jueves, 22 de abril de 2021

Modelo americano para la universidad. No gracias!!

REUNION BILATERAL CCOO CON EL MINISTERIO: NUEVA LEY DE UNIVERSIDADES


¡NI ESTO ES ESTADOS UNIDOS NI QUEREMOS PARECERNOS!

 

CCOO se reunió el día 20 de abril con el Secretario General de Universidades para compartir las propuestas del sindicato dirigidas a la elaboración de una nueva Ley de Universidades. En esta reunión el Ministerio nos planteó propuestas en el ámbito de la gobernanza, la financiación y los precios públicos. CCOO entiende, y así lo expresó claramente en la reunión, que estas cuestiones, que afectan a la reforma de la Universidad Pública española, deben tratarse en Mesa de Diálogo Social y que esta Mesa no puede sustituirse por encuentros más o menos informales sin una agenda ni objetivos claros. Además para CCOO es crítico tratar temas de mejoras laborales.



GOBERNANZA


La posibilidad que se plantea de que el rector/a pueda ser incluso ajeno a la universidad y sea elegido de manera discrecional NO NOS GUSTA NADA. Nos tememos interferencias políticas, dedazos, presiones de grupos de poder ajenos al mundo universitario, etc.


El Ministerio de Universidades, en voz de su Secretario General, insiste en tratar asuntos relativos a la Gobernanza de las Universidades Públicas. Pero CCOO no entiende la necesidad de plantear ahora un cambio en la gobernanza teniendo en cuenta nuestra propuesta de modelo de Universidad Pública, independiente, autónoma, democrática y participativa. CCOO defiende un modelo rectoral, no gerencial, de gestión de la Universidad en el que el rector o rectora sea elegido por sufragio universal. 
 
La cuestión de la gobernanza, que para este ministerio parece reducirse a impedir o limitar la autonomía universitaria y su capacidad de autogestión y elección de sus gestores, no es en estos momentos el problema mas crítico de la Universidad.


FINANCIACION
 
Exigimos que se refleje en la ley “una financiación basal” para las universidades públicas.


La Universidad Pública es un servicio esencial para la sociedad y una herramienta útil para impulsar la mejora de la ciudadanía a través de la Educación Superior y de la investigación. Para desarrollar este servicio universitario de calidad, es primordial que las Universidades Públicas dispongan de una financiación adecuada y que no continúen en la fase crítica actual de contracción, con una disminución global de la financiación por las Administraciones Públicas responsables de más del 20%, en relación con 2008. La modernización de la universidad española no será posible sin el establecimiento de una financiación básica estable, dentro de un plan plurianual y la nueva ley debiera incorporar los elementos necesarios que garanticen dicha financiación sin que puedan ser puenteados por las diferentes políticas que, en materia de universidades, hagan las comunidades autónomas.  
 
CCOO entiende que se pueda plantear una financiación adicional basada en diversos indicadores que abarcan desde planes estratégicos, proyectos cooperativos, proyectos relevantes vinculados a la comunidad donde se encuentran, hasta la cuantificación del papel que desempeñan las universidades en el desarrollo, sostenibilidad y riqueza de su entorno territorial, pero siempre partiendo de una financiación básica suficiente.  CCOO apuesta por un marco de financiación básico con actualización anual en función del crecimiento vegetativo y el PIB, que debe contemplar los siguientes aspectos: plantilla de personal, ratio PDI/PAS/estudiante, financiación basal de la investigación, políticas de precios públicos que tiendan a la gratuidad y mantenimiento y mejora del sistema de infraestructuras.


PRECIOS PUBLICOS

CCOO ha reiterado al Ministerio de Universidades la solicitud de disminución de los precios públicos de los estudios oficiales universitarios (sin diferencias en el importe de matrículas de estudios de grado y máster oficial) y que se armonicen las tasas entre comunidades autónomas para favorecer el acceso universal a la Educación Superior e iniciar la senda de reducción de la desigualdad social del estudiantado y gratuidad en las tasas. Además, reivindicamos el carácter subjetivo de las becas, que tendrá que contemplar otros criterios, especialmente los socioeconómicos, para garantizar la igualdad de oportunidades y para favorecer la captación de talento
 

MEJORAS CARÁCTER LABORAL

Esta reunión ha sido la primera de, esperamos, una serie de reuniones más donde CCOO pueda tener la oportunidad de presentar propuestas pero también negociar mejoras de carácter laboral que nos competen como fuerza sindical. La nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) incorporará un capítulo para Personal Docente e Investigador (PDI) y otro para Personal de la Administración y Servicios (PAS). CCOO hace este llamamiento al Ministerio de Universidades para que el Gobierno demuestre que apuesta por la Universidad como servicio público. Para ello, se debe trabajar para reducir la precariedad que acucia a las plantillas de las Universidades Públicas españolas, así como avanzar en firme hacia un aumento significativo en la financiación pública en Educación Superior y en Ciencia. Es momento de blindar los servicios públicos, no de privatizarlos ni seguir permitiendo su deterioro.

CCOO siempre estará dispuesto a contribuir a las mejoras del sistema y como primer sindicato del sector, CCOO tiene más propuestas que hacerle al Gobierno, en materia de docencia, investigación, estudiantes, en relación a la transferencia e innovación, eliminación de precariedad, progreso y reconocimiento profesional, etc que esperemos se materialicen pronto en agenda a través de Mesa de Diálogo Social.
 

NO NECESITAMOS IMPORTAR MODELOS APOYADOS EN LA PRIVATIZACION DE RECURSOS, LA COMPETITIVIDAD DESMEDIDA, LA PRECARIEDAD Y EL SALVESE QUIEN PUEDA!!


CCOO: EN DEFENSA DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS PUBLICOS!!

1 comentario:

  1. Viendo el politiqueo que hay en los equipos rectorales de algunas universidades publicas, sería mucho mejor el modelo de gestores que se propone, que rindan cuentas, que tengan experiencia en gestión y no se dediquen durante 4 años en gestionar la universidad por sus ideas políticas y para favorecerse a sí mismos como ocurre ahora. Lo del sufragio es un engaño ya que en algunas universidades se ha hecho previamente una limpieza ideológica en el personal e incluso en los alumnos que son los que votan al equipo rectoral.

    ResponderEliminar