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martes, 23 de noviembre de 2021

CCOO CONTRA EL ACOSO SEXUAL EN EL TRABAJO

25N: DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

 

CCOO CONTRA EL ACOSO SEXUAL EN EL TRABAJO

 

La Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO), con motivo del 25 de Noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, manifiesta su firme compromiso en seguir luchando contra todas las formas de violencias machistas y la discriminación hacia las mujeres que está en la base de las mismas.

 

Además del manifiesto que aquí te presentamos, hemos editado un nuevo número de Gaceta Sindical en el que dispones de información completa sobre la opinión y posición de CCOO respecto a este asunto tan importante.



Porque esta pandemia no remite y cada día sumamos más mujeres y más menores asesinados, más violadas y sexualmente agredidas, más violentadas y maltratadas psicológica y económicamente, más acosadas, amenazadas, insultadas, humilladas, despreciadas, etc. Este 25N lo convertimos en una fecha de duelo y reivindicación. Duelo por aquellas mujeres que deberían estar vivas y reivindicación de medidas que nos permitan dejar de contar víctimas y conseguir una sociedad y un mundo donde primen los buenos tratos.

Como organización sociopolítica, CCOO trabaja por acabar con la discriminación -base de la dominación y la violencia contra las mujeres- en todos los ámbitos, pero como organización sindical además le corresponde prevenir, formar, concienciar y tratar laboralmente el acoso sexual y el ciberacoso en los centros de trabajo.

Es una responsabilidad sindical conseguir la seguridad de las mujeres en los puestos de trabajo. ¡Nadie debería ir a trabajar con miedo! Sin embargo, un 18,3% de las mujeres dicen haber sufrido acoso sexual en el trabajo y el ciberacoso es un delito que ha aumentado en estos tiempos de pandemia. La Organización Internacional del Trabajo en su Convenio 190 menciona cómo el acoso sexual afecta desproporcionadamente a las mujeres y lo entiende como otra de las caras de la violencia de género. Las raíces del acoso sexual están en la desvalorización de las mujeres y del trabajo femenino y en el sexismo cultural que impregna los entornos laborales. Cuando hablamos de acoso sexual nos referimos a una más de las formas en las que se expresa la violencia de género, puesto que, aunque pueden sufrirlos personas de ambos sexos, los datos revelan que son las mujeres las más afectadas y dentro de las mismas aquellas que están sumidas en la precariedad laboral.

Una realidad bien conocida por los delegados y sobre todo por las delegadas sindicales que acompañan y protegen a las mujeres que lo padecen y denuncian a los acosadores.

En este sentido, CCOO manifiesta reafirmar su compromiso con:

  • La visibilización del delito y la sensibilización sobre este problema.
  • La prevención del acoso sexual, sea en forma de chantaje o de acoso ambiental, de comportamientos de hostigamiento físico, de actitudes verbales y no verbales.
  • El acompañamiento a las víctimas y la colaboración en la denuncia.
  • Arbitrar procedimientos específicos para realizar las denuncias o reclamaciones de quienes lo sufran.
  • La elaboración y negociación de protocolos de prevención y tratamiento contra el acoso sexual y por razón de sexo.
  • La creación de ambientes saludables y respetuosos de trabajo.
  • El asesoramiento en esta materia, creando el mejor escudo preventivo y de seguridad que existe en los centros de trabajo que son las secciones sindicales
  • y comités de empresa mediante nuestras delegadas y delegados sindicales.


Para ello, seguiremos demandando a las empresas y Administraciones que:

  • Cumplan la Ley 3/2007 de igualdad efectiva de mujeres y hombres en cuanto a la obligación de elaborar protocolos en todas las empresas.
  • Contraten y/o formen al personal en materia de igualdad e implanten los protocolos de prevención y tratamiento contra el acoso y los planes de igualdad
  • Negocien medidas de formación en materia de igualdad y contra la violencia sexual y en concreto el acoso sexual y por razón de sexo en los planes de igualdad y de formación.
  • Se impliquen en la denuncia de las situaciones y conductas de acoso sexual y
  • colaboren activamente en el esclarecimiento de los hechos protegiendo y acompañando a las mujeres que denuncian.
  • Sancionen aquellas conductas constitutivas de acoso.
  • Crean a las mujeres.


En CCOO mantenemos el compromiso adquirido con la Dirección para la Igualdad y mantenemos permanentemente desde la puesta en marcha de este blog el banner del protocolo de la UPV/EHU contra las violencias de género. Porque es necesario tenerlo siempre presente y porque si en cualquier momento lo necesitaras o supieras de alguien que pudiera necesitarlo sepas dónde puedes encontrarlo.
 

Las mujeres y hombres de CCOO este 25N nos sumamos a los actos y manifestaciones convocados por el Movimiento Feminista en cada uno de los territorios y además en los centros de trabajo gritamos:

 

¡No al acoso sexual!


¡No más violencias machistas!


¡El acoso sexual también es violencia machista!


lunes, 22 de noviembre de 2021

Desprecio de ANECA en las peticiones de Acreditación a Cuerpos Docentes

Desprecio de ANECA en las peticiones de Acreditación a Cuerpos Docentes 

Los últimos datos publicados por ANECA sobre las Acreditaciones evaluadas dentro del plazo legal de seis meses son decepcionantes, pero la forma en la que la agencia presenta sus resultados es un desprecio absoluto a las peticiones de acreditación pendientes.

 

Desprecio que se vuelve escandaloso al observar la tardanza de ANECA en buscar una solución, a pesar de saber desde hace años que existen retrasos inaceptables. En el último número de ANECA AL DIA [clic aquí para verlo] indican que en 7,3 meses han evaluado el cincuenta por ciento de las solicitudes, o lo que es lo mismo: en el plazo legal de resolución, establecido en seis meses, solo han evaluado el 40% de las peticiones.  

Sorprende que al presentar esta información señalan que ese resultado, que pretenden presentar como algo positivo, se ha obtenido a pesar "del parón del mes de agosto" cómo si las vacaciones de verano hubieran surgido como novedad. Sorprende también que digan, sin vergüenza alguna, que fue en septiembre cuando reforzaron las comisiones con nuevas incorporaciones para acelerar los trabajos de evaluación. Quedando patente que han permitido que las personas integrantes de las distintas Comisiones de evaluación hayan tenido que soportar una carga de trabajo ingente y rodeadas por el agobio natural de este proceso durante varios meses sin ayuda alguna.

Sorprende especialmente porque los retrasos en las Acreditaciones de Cuerpos Docentes universitarios llevan varios años sufriendo retrasos "ilegales" injustos, sin que ANECA haya adoptado medidas eficaces para resolverlo. Es como si ese retraso formara parte de una estrategia del Ministerio de Universidades como una especie de contribución a la desfuncionarización de las universidades.

Pasar del 20% de acreditaciones evaluadas dentro del plazo legal de seis meses, en 2020, al cuarenta por ciento actual no es una mejora. O al menos no debe presentarse como tal. Es un desprecio al 60% de peticiones que se analizan fuera de ese plazo y, sobre todo, a las que ya llevan un año o mas de retraso.

CCOO exige que ANECA y el Ministerio de Universidades pongan todos los medios necesarios para reforzar las comisiones de evaluación para que puedan cumplir con los plazos legales y razonables, de forma que sean resueltas dentro de plazo.

Es inaceptable que, de los mas de 70 indicadores de calidad controlados en ANECA, el único que "suspende" año tras año (20% en 2020 y 40% en 2021) sea el de las Acreditaciones a Cuerpos Docentes universitarios (la mayoría tienen cumplimientos del 100%, unos pocos están entre 90-99% y solo otros tres están entre el 50% y 77%).

 

viernes, 19 de noviembre de 2021

Circular Jornada 2022: el día de la marmota

Circular Jornada 2022: el día de la marmota

 

Hoy nos hemos reunido a negociar la resolución de la jornada 2022. Ha sido una reunión bronca en la que ningún sindicato ha dado el visto bueno a la circular.

 

CCOO no había presentado alegaciones al borrador que se nos facilitó en su momento porque el mismo era un calco del presentado hace 2 años y no recogía las alegaciones que hicimos en aquel momento (puedes leerlas aquí y aquí).

 

Se las hemos vuelto a leer a la administración y hemos dejado constancia de otras reivindicaciones que ya llevamos tiempo manteniendo:

  • Informe sobre las necesidades REALES de mantener una jornada de sábado en algunos centros

  • Acceso a la carta de jornada para el personal con jornada normalizada+sábados.

  • Desaparición en el preámbulo de cualquier referencia que induzca a pensar que existe alguna “negociación” de dicha resolución con los sindicatos

 

Desde CCOO hemos planteado a la administración que debe RETIRAR la resolución que quiere publicar ahora y atrasar la negociación de la misma hasta la finalización de las de:

  • Guía de Conciliación: a la que hemos planteado alegaciones (de las que os hablábamos aquí )

  • Teletrabajo: cuya renegociación es obligatoria

 

Al final hemos conseguido que lo que se publique sea una prórroga de la resolución del 2021 (que a su vez lo era de la del 2020) con la apertura de un plazo de solicitudes de jornadas y teletrabajo y que la resolución definitiva se aplace hasta tener cerrados los acuerdos de conciliación y teletrabajo.

 

 

viernes, 12 de noviembre de 2021

VALORACIÓN PROVISIONAL LEY INTERINOS Y PDI

VALORACIÓN PROVISIONAL LEY INTERINOS Y PDI


El PSOE, Unidas Podemos, ERC y PNV llegaron ayer 11 de noviembre a un acuerdo político, que todavía tendrá que pasar por el Congreso, para convertir a los interinos que lleven más de cinco años en sus plazas en fijos. Son muchos los medios que se han hecho eco de esta noticia [1], [2].



Dada la transcendencia del tema y la más que probable duda sobre si ésto te afecta y cómo, te damos nuestra opinión provisional con los datos que tenemos. Hay que tener en cuenta que se trata de un acuerdo entre partidos políticos que aún no ha pasado por comisiones parlamentarias y que no se ha sometido aún a votación, por lo que podría haber modificaciones.


Tanto los acuerdos de los ministros Montoro, Iceta, el RDLey y ahora esta Ley de la que nos hablan los medios, no están en principio pensados para el PDI. La vía para la regulación del PDI son la LOSU, sobre la que el ministerio de universidades lleva trabajando meses y de la que ya os hemos informado en varias ocasiones [3] [4] [5] [6] [7], y el Estatuto del PDI [8] [9] [10] [11], Esto es así porque este personal, el PDI, tiene una configuración especial.


Aún en el hipotético caso de que si afectara al PDI, si saliera tal y como se nos está informando, a priori sólo afectaría a la forma de acceso. Es decir, no afectaría a los requisitos (titulación, acreditaciones, etc), ni tampoco permitiría transformar figuras contractuales. Básicamente la propuesta está pensada de esta manera: la plaza que se convoca sería para el mismo tipo de contrato o nombramiento que previamente se tuviera con carácter temporal y pasaría ahora a ser una plaza fija o indefinida. Es decir, que no encajaría con los procesos de permanencia del PDI en que se cambian contratos temporales (Adjuntos por ejemplo) por fijos (Agregados por ejemplo) con características nominales diferentes en muchos aspectos Repetimos que todo esto es una VALORACIÓN PROVISIONAL con la redacción actual, son nuestras primeras interpretaciones quedando a la espera a la redacción e interpretaciones finales.


Es decir, por el momento entendemos que no tendría afectación sobre el PDI. CCOO está pendiente de la marcha de esta ley y si hubiera cambios que pudieran afectarte te los haremos saber.

 

 

jueves, 11 de noviembre de 2021

¡No a la universidad elitista Euneiz!

¡No a la universidad elitista Euneiz!

¡No destinéis dinero público a Euneiz!

 

El día de hoy, los partidos PNV, PSE, PP-Ciudadanos y VOX han consumado un grave ataque a las arcas públicas al aprobar en el Pleno del Parlamento vasco la ley de creación de Euneiz. Esta ley abre la puerta a la financiación del proyecto de universidad privada Euneiz con dinero público.


Cuando en 2017 Querejeta, Ramiro Gonzalez, Gorka Urtaran y los directores de EUSES y ENTI anunciaron a bombo y platillo el proyecto de universidad Euneiz fuimos inmediatamente conscientes de lo que vendría. Está claro que Querejeta ha movido bien los hilos con diversos mandatarios políticos, como lo evidencia el hecho de que esta universidad con ánimo de lucro recibiera el respaldo público de las instituciones desde su gestación, conjuntamente con el anuncio de aportaciones de dinero público.
 

Como hemos denunciado en más de una ocasión, al carácter elitista de esta universidad (orientada en gran medida a alumnas/os de familias adineradas del extranjero) hay que sumarle el duplicar estudios que ya se están ofertando aquí. Dos de los grados que ofertará Euneiz se imparten ya en la UPV/EHU (uno de ellos también en la universidad privada de Deusto) y enseñanzas similares a los otros tres grados se ofertan en otros centros educativos vascos. Por otro lado, la UPV/EHU imparte dos másteres que comprenden los contenidos de dos másteres que ofertaría Euneiz. La demanda de la sociedad vasca no justifica, por tanto, la oferta de estas nuevas titulaciones. En cualquier caso, si se detectan nuevas necesidades formativas, habría que ofertar esos estudios a través de la universidad pública, aportando para ello la financiación necesaria. Además de las carencias que presenta el proyecto Euneiz reflejadas en diversos informes oficiales, tenemos una gran preocupación por el tratamiento que se vaya a dar al euskara (no está explicitado qué presencia tendrá en los estudios) y por las condiciones laborales de las y los trabajadores (no es de conocimiento público cuál será el régimen laboral, procesos de selección...).


 

Ante la competencia por fondos públicos y por alumnado que supone Euneiz para la UPV/EHU solicitamos a la dirección de la UPV/EHU una postura firme frente a este proyecto, la cual quedó en una tibia respuesta sin consecuencias. Al mismo tiempo, los sindicatos y diversas organizaciones estudiantiles nos pusimos en marcha para denunciar este proyecto y solicitar su paralización, con la exigencia expresa de que, en cualquier caso, no recibiera fondos públicos. Llevamos el tema al Consejo de gobierno de la UPV/EHU, buscando una declaración por parte de este órgano que, sin embargo, no llegó. Cuando se presentó la iniciativa Innovaraba (que tiene en Euneiz su principal cimiento) llevamos a cabo una concentración frente al Palacio Europa de Gasteiz, al igual que hicimos en el acto de apertura del curso 2021-22 de la UPV/EHU, aprovechando la presencia del Lehendakari y el Consejero de Educación. También hemos difundido comunicados y artículos de opinión alertando sobre esta amenaza, sibien es cierto que desde algunos medios todas estas iniciativas denunciando Euneiz han sido silenciadas.
 

Hoy hemos llevado a cabo otra concentración; en este caso, frente al Parlamento vasco para denunciar el gol que acaban de meter los intereses privados a la sociedad vasca. En efecto, PNV, PSE, PP-Ciudadanos y Vox han incluido a Euneiz en el Sistema Universitario Vasco, junto a la UPV/EHU y las universidades privadas Mondragon Unibertsitatea y Universidad de Deusto. Esta nueva universidad podrá solicitar y recibir dinero público a partir de ahora, con el total apoyo además de la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el Gobierno Vasco. Un agente más en la competición por hacerse con el reparto de fondos públicos. Eso sí, para beneficio de unos/as pocos/as, aquellas/os que puedan costearse los 8.000 euros de media que costará la matrícula anual. Todo ello a la par que la partida de los presupuestos de la CAV destinada a la UPV/EHU es insuficiente para asegurar una enseñanza universitaria de calidad y unas condiciones de trabajo dignas a todo el personal. La decisión de hoy deja claro que, en lo relativo a la educación universitaria, la prioridad de PNV, PSE, PP-Ciudadanos y Vox está en la educación privada.
 

El único movimiento que han hecho desde un punto de vista jurídico ha sido para intentar dar esquinazo a las condiciones establecidas por el Real Decreto de creación de universidades que entró en vigor en agosto del 2021. Este decreto exige un mínimo de 10 grados, 6 máster y 2 programas de doctorado, en al menos 3 áreas de conocimiento. Como el proyecto Euneiz está lejos de cumplir estos requisitos, el PNV y el PSE presentaron enmiendas al anteproyecto para retirar las menciones concretas a estudios que aparecían en el mismo, con el fin de intentar evitar problemas de legalidad. Manifiestan que las clases en Euneiz comenzarán en otoño de 2022, pero es más que evidente que para ese momento no cumplirán lo establecido por la ley. Tienen mucha prisa y han hecho lo posible y lo imposible para que este proyecto elitista se ponga en marcha lo antes posible.


Hoy han consumado un grave ataque contra la universidad pública y contra el dinero de todas/os.

 

LAB – STEILAS – CCOO – ELA - CGT/LKN – ESK – Consejo de Estudiantes
de la UPV/EHU


Vitoria-Gasteiz, 11 de noviembre de 2021

 

martes, 9 de noviembre de 2021

Concentración el 11 de noviembre: ¡Nada de dinero público a EUNEiz!

Concentración el 11 de noviembre: ¡Nada de dinero público a EUNEiz!

 

Hola compañeras y compañeros,


Como sabéis, una amplia mayoría de las fuerzas sindicales de la UPV/EHU, junto con otras asociaciones y movimientos de estudiantes, llevamos meses plantando cara al proyecto elitista de la universidad privada con ánimo de lucro EUNEIZ.


En esta ocasión te animamos a sumar fuerzas y que nos acompañes a la próxima concentración de protesta que tendrá lugar en Gasteiz este jueves 11 de noviembre a las 9 de la mañana ante el Parlamento Vasco. Insistiremos con ello en la paralización del proyecto así como que no se destine dinero público a la EUNEIZ.




Lugar: frente al Parlamento Vasco

Fecha y hora: este jueves 11 a las 9:00 h.

Esperando verte allí, recibe un saludo.


LAB-STEILAS-CCOO-ELA-CGT/LKN-ESK-ERNAI-UPV/EHUko IKASLE KONTSEILUA