a caer todas.


CCOO ha exigido reiteradamente al equipo rectoral que cumpla las sentencias y que se nos proporcione el informe jurídico que justifique legalmente su posición respecto a esta injusticia, pero no se nos proporciona porque no hay justificación alguna. ¿Qué técnico letrado se atrevería a firmar semejante informe? Además, ni tan siquiera tienen la decencia de responder a nuestros escritos y consultas pasados debidamente a través del registro, poniendo en evidencia una lamentable falta de respeto a la representación legal de las personas trabajadoras obligándonos, innecesariamente, a tener que presentar un conflicto colectivo [2].

Aquí dispones de alguna de las pruebas que acreditan nuestra afirmación:

  • 2023/02/21: damos aviso al vicerrectorado de PDI de la existencia de la sentencia del TS y exigimos su aplicación. Sin respuesta. [3]
  • 2023/12/01: previo a la publicación de la convocatoria de sexenios y tras declaraciones de la rectora en Consejo de Gobierno diciendo que sólo va a aplicarse al personal adjunto y ayudante doctor, solicitamos la inclusión de todo el personal afectado por la sentencia. Sin respuesta. [4]
  • 2023/12/12: dado que según el vicerrector de PDI nos dice que, tras consulta a secretaría general, la sentencia no aplica a la UPV/EHU, solicitamos una vez mas informe jurídico que sustente legalmente esta afirmación. Sin respuesta. [5]

Cuando la rectora, teniendo conocimiento de la sentencia y de un modo plenamente consciente niega a mas de 2800 personas toda posibilidad de ejercer un derecho que les corresponden... ¿Cómo podría calificarse este comportamiento?

Mas recientemente:

El pasado 20 de febrero os enviamos un comunicado [6] anunciando que el TSJPV requería a la UPV/EHU a la ejecución provisional de la sentencia ganada por CCOO, recurrida como es habitual por la UPV/EHU para retrasar al máximo la llegada de mejoras al personal, en relación al derecho a presentarse a quinquenios al personal a parcial. Pues bien: pese a que la UPV/EHU está obligada por el auto a la ejecución inmediata de la sentencia, el equipo rectoral no cumple con su obligación y nos hemos visto en la necesidad de tener que presentar un nuevo requerimiento para que se proceda a su ejecución, exponiéndose de este modo la UPV/EHU a posibles multas y así dilapidar innecesariamente dinero público.

A consulta de un delegado de CCOO en Consejo de Gobierno sobre esta cuestión, el secretario general frivolizó en su respuesta con las prisas que este sindicato tiene para que la UPV/EHU cumpla con su obligación legal. Este es el nivel de excelencia que tenemos entre nuestros gestores.

La UPV/EHU nos obliga a llevar a juicio cuestiones que ya han sido resueltas, negándonos nuestros derechos retributivos y de promoción profesional y obligando a los sindicatos a dedicar valiosos recursos al trámite de cuestiones sobre las que no hay duda jurídica. Y todo ello lo hace con el dinero público que corresponde, por ley, estar en los bolsillos de las personas que trabajan en esta casa.


¡Basta ya de ignorar las sentencias judiciales! 

¡Basta ya de pisotear nuestros derechos! 

¡Basta de jugar con nuestro salario y con el dinero público!

 

 ¡CCOO en defensa del Personal de la UPV/EHU!

AFILIATE a CCOO: TE INTERESA!
 
94 601 2437
ccooupv-bi@ehu.eus

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario