Orden Cotización Seguridad Social: Una broma de mal gusto
La base de cotización sobre la que girará el convenio especial será la mínima de 2024 y no la del período en que se realizaron las prácticas. Esto implica un incremento muy notable de la cuota a satisfacer, sin que tenga un impacto equivalente en la base reguladora de la pensión. Incluso puede haber años en los que la base mínima de cotización de 2024 fuera superior a la base máxima de cotización de algunos de los grupos en las décadas de 1980 y 1990, dando lugar a situaciones absurdas.
Resulta comprensible que todas las asociaciones científicas se hayan unido en contra de esta normativa, manifestando su oposición. La orden deja fuera a mucha gente y las cuotas a pagar son vergonzosas. Incluso consideramos legalmente cuestionable que se tenga que cotizar a precio de hoy periodos de hace 20 años. Más parece que, en vez de becas, se concedieron en realidad "préstamos" a altos intereses. Al final, estas personas trabajaron prácticamente gratis.
Por ello, es urgente que el Gobierno corrija esta injusticia. Hay muchas personas que están esperando a poder regularizar su situación y que ya están cercanos a la jubilación. No podemos permitir que se les niegue una pensión de jubilación digna por culpa de una orden mal diseñada.
Desde CCOO en la UPV/EHU vamos a exigir que la orden sea revisada y modificada lo antes posible. No renunciamos a ampliar esta medida para evitar que haya personas que en ese período de tiempo no estén en condiciones económicas de suscribir el Convenio Especial y se vean por ello, excluidas del acceso al mismo. Esta orden es profundamente discriminatoria: quien tiene una situación económica favorable podrá regularizar su situación y quien no tendrá que fastidiarse.
Es hora de que el Gobierno escuche realmente a las personas trabajadoras y tome medidas justas y equitativas. No podemos permitir que se siga jugando con el futuro de miles de personas.
¡CCOO en defensa del Personal de la UPV/EHU!
No hay comentarios:
Publicar un comentario