ALARMANTE REDUCCIÓN DEL PDI FUNCIONARIO EN LA UPV/EHU
La UPV/EHU lleva ya una década incumpliendo la ley, antes la LOU y ahora la LOSU. En ambas leyes se establecen unos porcentajes de PDI funcionario de obligado cumplimiento. Lejos de cumplir con sus obligaciones legales, las políticas de personal de los equipos rectorales están llevando a la desaparición del PDI funcionario en esta universidad.
Desde la Sección Sindical de CCOO en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea queremos denunciar públicamente este alarmante descenso del Personal Docente e Investigador (PDI) funcionario en nuestra universidad, una tendencia que compromete seriamente la calidad, independencia y estabilidad de nuestra institución académica.
Además de lo expuesto, a finales del pasado 2024, hemos sido testigos del sorpasso del PDI laboral permanente al PDI funcionario, aunque hace ya mucho tiempo que CCOO lleva denunciando esta situación [1].
Aclaración: los datos presentados en este comunicado se ajustan al sistema de contabilización establecidos en el Artículo 64.3 sobre Personal docente e investigador de la LOSU:
3. El profesorado funcionario será mayoritario, computado en equivalencias a tiempo completo, sobre el total de personal docente e investigador de la universidad. No se computará como profesorado laboral a quienes no tengan responsabilidades docentes en las enseñanzas conducentes a la obtención de los títulos universitarios oficiales, ni al personal propio de los institutos de investigación adscritos a la universidad y de las escuelas de doctorado
DATOS OBJETIVOS QUE CONFIRMAN LA GRAVEDAD DE LA SITUACIÓN
Los datos oficiales del Consejo de Gobierno de la UPV/EHU muestran una tendencia inequívoca:
El porcentaje de PDI funcionario ha caído drásticamente del 51,17% en 2015 al 27,98% previsto para finales de 2025.
En términos absolutos, hemos pasado de 2.005 funcionarios docentes en 2015 a tan solo 1.111 proyectados para 2025, lo que supone una pérdida de 894 funcionarios (una reducción del 44,6%).
La ratio entre PDI funcionario y PDI laboral permanente ha descendido del 74,59% al 45,44% en el mismo periodo.
Si entramos al grano fino, podemos ver cómo durante este mismo periodo:
El número de Cátedras han pasado de 421 en 2015 a 331 a inicios de 2025 (-22%)
El número de Titulares de Universidad de 1106 en 2015 a 676 en 2025 (-39%)
Esta reducción constante y sostenida en el tiempo evidencia una política deliberada de laboralización del personal docente e investigador que consideramos profundamente perjudicial para el futuro de nuestra universidad.
Si comparamos a la UPV/EHU con el resto de universidades públicas del Estado, podemos comprobar, a la vista de los datos, que la situación de la UPV/EHU es muy preocupante, situándose como la segunda universidad del Estado con menor porcentaje de PDI funcionario. Los datos que se presentan a continuación son los ofrecidos por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y se corresponden al curso 2022-2023. Debemos destacar que en los últimos dos cursos académicos la situación ha empeorado notablemente.
CAUSAS DE ESTA TENDENCIA NEGATIVAIdentificamos varias causas que explican esta preocupante evolución:
Políticas desequilibradas en las Ofertas Públicas de Empleo (OPE):
Los sucesivos equipos rectorales han generado un grave desequilibrio con su toma de decisiones, priorizando al máximo la estabilización del PDI en detrimento de su promoción en vez de encontrar un equilibrio entre ambas.
Condicionados por la tasa de reposición y utilizándola como excusa, se ha priorizado la estabilización cuando, en realidad, la tasa de reposición consumida a efectos de cambio de régimen jurídico (cuando el profesorado agregado o pleno promociona a Cátedra o Titular de Universidad) se recupera al año siguiente y puede emplearse posteriormente para la estabilización. Es decir, no se trata de elegir entre una cosa u otra, sino en administrar dicha tasa intentando satisfacer ambas necesidades.
De este modo se han reducido al extremo las plazas de Titulares y, en consecuencia, de Cátedras de Universidad.
Medidas políticas en la UPV/EHU que han desincentivado activamente el acceso a cuerpos funcionariales:
Carga docente: se han impuesto durante muchos años una mayor carga docente al PDI funcionario, situación esta que se mantuvo hasta la entrada en vigor de la LOSU [2]. Esta política, que bien podría haber sido otra, como en muchas otras universidades públicas del Estado, disuadió en buena medida al PDI de acceder a los cuerpos funcionariales.
Suspensión del cobro de sexenios al acceder a cuerpos funcionariales. Esta medida política, que no se daba en otras universidades del Estado, dejaba sin cobrar sexenios al PDI que cambiaba de laboral a funcionario [3]. Esto no ayuda, precisamente, a impulsar la vía funcionarial.
Aunque este problema fue resuelto parcialmente, aún en la actualidad, quienes acceden a cuerpos funcionariales, deben esperar hasta el año siguiente, sin cobrarlos, para poder percibir lo que les corresponde [4].
Cambios en la política de jubilaciones a nivel estatal:
Fin del régimen de Clases Pasivas: Antes de 2011, el nuevo personal funcionario ingresaba en un régimen con ventajas notables a efectos de jubilación, pudiendo jubilarse a partir de los 60 años. A partir de ese año, el nuevo funcionariado ingresa en el Régimen General de la Seguridad Social.
Imposibilidad de acogerse a la jubilación parcial (contrato relevo): En la actualidad, aunque el problema parece estar cercano a su solución, el personal funcionario no puede acogerse a la jubilación parcial, a diferencia del personal laboral [5].
Disparidad en los criterios de acreditación:
Las acreditaciones de Unibasq permiten acceder antes a las figuras de profesorado laboral permanente por requerir menores exigencias que las acreditaciones de ANECA, facilitándose de este modo una vía más atractiva hacia las figuras laborales permanentes que favorecen esta tendencia a la laboralización.
Se comprende que, a igual salario entre las figuras laborales y funcionariales, y no habiendo incentivos suficientes, sino todo lo contrario, para optar por la vía funcionarial, el personal opte por la vía laboral para poder acceder antes a mejores condiciones laborales.
En este sentido, CCOO está reclamando una adaptación a la LOSU de los criterios de la ANECA para la acreditación como Titular y Cátedra de Universidad, puesto que la nueva ley ha establecido una carrera más corta en la que se hace muy difícil obtener estas acreditaciones a tiempo [6] .
GRAVES CONSECUENCIAS PARA NUESTRA UNIVERSIDADEsta situación tiene importantes implicaciones que afectan al núcleo mismo de la función universitaria:
Incumplimiento normativo: La LOSU establece claramente que el PDI funcionario debe constituir la mayoría del personal docente e investigador, requisito que la UPV/EHU está incumpliendo de forma flagrante.
Amenaza a la libertad de cátedra: El PDI funcionario disfruta de una estabilidad laboral, permitiéndoles ejercer su libertad académica sin influencias externas. Esta estabilidad es una garantía democrática fundamental para la independencia académica, la cual podría encontrarse actualmente amenazada.
Deterioro de la excelencia académica: La consolidación de una plantilla con menor proporción de PDI funcionario implica la aplicación de estándares de evaluación menos exigentes (ANECA vs Unibasq), lo cual podría, potencialmente, afectar a la calidad académica e investigadora de nuestra universidad.
Constitución de tribunales: La UPV/EHU enfrenta ya un serio problema en la constitución de tribunales para la selección de Titulares y Cátedras de Universidad. Hay ya muchas áreas de conocimiento en las que no hay personal funcionario suficiente y debe recurrirse a Personal externo a la UPV/EHU. Esto supone una debilidad alarmante para una universidad que aspira a estar entre las mejores, lo que requiere una buena proyección pública
¿Caminamos hacia la privatización?: La progresiva laboralización del PDI en la UPV/EHU no solo incumple la LOSU, sino que debilita la autonomía universitaria. Al reducirse el funcionariado, se pierde un contrapeso esencial contra injerencias externas, como evidencia la creciente dificultad para constituir tribunales académicos de selección sin recurrir a personal ajeno a la institución. Esto, sumado a políticas que incentivan la captación de fondos privados para sostener plazas laborales, transforma el conocimiento en un producto sujeto a demandas de mercado, no al interés público.
Defender al PDI funcionario no es nostalgia corporativista: es preservar la independencia, excelencia y equidad que definen a una universidad pública. La LOSU podría ser un dique contra la mercantilización, pero solo si se aplica con fidelidad a su espíritu normativo, algo que hoy no ocurre en la UPV/EHU.
REIVINDICACIONES DE CCOOEn CCOO somos consciente que son muchas las personas que quieren orientar su carrera hacia los cuerpos docentes universitarios. Sin embargo, estas personas se encuentran con muchas dificultades para ello.
Ante esta situación, desde CCOO exigimos:
El establecimiento de un mecanismo directo de paso de Agregado/Pleno a Titular/Cátedra de Universidad. Esta es una cuestión que CCOO ya propuso al anterior equipo rectoral dado que, según nuestra interpretación de la LOSU, es una vía perfectamente posible, por lo que se procedió a hacer una consulta al Ministerio sobre su viabilidad de la que estamos a espera.
Un plan urgente y específico para revertir esta tendencia negativa, estableciendo objetivos claros de incremento del PDI funcionario en los próximos años.
La eliminación inmediata de todas las medidas discriminatorias que penalizan a quienes acceden a cuerpos funcionariales.
Un reequilibrio de las OPE que garantice tanto la estabilización del personal temporal como el acceso a cuerpos funcionariales.
Una adaptación de los requisitos de acreditación de ANECA para Titular de Universidad y Catedrás, considerando que la LOSU establece una carrera académica más corta. [6]
Desde CCOO defendemos un modelo universitario público de calidad, donde la figura del PDI funcionario constituya la columna vertebral de la institución, garantizando así la independencia académica, la libertad de cátedra y la excelencia científica que la sociedad vasca se merece.
¡CCOO en defensa del Personal de la UPV/EHU!
AFILIATE a CCOO: TE INTERESA94 601 2437
ccooupv-bi@ehu.eus
La clave es el punto 4, las acreditaciones. Conseguir una acreditación a Titular es a día de hoy imposible. Las exigencias son altísimas, incluso mucho más altas que las que había hace 10 años para ser catedrático. Para conseguir la de catedrático tienes que ser DIOS. Por mi facultad todo el mundo tira a las laborales, incluido las de pleno. Yo soy titular, pero creo que terminaré pidiendo pleno y pasar de catedro.
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