Páginas

martes, 21 de diciembre de 2021

LAS VERDADERAS RETRIBUCIONES DEL PERSONAL PREDOCTORAL

LAS VERDADERAS RETRIBUCIONES DEL PERSONAL PREDOCTORAL

 


Cantidades de ELA en su comunicado

Un sindicato ha enviado un comunicado en el que figuran unas cifras que consideramos incorrectas referidas al salario del personal predoctoral. Las cifras presentadas hacen parecer menores los avances conseguidos realmente en la negociación del acuerdo del personal investigador contratado por los artículos 21 y 22 de la Ley de la Ciencia. Por ello CCOO quiere aclarar esta cuestión al personal predoctoral afectado.


En primer lugar: queremos subrayar que de no haberse firmado el acuerdo no hubiera habido ningún tipo de retroactividad en el cobro de las cantidades pendientes por parte del personal predoctoral.


En segundo lugar: la propuesta que hubiera llevado la UPV/EHU al Consejo de Gobierno de no haberse alcanzado un acuerdo no hubieran sido las que indica el sindicato, sino inferiores. Nos explicamos: la propuesta original de la UPV/EHU tomaba como referencia para el salario del personal predoctoral el grupo I de la AGE correspondiente AL AÑO DE LA CONVOCATORIA, y no a la del año actual como se establece en el acuerdo alcanzado. A modo de ejemplo, una persona predoctoral de una convocatoria de 2020, cobraría en referencia al salario marcado para el grupo I de la AGE del año 2020 durante los 4 años de contrato, sin actualización salarial como resto de personas empleadas públicas. Además hay que tener en cuenta que lo habitual es comenzar contrato al año siguiente al de la convocatoria por lo que comenzamos un año de "retraso" en las retribuciones.


 

En tercer lugar: de no haberse llegado a un acuerdo no pasaría a tomarse en 2023 como referencia el 95% del salario de un adjunto. El sindicato pone en su comunicado como ejemplo la retribución correspondiente al año 2021 y no la que sería en 2023, que sería la realmente aplicable y que será superior por el incremento salarial anual.


En cuarto lugar: no se hubiera cerrado un compromiso de negociar al alza en el plazo máximo de 2 años una nueva referencia salarial.


Ejemplo de la subida salarial de las personas empleadas públicas:


Como muestra de lo que supone considerar la subida salarial de las personas empleadas públicas, esto hubiera supuesto perderse desde el año 2017 unas subidas salariales del 1%(2017), 1,75%(2018), 2,5%(2019), 2%(2020) y 0,9%(2021) respectivamente. Debe tenerse en cuenta que estos porcentajes son acumulativos años a año. Aquí tienes la Fuente de los datos de la gráfica.



EJEMPLO PRÁCTICO: SALARIO PREDOCTORAL CONVOCATORIA 2019

Fuentes de las referencias salariales:

Suponemos que comienza el contrato en 2020. Recordamos que:

  • Con la propuesta original de la UPV/EHU se cobraría durante los 4 años en referencia al salario del grupo I de la AGE del año 2019.

  • Deben aplicarse los porcentajes establecidos por la LCTI del 56% para los dos primeros años, el 60% para el tercero y el 75% para el cuarto.

     


Destacar que estas diferencias aumentarán conforme vayan publicándose nuevas convocatorias en próximos años. Esto es así porque antes alcanzaremos la retribución del 2023. Tampoco debemos olvidar que, gracias al acuerdo, hay un compromiso para negociar al alza estas retribuciones, por lo que las diferencias podrían ser aún mayores en un futuro.

 

A estas alturas sobra decir que no firmar el acuerdo hubiera dejado a las personas beneficiarias de las ayudas Margarita Salas con unos salarios de miseria.

 

Tienes aquí toda la información publicada por CCOO respecto a este acuerdo. 

 

¡CCOO en defensa de la investigación!

Por unas condiciones de trabajo dignas en la I+D+i estatal. ¡Ni un paso atrás!

AFILIATE a CCOO: TE INTERESA!

Pulsa o escanea el código QR

 
Hoy trabajas en Euskadi, ¿Y mañana? CCOO te defiende allí donde tu estés.

94 601 2437

ccooupv-bi@ehu.eus

jueves, 16 de diciembre de 2021

Convocatoria Sexenios de Investigación

Convocatoria Sexenios de Investigación

 

Ayer la ANECA anunció a través de su revista que tiene programado para el próximo 17 de enero y hasta el 7 de febrero la apertura del plazo para la solicitud de sexenios de investigación para el personal funcionario. 
 
Del mismo modo y en la misma convocatoria se habilita el plazo para que aquel personal que haya pasado de laboral a funcionario e injustamente haya dejado de cobrar sus sexenios, como CCOO ya ha denunciado [1],  pueda solicitar la convalidación y volver a cobrarlos


Según la publicación de la ANECA, no se prevén cambios en los criterios y se han programado una serie de charlas orientativas.


En cuanto al personal laboral:

 

Del mismo modo, Unibasq publicará en breve la convocatoria de sexenios para el PDI laboral. Como bien sabes, la UPV/EHU y Unibasq no permiten que todo el personal laboral temporal pueda hacer valer el derecho a que su investigación pueda ser evaluada y remunerada. No admitir al personal temporal es discriminatorio y contrario a la Ley. Aun así la UPV/EHU no tiene ningún reparo en incumplir las exigencias de la ley y prefiere que las personas afectadas vayan a los tribunales. Todo ello sucede cuando ya se habilitó un mecanismo sencillo para facilitar el procedimiento mediante la simple firma de una adenda con la ANECA, cosa que otras universidades del estado no han tenido ningún reparo en hacer. Sin embargo y a pesar de la presión sindical la UPV/EHU no tiene prisa y prefiere dejar esta cuestión para otro momento (te recomendamos que leas este artículo). 

 

Queremos recordaros que en diciembre del año pasado la  ANECA se vio forzada a abrir la posibilidad de evaluar a todo el personal temporal [2] [3] [4] debido a las sentencias ganadas por CCOO en los últimos años. Esta posibilidad de evaluación es ignorada por la UPV/EHU y por ello no cejamos en la lucha y hemos presentado una serie de demandas individuales para que las personas que se han decidido a pelear por esta causa puedan hacer valer sus derechos. 

 

Desde CCOO te recomendamos que te animes y te organices para pelar por tus derechos, como ya dijimos en este comunicado. Ya en junio pudimos celebrar una victoria [5] con la primera sentencia favorable en Euskadi y esperamos cosechar muchas mas. Nosotros estaremos aquí para ayudarte en el proceso.

 

¡¡¡Preparate y organizate para defender tus derechos!!!

 

¡CCOO en defensa de la investigación!

 Por unas condiciones de trabajo dignas en la I+D+i Vasca y Estatal. ¡Ni un paso atrás!



AFILIATE a CCOO: TE INTERESA!
 
Hoy trabajas en Euskadi, ¿Y mañana? CCOO te defiende allí donde tu estés.

94 601 2437
ccooupv-bi@ehu.eus

 




 


jueves, 9 de diciembre de 2021

CCOO FIRMA ACUERDO DE CONTRATACIÓN DEL PERSONAL PREDOCTORAL Y POSTDOCTORAL


CCOO FIRMA ACUERDO DE CONTRATACIÓN DEL PERSONAL PREDOCTORAL Y POSTDOCTORAL



Hoy jueves 9 de diciembre y tras meses de dura negociación en un difícil escenario de escasez presupuestaria CCOO ha firmado un acuerdo que supone una mejora en la carrera investigadora. Si bien no es el acuerdo que hubiéramos querido, consideramos que es razonable y que mejora las condiciones del personal investigador contratado a través de los artículos 21(predoctorales) y 22(postdoctorales) de la Ley de la Ciencia. Este acuerdo que ha firmado la mayoría sindical entra en vigor con su aprobación en el próximo Consejo de gobierno y publicación en el BOPV.



En toda negociación que llega a la firma de un acuerdo las partes deben hacer cesiones y este caso no es diferente. CCOO ha tensado la cuerda al máximo en todo momento con el objeto de conseguir lo máximo posible. Y aún habiendo firmado, consideramos que todavía falta camino por recorrer en la dignificación de las condiciones de trabajo del personal investigador, como por ejemplo son el derecho al cobro de sexenios de investigación y a la indemnización por fin de contrato, que seguiremos peleando.



Pero se han alcanzado avances significativos:



En referencia al personal predoctoral:

1- Se ha conseguido garantizar el pago retroactivo de las cantidades especificadas en el EPIPF en el año vigente (y no en el año de la convocatoria, como se hace hasta ahora) a todos los contratos que sigan vivos el 1 de enero de 2022 e independientemente de que hubieran sido suscritos antes o después de la entrada en vigor del EPIPF. También se garantiza el cobro de estas cantidades a las convocatorias FPU y FPI, mediante su pago a través de un finiquito. La no firma del acuerdo nos hubiera dejado sin posibilidad alguna de cobrar retroactivamente estas cantidades.

2- A partir de enero de 2023 el referente retributivo para el personal predoctoral pasará a ser el 95% de la retribución del profesorado adjunto, lo cual supone un incremento respecto al establecido para el grupo 1 de la AGE. La no firma del acuerdo habría dejado cerrada esta posibilidad.

3- La administración se compromete a negociar de nuevo al alza este referente retributivo, lo cual es acorde a las reivindicaciones de CCOO. Se ha concretado ya un plazo para ello (entre 2 meses y 2 años de la firma del acuerdo).

4- Se garantiza la actualización anual de los salarios, como al resto de personas empleadas públicas. La no firma del acuerdo habría dejado cerrada esta posibilidad.



En relación al personal postdoctoral:

1- Se ha evitado el atropello en el salario de las convocatorias Margarita Salas. Estas personas tendrán el salario del personal adjunto. La no firma de este acuerdo condenaba a estas personas a cobrar un salario de miseria y a tener que acudir a los tribunales. También se deja establecido que ningún postdoctoral pueda cobrar menos que un adjunto, cosa que ahora no sucede y te obliga a acudir a los tribunales.

2- Se ha establecido una carrera postdoctoral estructurada en 3 niveles, con salarios y funciones diferentes y que guarda un paralelismo con la carrera profesional del PDI, no generándose grandes desigualdades en materia salarial:

  • Etapa de incorporación con un salario de adjunto

  • Etapa de consolidación con un salario de agregado

  • Etapa singular, con salario mínimo de agregado (puede ser superior)

3- No se baja el salario a ninguna persona actualmente contratada y si se sube el de aquellas con contratos susceptibles de encajar en la etapa de consolidación, como por ejemplo los Ramones y Cajales y provenientes de convocatorias Jóvenes Investigadores.

4- Se establece un puente que permite el paso de la etapa de incorporación a la de consolidación a personas que obtuvieron su título de doctor hace 5 años y puedan acreditar un sexenio o ikertramo.

5- Se garantiza la actualización anual de los salarios, como al resto de personas empleadas públicas. La no firma del acuerdo habría dejado cerrada esta posibilidad.



Además, se han dado otras razones que nos han llevado a firmar este acuerdo:


1- No firmarlo hubiera supuesto que en vez de plasmar las condiciones de trabajo en el convenio colectivo, con las garantías que ello conlleva, se hubiera llevado la propuesta inicial (y sustancialmente inferior en condiciones) con formato de un reglamento que hubiera supuesto poner al personal en una difícil posición para hacer valer sus derechos judicialmente, como ya explicamos en este comunicado que recomendamos que repases.

2- No firmarlo hubiera supuesto no poder negociar las condiciones del resto de personal investigador (PICs, Profesorado de Investigación, Personal doctor Investigador y Personal Investigador Distinguido).

3- No firmarlo hubiera supuesto dejar con el culo al aire a las personas de las Margarita Salas.

4- No firmarlo nos hubiera llevado a la permanente judicialización, que no hace mas que perjudicar a las personas trabajadoras, especialmente a aquellas que no tienen acceso a unos servicios jurídicos de calidad.

5- No firmarlo nos hubiera llevado a que nadie vería incrementado anualmente su salario.

6- La sentencia judicial del TSJ no entra a valorar en ningún momento cuál debe ser el salario concreto del personal postdoctoral, como ya explicamos en este comunicado y consideramos muy arriesgado exponernos a perder todas las ventajas conseguidas en el acuerdo fiándolo todo a una futura sentencia del Tribunal Supremo. Además, esto dejaría sin ningún tipo de mejora al personal predoctoral.



En definitiva, hemos optado por renunciar a parte de nuestras reivindicaciones porque consideramos que el acuerdo mejora las condiciones del personal investigador y además nos permite seguir mejorándolas en un futuro inmediato. Podríamos haber mantenido una postura de máximos, que suele resultar más cómodo de defender, pero de ese modo hubiéramos generado todos los inconvenientes mencionados anteriormente y, por responsabilidad y como segunda fuerza sindical en el PDI, es algo que no nos podemos permitir.