FALTA DE RIGOR Y FALSOS LOGROS
El pasado jueves 23 de febrero el sindicato LAB publicó un comunicado en el que publicitaba unos supuestos compromisos arrancados al equipo rectoral relativos a las retribuciones del personal investigador. Este comunicado contiene una serie de vaguedades y logros que no son tales que nos han llevado a aclararte ciertas cuestiones.
En primer lugar queremos expresar que en CCOO celebramos y apoyamos cualquier avance en materia de derechos, condiciones laborales y retribuciones de este colectivo. Pero eso no quita que debamos denunciar el contexto en el que se producen.
Como ya os explicamos en el comunicado en el que denunciábamos la mala fe negociadora de la rectora [1], el pasado 9 de enero administración y sindicatos mantuvimos una reunión en la que llegamos a un acuerdo sobre las
elecciones sindicales en la UPV/EHU. En esta reunión la administración,
representada por la gerente, dijo expresamente que, a partir de ese
momento, las reuniones que se convocaran serían para el tratamiento
exclusivo de gestión ordinaria, tal y como quedó reflejado en las actas provisionales que nos ha proporcionado la administración. Pues bien, tanto la administración como los sindicatos LAB y STEILAS han hecho oídos sordos a dicho compromiso cuando en fechas posteriores se reunieron a negociar asuntos de calado.
Esto no es una opinión, sino un hecho constatado y, por tanto, estos sindicatos han sido partícipes de la mala fe negociadora de la rectora. Por ello resulta desconcertante oír a LAB hablar de electoralismo: ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.
Y ahora entramos al análisis de estos "supuestos avances":
En primer lugar, decimos "supuestos avances" porque el sindicato LAB no ofrece soporte documental, acuerdo, preacuerdo o firma alguna que sustente dichos "logros". También resulta curioso que LAB y STEILAS se fíen aún de los compromisos de una administración que ha demostrado ser capaz de romper unilateralmente no ya sus compromisos, sino acuerdos de gran calado. Ahora, y suponiendo que estos compromisos fueran ciertos, pasamos a analizarlos punto por punto y dándote nuestra opinión al respecto (en cursiva texto del sindicato LAB).
Queremos
disculparnos anticipadamente por si la información que te ofrecemos a
continuación pueda resultarte un tanto técnica, pero en esta ocasión y
por mantener el rigor de nuestra argumentación lo consideramos
necesario. Si estas cuestiones técnicas no te interesan puedes ir directamente al apartado de conclusiones.
1- Establecer como salario mínimo del personal investigador postdoctoral María Zambrano el del profesorado agregado.
Este "compromiso alcanzado" clama el cielo porque el personal María Zambrano ya comenzó con la nómina de noviembre a cobrar como el profesorado agregado.
Aquí el sindicato LAB, una de dos, o
bien tiene gran desconocimiento sobre los efectos de los acuerdos que
firma, o bien pretende vender como un nuevo logro algo de lo que el
personal ya venía beneficiándose desde noviembre.
Lo explicamos: con el incremento del salario del 1,5% que recibimos en noviembre (también gracias a CCOO), el salario del personal María Zambrano se situó ligeramente por debajo de la referencia del profesorado agregado y, en virtud al acuerdo firmado en diciembre de 2021 (CCOO, LAB y STEILAS), su salario ha tenido que ser complementado para llegar a la referencia salarial mínima que para este personal se establece, que es la del profesorado agregado.
2- Complemento salarial para el personal investigador postdoctoral fuera del Estado.
No
disponemos de información al respecto. No sabemos si se está hablando
de una cantidad mensual, de un pago único por un valor superior a los
10000€ para compensar el descuento ilegal de la cuota patronal que desde
CCOO hemos denunciado [2], o de un vale por un bokata de
mortadela.
3-
Ajuste salarial inmediato para el personal investigador predoctoral
anterior al EPIPF (contratos del Ministerio anteriores al 1 de marzo de
2019).
No acabamos de entender la cortesía de LAB de dar tiempo a los demás sindicatos, hasta después de las elecciones, para sumarse y firmar un acuerdo que posibilite estos avances. De hecho, ya se dio orden para el pago en la nómina de febrero de los atrasos y actualización de las retribuciones a las personas
con contratos suscritos con anterioridad al EPIPF, algo a lo que nadie puede poner pega alguna.
"hemos decidido que el acuerdo que recoja estas mejoras se consume
después de las elecciones sindicales, para que otros sindicatos que en
estos momentos están fuera de las mesas negociadoras puedan participar
en la redacción final del acuerdo, si lo consideran oportuno."
4- Personal investigador predoctoral: incremento
salarial del 1,5% desde enero de 2023, aparte de la subida salarial del
personal de las administraciones públicas, y, a más tardar en julio de
2024, otro 3,5%. En consecuencia, el salario de este personal en 2024
tomará como referente el 100% del salario del profesorado adjunto (aplicando los porcentajes que establece el Estatuto).
CCOO ha defendido desde un inicio que la figura equivalente aplicable para el personal predoctoral en la UPV/EHU es la del Investigador no doctor, que coincide en su retribución con la figura del personal adjunto [3]. Por ello estaríamos de acuerdo con esta mejora, aunque creemos que debería ser de aplicación inmediata (algo que no fue posible durante el proceso de negociación del acuerdo de diciembre de 2021) puesto que es lo necesario para que se cumpla, en rigor, el mínimo salarial indicado por la ley de la ciencia y el EPIPF.
Aún así, nos resultaría insuficiente ya que CCOO ha conseguido recientemente que, en las convocatorias estatales de aquí a 4 años, se aplique desde el primer año el 75%, tal y como te contamos en detalle en este comunicado [4]. Reivindicamos que en Euskadi no debemos quedarnos atrás y advertimos de la doble escala salarial que va a producirse, algo que puede judicializarse.
Aprovechamos en este punto para informarte de que, según fuentes de la administración y como ya te informamos anteriormente [5], la subida vinculada a la nueva referencia salarial (95% de la correspondiente al personal adjunto, de momento) no va a hacerse en marzo, tal y como anunció el vicerrector del PDI en un correo que envió al personal afectado, sino que presumiblemente se hará en la nómina de mayo y coincidiendo con la aplicación de la subida salarial del 2,5% (ésta de verdad, firmada y con carácter retroactivo desde el uno de enero) conseguida por CCOO para todo el personal empleado público. Si el pago se adelanta es algo que celebraremos.
Conclusiones:
El sindicato LAB ha enviado un comunicado sin soporte documental alguno, con vaguedades y en el que pretende vendernos logros que no son reales. Acusa de mentir a no se sabe quién, ni sobre qué, ni porqué, al tiempo que habla de intereses partidistas y electorales, como si su comunicado estuviera al margen de dichos intereses electorales. Por ello, le pedimos un poco de seriedad, claridad y de rigor en sus comunicados. Esto se hace aún más necesario cuando LAB comienza su comunicado con esta frase:
"En este periodo previo a unas elecciones sindicales en las que la
mentira, la demagogia y los intereses partidistas están intoxicando el
ambiente, LAB reivindica mantener la negociación a favor del personal."
Cada cual que saque sus conclusiones
Bonus track (comunicado UGT):
El pasado viernes 24 de marzo y en lo que parecía ser una respuesta a un comunicado previo del sindicato STEILAS, el sindicato UGT envió un comunicado que podría pensarse que estaba escrito desde la unidad sindical, cuando no era así. Queremos aclarar, por si alguien hubiera pensado otra cosa, que en CCOO sólo nos responsabilizamos del contenido de los comunicados que llevan nuestra firma.
¡CCOO
en defensa de la investigación!
Hoy
trabajas en Euskadi, ¿Y mañana? CCOO
te
defiende
allí
donde tu estés, sea en el sector de la educación o en cualquier
otro.
AFILIATE a
CCOO: TE INTERESA!
Pulsa o escanea el código QR
94
601 2437
ccooupv-bi@ehu.eus
No hay comentarios:
Publicar un comentario