EL CONSEJERO Y SUS CONTRADICCIONES
Respuesta al Manifiesto del Consejero de Universidades, Ciencia e Innovación con motivo del Día Internacional de la Mujer y la niña en la Ciencia.
📢 Compartir ▾
⭕ Contenido del Informe
Menos literatura y más cumplimiento de la LOSU
Ayer, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Consejero de Universidades publicaba un manifiesto lleno de diagnósticos certeros. Reconocía que la brecha entre mujeres y hombres es "radicalmente injusta", admitía el "efecto tijera" que expulsa a las mujeres y señalaba que la cúpula universitaria está masculinizada.
No podemos estar más de acuerdo, de hecho estas declaraciones se alinean en buena medida con la IV entrega del informe de CCOO sobre retribuciones del PDI de la UPV/EHU que publicamos hace escasos días sobre esta materia:
Pero lo más sorprendente fue su argumento económico: el Consejero citaba estudios europeos para afirmar que:
"lograr la paridad en los campos STEM podría aumentar el PIB per cápita en la UE de un 2,2 a un 3,0%".
Desde CCOO le tomamos la palabra. Si usted cree que la igualdad es un motor económico, ¿por qué se niega a darle a la universidad pública el combustible que la Ley exige?
Hoy denunciamos la GRAN CONTRADICCIÓN entre su discurso de ayer y sus políticas de hoy:
1. Quiere resultados europeos con presupuesto estatal
El Consejero afirma que la igualdad aumentará nuestro PIB. Sin embargo, se niega sistemáticamente a cumplir el mandato de la LOSU de financiar a la universidad con un mínimo del 1% del PIB.
Peor aún: intenta "hacerse trampas al solitario" interpretando que ese 1% se refiere a la media del Estado.
Señor Consejero: Si Euskadi tiene un PIB per cápita de nivel europeo, la inversión debe ser el 1% del PIB VASCO. No puede pretender obtener los resultados de Dinamarca o Alemania invirtiendo la media de la España vaciada. Eso no es eficiencia, es infrafinanciación deliberada.
2. Ignora la financiación del Bilingüismo (Nuestra Singularidad)
Para cerrar la brecha entre mujeres y hombres y fomentar vocaciones STEM en mujeres, hace falta dinero. La LOSU establece una financiación adicional específica para universidades con lenguas cooficiales.
La UPV/EHU tiene un coste estructural mayor por ser bilingüe y multicampus. Usted lo sabe. Sin embargo, su Departamento ignora esta partida adicional, obligando a la universidad a financiar el euskera a costa de la masa salarial de su plantilla. Sobre esta cuestión el propio equipo rectoral de la UPV/EHU no está haciendo lo que le corresponde: la elaboración de una memoria económica para el bilingüismo.
¿Cómo vamos a cerrar la brecha entre mujeres y hombres si ni siquiera cubrimos el coste de nuestra singularidad lingüística?
3. El dinero es para cambiar el modelo, no para mantenerlo
El Consejero admite que el sistema actual es injusto con las mujeres. Pero sin ese 1% del PIB Vasco, es imposible reformarlo.
Necesitamos esa financiación adicional para cambiar el sistema retributivo:
- Pasar de un modelo basado en "complementos competitivos", que el propio Consejero reconoce que genera un "efecto tijera" y masculiniza la élite (70% hombres).
- A un modelo basado en un SALARIO BASE DIGNO (equiparado a Secundaria), que es la única herramienta que garantiza igualdad real, protege la maternidad y estabiliza a las investigadoras jóvenes.
CONCLUSIÓN
Consejero, los diagnósticos están hechos. Usted mismo los ha firmado. Si de verdad cree que la igualdad "aumenta el PIB", deje de bloquear la financiación.
- Cumpla la LOSU: 1% del PIB de Euskadi.
- Active la financiación adicional por el Euskera.
- Y utilice esos recursos para subir el Salario Base y acabar con la brecha entre mujeres y hombres.
No obstante, tenemos que darle la razón: La responsabilidad no es exclusiva suya y, por ello le citamos textualmente:
“Combatir la desigualdad…. es una tarea compartida tanto por el Gobierno Vasco, como por las universidades”
Aplíquense. Lo demás es literatura.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu comentario aparecerá publicado tras ser revisado por el moderador con el objeto de garantizar un espacio seguro y constructivo.