DESALOJO DEL RECTORADO: PRISAS, MALOS MODOS Y A ESPALDAS DE LA REPRESENTACIÓN DEL PERSONAL
📢 Compartir ▾
⭕ Contenido del Informe
Este traslado, era totalmente previsible y, por tanto, podía haberse gestionado con tiempo, de manera ordenada, minorando la perturbación del servicio y las molestias al personal.
Por el contrario, hemos asistido a una gestión en buena medida improvisada, con una transparencia tardía y, nuevamente, en un escenario en el que no se ha informado ni escuchado a la representación sindical.
🔗 Antecedentes: Temblores en el Rectorado
1. Malestar por las Formas y el Trato Recibido
Hemos recibido numerosas quejas de compañeros y compañeras que nos han trasladado su malestar, no solo por el traslado en sí, sino por las formas en las que se ha ejecutado. Se nos han reportado situaciones de falta de consideración y trato inadecuado durante el proceso por parte de la Vicegerenta del Campus de Bizkaia.
Desde CCOO entendemos que, en momentos de estrés organizativo, el respeto y la empatía hacia las personas que sufren el cambio deben ser la prioridad absoluta. Lamentamos que una parte de la plantilla se haya sentido tratada como meros recursos a mover, y no como personas.
📢 Queremos escucharte:
¿Cómo has vivido el traslado? ¿Qué aspectos crees que deberían haberse hecho de otro modo?
✉️ Cuéntanos tu experiencia🔒 Puedes comentar anónimamente
2. Falta de Información y Negociación
Es posible que la Gerencia tuviera un plan técnico para este movimiento, pero la realidad es que dicho plan ha sido totalmente desconocido para la representación legal del Personal.
Un cambio de ubicación de esta magnitud afecta sustancialmente a las condiciones laborales y, como tal, debería haber sido materia de información, debate y trabajo en común con los sindicatos. La política de hechos consumados impide detectar problemas a tiempo y genera una incertidumbre innecesaria en la plantilla.
3. La Desigualdad en la Aplicación del Teletrabajo
Ante una situación excepcional de obras y mudanza, el teletrabajo se presentaba como la herramienta organizativa más lógica para minimizar el impacto. Sin embargo, hemos constatado una preocupante desigualdad en su aplicación.
La posibilidad de acogerse al trabajo a distancia ha dependido, en última instancia, de la mayor o menor sensibilidad de cada Jefatura o Vicerrectorado, generando una situación de agravio comparativo. Mientras en algunos servicios se ha facilitado ampliamente, en otros se ha denegado o restringido sin un criterio objetivo unificado. Los derechos y la salud laboral no pueden depender de la "suerte" de estar en una unidad u otra; requieren criterios claros y homogéneos desde la Gerencia.
💻 Teletrabajo: ¿Era posible en tu caso?
¿Crees que tu puesto permite teletrabajar y la administración lo ha ignorado? ¿Consideras que la Gerencia debería haber ofrecido esta opción para evitar el caos actual?
🗣️ Opina sobre el Teletrabajo🔒 Puedes comentar anónimamente
4. Medios Propios para Fines Corporativos
Asimismo, las incidencias técnicas derivadas de la falta de previsión en los sistemas informáticos han llevado a que se inste a parte del personal que teletrabaja a desviar las extensiones telefónicas a sus dispositivos móviles personales, cuando esto era previsible y, por tanto, haberse gestionado con antelación.
Recordamos que la Universidad debe proporcionar los medios necesarios para el desempeño laboral. Derivar esta responsabilidad a los medios privados del personal incumple la normativa de protección de datos personales y no es una solución aceptable.
5. Prevención y Salud en el Trabajo
A día de hoy, no nos consta que se haya realizado un análisis previo de los nuevos espacios de trabajo para verificar que cumplen rigurosamente con la normativa sobre Prevención de Riesgos Laborales. La improvisación y las prisas no pueden comprometer, en ningún caso, la seguridad y la salud de la plantilla en sus nuevas ubicaciones.
🏢 Tu nuevo puesto: ¿Estás a gusto?
¿El espacio es adecuado? ¿Te sientes seguro/a en la nueva ubicación? Si detectas cualquier incidencia (luz, ruido, espacio, cables...), avísanos para que intervengan los Delegados de Prevención.
🛡️ Reportar situación actual🔒 Puedes comentar anónimamente
Desde CCOO exigimos a la Gerencia que tome nota de lo sucedido para que no se repita. Lamentamos que, una vez más, tengamos que reprochar cómo se ignora a la representación sindical cuando la administración, de manera unilateral, toma decisiones que afectan directamente a las condiciones laborales del personal.
La gestión de una universidad pública requiere planificación compartida, negociación colectiva, criterios homogéneos que eviten discriminaciones entre servicios y, sobre todo, un trato exquisito hacia las personas que la hacen funcionar.

Teletrabajo a la plantilla trasladas a otras ubicaciones, por ejemplo, a los SGIker.
ResponderEliminar¿Por qué no se está probando el teletrabajo a turnos en los servicios trasladados a otras ubicaciones ? Si es lo que viene, si es lo que vamos a tener en un futuro, se debería de adoptar este instrumento para garantizar la conciliación, especialmente en trabajos puramente administrativos, que no exigen presencia. No puede ser que el teletrabajo dependa de que la persona responsable esté convencida o no de este sistema. Tras el traslado del Rectorado a otros espacios, se ha producido cierto hacinamiento. Personas que antes tenían su propio espacio u oficina han de compartirlo con otros con las dificultades que ello entraña: llamadas, videoconferencias que hacen difícil la concentración en el trabajo. Por eso, este es el momento de teletrabajar. Entonces, sería maravilloso, que atendiendo a estos problemas y todos los que conlleva un traslado, se autoriza al personal a teletrabajar al menos a turnos a la plantilla trasladada. Por ejemplo, se podría aplicar en los Servicios Generales de Investigación, SGIker, donde a la plantilla no se le ha dado la opción de teletrabajar. Un saludo y gracias por la atención.
Los que estamos reubicados en aulas colindantes a la biblioteca creamos un grave perjuicio a los alumnos porque se ven obligados a estar estudiando en los pasillos con una temperatura muy fría. Hemos pedido teletrabajo y no nos lo han concedido. No me parece justo que unos tengan ese privilegio y otros no.
ResponderEliminarComo Técnico de prevención me he preocupado por los trasladados y visto los espacios.
ResponderEliminarAclaración: hemos dicho que no nos constan informes de prevención, no que no existan. De ahí, la importancia de que se cuente con los sindicatos para estos procesos. En este sentido, agradecemos mucho tu interés y preocupación por el bienestar del personal
EliminarSolicité trabajo en el Vicerrectorado de Investigación. Cumplía los requisitos para solicitarlo pero el superior jerárquico lo denegó, sin darme opción a derecho de baremación. Alegué y se me volvió a denegar. Hubo menos solicitudes que plazas y me quedé sin opción de teletrabajar. Fue uno de los motivos por los que solicité una Comisión de Servicios.
ResponderEliminarSe acaba de constatar en estos tres días que el teletrabajo es posible y efectivo. Mantenerlo durante este período de trabajos en el Rectorado habría sido la manera más lógica de afrontar el traslado.
ResponderEliminarPero es más preocupante aún la previsión de la adaptación de la nueva regulación por parte del Gobierno Vasco del teletrabajo a nuestra institución visto que, según se ha comunicado recientemente, se pretende poner en marcha un "plan piloto de teletrabajo" del que se beneficiará únicamente personal adscrito a las unidades que así lo soliciten. Si esto depende de las jefaturas, sospechamos de qué manera se va a materializar. Como dicen en un comentario anterior, la autorización al teletrabajo no puede depender del lugar en el que se haya caído y debe hacerse extensiva por igual a todo el personal.
Por otro lado, es muy cuestionable la necesidad de una prueba piloto porque los resultados van en función de muchas variables que no se van a poder evaluar de esta manera. Simplemente es una forma más de obstaculizar el cumplimiento de normas que ya están en vigor y mantener una plantilla descontenta a cambio de nada.
Por favor, manteneos alerta los sindicatos en este aspecto porque nos afecta a todos y es trascendente.
Gracias
Después de un confinamiento y una pandemia, ¿todavía hace falta una prueba piloto? Se debería crear una plataforma reivindicativa para la aplicación del teletrabajo sin que la decisión arbitraria de ciertos jefes de equipo, acomodados al presencialismo, sea la realmente decisiva. Mediante esta plataforma se sondearía con firmas y DNI a las personas interesadas en esta modalidad de jornada laboral. Hasta ahora es una lucha individual que sólo algunas compañeras defienden mientras el resto mira a ver qué pasa sin mojarse el culo. Desde las centrales sindicales podría promoverse este tipo de cuestiones.
ResponderEliminarCompartimos tu indignación sobre el plan piloto y la arbitrariedad de las jefaturas; de hecho, CCOO es el único sindicato que ha mantenido una exigencia firme de teletrabajo sin restricciones desde el inicio.
EliminarLa herramienta para esa 'plataforma reivindicativa' que mencionas ya existe: se llama sindicato. Si esta es una lucha individual es porque mucha gente prefiere esperar a ver qué consiguen otros. La fuerza para cambiar las cosas depende de que nos organicemos y de que nos afiliemos.
Invitamos a ver todo nuestro trabajo en materia de teletrabajo aquí:
https://ccooupvehu.blogspot.com/search/label/TELETRABAJO
Y PARTICULARMENTE en esta entrada en la que presentamos un INFORME DEMOLEDOR en donde queda patente la desastrosa posición que ocupa la UPV/EHU en materia de teletrabajo, tanto a nivel estatal como entre las administraciones vascas.
https://ccooupvehu.blogspot.com/2025/09/teletrabajo-upvehu-la-cola-de-euskadi-y.html
Incluso hemos llevado esta reivindicación al CONSEJO SOCIAL, como puede verse aquí:
https://ccooupvehu.blogspot.com/2025/11/financiacion-upvehu-confrontacion.html
Y si se quiere un enlace DIRECTO al documento al Consejo Social, aquí lo tenéis (apartado 4.3):
https://drive.google.com/file/d/1j7wbYFfIx4fyZX-SyfZ_lMNfFOZ9chf5/view
Gracias por la información. En nuestro caso estamos sindicados. Espero que el resto de sindicatos se movilice alrededor de esta cuestión.
ResponderEliminarOtra cuestión. Nos gustaría saber las emisiones de CO2 de la EHU y de cómo medidas como el teletrabajo reducirían la huella ecológica de la Universidad. A veces parece que el personal se mueve por telekinesia. La realidad es que la movilidad del personal tiene un coste ecológico.
ResponderEliminar¿Se ha medido la reducción en emisiones de CO2 supondría la aplicación del teletrabajo?
Lo que resulta absurdo es que el personal trabajador en tareas administrativas deba trasladarse hasta el Campus de Leioa desde Gasteiz y Donostia, siendo que está es una Universidad con tres campus. El teletrabajo permitiría que esas personas realizaran su labor en el campus donde residen.
ResponderEliminarCon el teletrabajo también evitaríamos accidentes in itinere que, no olvidemos, puede acabar en accidentes desafortunados que nadie desea. Parece un tema tabú. Como si el uso del vehículo privado no conllevara riesgos. Lo comento porque casi nunca se habla de este tipo de cuestiones. Algunos conocemos casos graves de personas que han sufrido siniestros graves.
ResponderEliminar