viernes, 18 de diciembre de 2020

CIRCULAR DE JORNADA PAS 2021

CIRCULAR DE JORNADA PAS 2021


Hoy viernes 18 de diciembre en comisión negociadora del PAS hemos discutido, que no negociado, la jornada del PAS para el próximo año. Aunque en la redacción del preámbulo del documento que se nos ha proporcionado aparenta ser un texto de carácter transitorio para prorrogar la jornada del año vigente hasta que se discuta y apruebe la nueva jornada, creemos que la realidad puede ser distinta.

 

Decimos esto porque el documento regula hasta el último detalle la jornada del año próximo, incluso las medidas excepcionales derivadas de la pandemia y mucho nos tememos que pase a ser definitivo.


Parecen querer repetir la jugada del año pasado en la que la administración no quiso entrar a negociar la jornada con la excusa de la llegada de la famosa Guía de Conciliación. Con ella se prometían novedades y avances para la jornada del personal de la UPV/EHU que no han llegado. También debemos recordar la tozuda negativa a negociar un nuevo acuerdo de teletrabajo, más necesario que nunca.

 

Y todo esto ocurre pese a la insistencia sindical de negociar estas cuestiones: no quieren negociar y no quieren avances en esta materia.  La prueba más rotunda de ello es que ningún sindicato ha firmado ninguna de las jornadas de los últimos años, dejando patente la nula voluntad negociadora de esta administración sobre esta cuestión.


CCOO ha realizado 7 alegaciones y 3 reivindicaciones principales a esta propuesta:


Reivindicaciones principales:

  1. Negociación inmediata de un nuevo acuerdo de teletrabajo que redefina drásticamente las situaciones en las que se considera que una persona puede teletrabajar y que no establezca límites en el número de personas que puedan acogerse a esta modalidad de jornada.

  2. Establecimiento, con carácter general, de una jornada laboral flexible con una parte de presencia obligatoria y otra al criterio de la persona trabajadora.

  3. Negociación y puesta en vigor de la Guía de Conciliación.


Alegaciones principales:

  1. Ampliación del plazo para la elección de la jornada. Han tenido en cuenta esta alegación.

  2. Inclusión en el sistema mixto de jornada presencial y teletrabajo a técnicos multimedia, CAU, puestos de personal eventual o de cargos académicos, así como a personal de oficinas de registro y atención e información, etc. Entendemos que debe hacerse una valoración individual porque la casuística es diversa y no hay razón para excluirlos directamente.

  3. Posibilidad de acceso a la carta de jornadas para quienes ocupan puestos NS/MS/TS.

  4. Que no sea obligatorio proporcionar el número de teléfono personal a quien esté teletrabajando. Existen soluciones tecnológicas alternativas menos invasivas o, en todo caso, debe proporcionarlo la empresa.

  5. Mayor flexibilidad horaria para la prestación no presencial de trabajo en remoto. Por ejemplo, presencia obligatoria desde las 9:30 y no desde las 9:00, como nos plantean.

  6. Que no sea necesario que medie convivencia para poder acogerse a las medidas extraordinarias para teletrabajar cuando tenemos a un familiar de hasta segundo grado.

  7. Que no sea imprescindible acreditar una situación de dependencia por parte del familiar afectado al que debemos cuidar. De este modo podemos dar cubertura a accidentes, tratamientos oncológicos, situaciones en las que se esté en trámite de obtener esa dependencia, etc.


Y algunos logros:


A pesar de que nos queda mucho trabajo por hacer, si podemos decir que, tras insistir tozudamente, CCOO ha conseguido sacar adelante algunas de nuestras reivindicaciones:

  • La inclusión en la normativa del sistema mixto de jornada presencial y teletrabajo por turnos. Fue una de nuestras primeras propuestas y hemos venido diciendo en todas las reuniones que había servicios que ya estaban funcionando de este modo satisfactoriamente. Siempre hemos reclamado que no veíamos porqué no abrir la puerta a que otros servicios lo hicieran también de este modo, regulando este sistema de trabajo en la normativa

  • Hemos conseguido que la administración elimine esa exigencia absurda de que la pareja/compañero/a tenga que trabajar presencialmente para poder solicitar el teletrabajo en una situación extraordinaria derivada del Covid-19.

 

Esta es una pequeña prueba de nuestro papel. CCOO sigue peleando por ti, por tu salud, por la seguridad en tu puesto de trabajo y por la mejora de tus condiciones de trabajo.

1 comentario:

  1. Todo perfecto!!! Pero que pasa con los conserjes que estamos en contacto permanente con los alumnos y atendiendo en ventanilla? Somos la parte invisible de la UPV-EHU.

    ResponderEliminar