jueves, 9 de diciembre de 2021

CCOO FIRMA ACUERDO DE CONTRATACIÓN DEL PERSONAL PREDOCTORAL Y POSTDOCTORAL


CCOO FIRMA ACUERDO DE CONTRATACIÓN DEL PERSONAL PREDOCTORAL Y POSTDOCTORAL



Hoy jueves 9 de diciembre y tras meses de dura negociación en un difícil escenario de escasez presupuestaria CCOO ha firmado un acuerdo que supone una mejora en la carrera investigadora. Si bien no es el acuerdo que hubiéramos querido, consideramos que es razonable y que mejora las condiciones del personal investigador contratado a través de los artículos 21(predoctorales) y 22(postdoctorales) de la Ley de la Ciencia. Este acuerdo que ha firmado la mayoría sindical entra en vigor con su aprobación en el próximo Consejo de gobierno y publicación en el BOPV.



En toda negociación que llega a la firma de un acuerdo las partes deben hacer cesiones y este caso no es diferente. CCOO ha tensado la cuerda al máximo en todo momento con el objeto de conseguir lo máximo posible. Y aún habiendo firmado, consideramos que todavía falta camino por recorrer en la dignificación de las condiciones de trabajo del personal investigador, como por ejemplo son el derecho al cobro de sexenios de investigación y a la indemnización por fin de contrato, que seguiremos peleando.



Pero se han alcanzado avances significativos:



En referencia al personal predoctoral:

1- Se ha conseguido garantizar el pago retroactivo de las cantidades especificadas en el EPIPF en el año vigente (y no en el año de la convocatoria, como se hace hasta ahora) a todos los contratos que sigan vivos el 1 de enero de 2022 e independientemente de que hubieran sido suscritos antes o después de la entrada en vigor del EPIPF. También se garantiza el cobro de estas cantidades a las convocatorias FPU y FPI, mediante su pago a través de un finiquito. La no firma del acuerdo nos hubiera dejado sin posibilidad alguna de cobrar retroactivamente estas cantidades.

2- A partir de enero de 2023 el referente retributivo para el personal predoctoral pasará a ser el 95% de la retribución del profesorado adjunto, lo cual supone un incremento respecto al establecido para el grupo 1 de la AGE. La no firma del acuerdo habría dejado cerrada esta posibilidad.

3- La administración se compromete a negociar de nuevo al alza este referente retributivo, lo cual es acorde a las reivindicaciones de CCOO. Se ha concretado ya un plazo para ello (entre 2 meses y 2 años de la firma del acuerdo).

4- Se garantiza la actualización anual de los salarios, como al resto de personas empleadas públicas. La no firma del acuerdo habría dejado cerrada esta posibilidad.



En relación al personal postdoctoral:

1- Se ha evitado el atropello en el salario de las convocatorias Margarita Salas. Estas personas tendrán el salario del personal adjunto. La no firma de este acuerdo condenaba a estas personas a cobrar un salario de miseria y a tener que acudir a los tribunales. También se deja establecido que ningún postdoctoral pueda cobrar menos que un adjunto, cosa que ahora no sucede y te obliga a acudir a los tribunales.

2- Se ha establecido una carrera postdoctoral estructurada en 3 niveles, con salarios y funciones diferentes y que guarda un paralelismo con la carrera profesional del PDI, no generándose grandes desigualdades en materia salarial:

  • Etapa de incorporación con un salario de adjunto

  • Etapa de consolidación con un salario de agregado

  • Etapa singular, con salario mínimo de agregado (puede ser superior)

3- No se baja el salario a ninguna persona actualmente contratada y si se sube el de aquellas con contratos susceptibles de encajar en la etapa de consolidación, como por ejemplo los Ramones y Cajales y provenientes de convocatorias Jóvenes Investigadores.

4- Se establece un puente que permite el paso de la etapa de incorporación a la de consolidación a personas que obtuvieron su título de doctor hace 5 años y puedan acreditar un sexenio o ikertramo.

5- Se garantiza la actualización anual de los salarios, como al resto de personas empleadas públicas. La no firma del acuerdo habría dejado cerrada esta posibilidad.



Además, se han dado otras razones que nos han llevado a firmar este acuerdo:


1- No firmarlo hubiera supuesto que en vez de plasmar las condiciones de trabajo en el convenio colectivo, con las garantías que ello conlleva, se hubiera llevado la propuesta inicial (y sustancialmente inferior en condiciones) con formato de un reglamento que hubiera supuesto poner al personal en una difícil posición para hacer valer sus derechos judicialmente, como ya explicamos en este comunicado que recomendamos que repases.

2- No firmarlo hubiera supuesto no poder negociar las condiciones del resto de personal investigador (PICs, Profesorado de Investigación, Personal doctor Investigador y Personal Investigador Distinguido).

3- No firmarlo hubiera supuesto dejar con el culo al aire a las personas de las Margarita Salas.

4- No firmarlo nos hubiera llevado a la permanente judicialización, que no hace mas que perjudicar a las personas trabajadoras, especialmente a aquellas que no tienen acceso a unos servicios jurídicos de calidad.

5- No firmarlo nos hubiera llevado a que nadie vería incrementado anualmente su salario.

6- La sentencia judicial del TSJ no entra a valorar en ningún momento cuál debe ser el salario concreto del personal postdoctoral, como ya explicamos en este comunicado y consideramos muy arriesgado exponernos a perder todas las ventajas conseguidas en el acuerdo fiándolo todo a una futura sentencia del Tribunal Supremo. Además, esto dejaría sin ningún tipo de mejora al personal predoctoral.



En definitiva, hemos optado por renunciar a parte de nuestras reivindicaciones porque consideramos que el acuerdo mejora las condiciones del personal investigador y además nos permite seguir mejorándolas en un futuro inmediato. Podríamos haber mantenido una postura de máximos, que suele resultar más cómodo de defender, pero de ese modo hubiéramos generado todos los inconvenientes mencionados anteriormente y, por responsabilidad y como segunda fuerza sindical en el PDI, es algo que no nos podemos permitir. 

 

 

2 comentarios:

  1. ¿Y qué ocurre con los PIC (predoc y postdoc), los grandes olvidados de la UPV? Cada vez somos más para suplir las jubilaciones y bajas, y estamos completamente excluidos de todo.

    ¿Qué condiciones específicas se han firmado/mejorado respecto a éstos?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,

      Ya lo decimos en el comunicado, quizás no esté suficientemente bien explicado:

      "2- No firmarlo hubiera supuesto no poder negociar las condiciones del resto de personal investigador (PICs, Profesorado de Investigación, Personal doctor Investigador y Personal Investigador Distinguido)."

      Es decir, la negociación de este personal investigador estaba condicionada a la llegada de un acuerdo para los art 21 y 22 de la Ley de la Ciencia. Se negociará próximamente y es algo que pedimos desde el primer momento, como puedes ver aquí:

      https://ccooupvehu.blogspot.com/2021/07/carrera-investigadora-temporales-se.html

      Un saludo

      Eliminar