INDIGNACIÓN ANTE LA FALTA DE UNA NEGOCIACIÓN REAL
El equipo actual demuestra querer seguir este estilo de gestión ya que, reiteradamente y salvo en contadas excepciones, se empeña en disfrazar de medidas negociadas cuestiones que, en realidad, se nos imponen de modo unilateral al personal de esta universidad.
Ejemplos de ello es la ausencia de negociación en la jornada y calendario del PAS, donde llevamos años sin que un sólo sindicato de su visto bueno a la circular [3], la postergación inadmisible de la negociación de un nuevo acuerdo de teletrabajo, algo que exige la normativa vigente [4], la ausencia de negociación de medidas de ahorro energético, a pesar del enorme trabajo propositivo realizado por éste y otros sindicatos [5], o la imposición de cierres de centros de trabajo no negociados y a la que la UPV/EHU ni tan siquiera da respuesta a los recursos presentados, mostrando una falta de respeto hacia su personal [6].
Para colmo, el pasado viernes 14 de octubre pudimos ver anunciado en medios de comunicación (visualizar hacia la mitad del vídeo) medidas sobre cierres de centros en la UPV/EHU para las próximas fiestas navideñas que supuestamente debíamos discutir este lunes en comisión negociadora ¡Esto es un escándalo y un desprecio al personal de la UPV/EHU!
Pero si esto no fuera suficiente, el equipo rectoral de la UPV/EHU ha sobrepasado una linea roja que ningún sindicato ni persona trabajadora de esta casa debe tolerar: la pretensión de eliminar unilateralmente los actuales acuerdos de jubilaciones, que no sólo son acuerdos sino que son ley y que explícitamente dicen que estarán en vigor en tanto en cuanto no se firme uno nuevo acuerdo.
La rectora y su equipo, tras simular 3 reuniones negociadoras con
respectivas propuestas que, en realidad, eran la misma ignominia
vestida con trajes diferentes, decide llevar al Consejo de Gobierno de este jueves una propuesta que cuenta con el rechazo absoluto de
toda la parte social, negando la negociación colectiva, como hemos
denunciado desde este sindicato en varias ocasiones [7],
[8],
[9]. Asombra ver cómo la UPV/EHU retrasa sin pudor algunas cuestiones y cómo aprieta el acelerador en otras.
Desde CCOO esta forma de actuar nos es inaceptable.
Por ello, hemos
decidido aunar fuerzas y trabajar con el resto
de fuerzas sindicales para detener este atropello a la negociación
colectiva.
Ayer, 17 de octubre, una inmensa mayoría sindical ha abandonado todas las mesas de negociación y se ha manifestado en el edificio rectorado para mostrar nuestra repulsa a esta forma de proceder y hemos exigido mantener una reunión urgente con la rectora para que se retire del orden del día esta propuesta unilateral.
¡¡Exigimos al equipo rectoral la reanudación de la negociación colectiva, dentro de un espíritu de buena fe negociadora.!!
La indignación está muy bien para las viejas del asilo viendo cómo les recortan el personal o las pensiones. Pero un sindicato muestra su indignación con la huelga.
ResponderEliminar