NO NOS GUSTA ESTE PLAN DE RETORNO A LA ACTIVIDAD PRESENCIAL
ORGANÍCESE
USTED, SIGA TRABAJANDO HASTA LA EXTENUACIÓN Y ASUMA LAS
RESPONSABILIDADES ¡¡AUNQUE NO LE CORRESPONDAN!!
Creemos que el título de este comunicado refleja el espíritu del borrador que la administración ha enviado a los sindicatos sobre el “Plan de retorno a la actividad presencial”. Queremos destacar que se trata de la PRIMERA Y ÚNICA reunión a la que se nos ha convocado desde el comienzo del estado de alarma. Además, ya se nos ha adelantado que se trata de una reunión meramente informativa y sin carácter negociador, como desgraciadamente va haciéndose habitual.
Para
empezar,
este plan quiere seguir modificando nuestras condiciones laborales
mediante cambios sustanciales de las jornadas de trabajo, así como
de tareas y responsabilidades (al margen de las monografías) y otros
cambios organizativos. Todo ello, por supuesto, sin negociación
alguna con los sindicatos que, según parece, debemos contentarnos
que con que nos hagan una simple presentación. Recordamos a la
administración que somos los representantes legales de las personas
trabajadoras de la UPV/EHU y que no se nos puede ignorar. Menos aún
en una situación en la que tanto del PAS como del PDI ya están
realizando un enorme esfuerzo para adaptarse a la situación
provocada por la crisis del COVID-19.
En
segundo lugar,
este documento parece tratarse de una poco afortunada adaptación de
un “documento marco” que circula por algunas universidades
españolas. Decimos poco afortunada porque es evidente que hay
apartados enteros que son corta-pegas y, también, por la ausencia de
ejemplos o referencias al personal de la UPV/EHU (PAS y/o PDI). Un
ejemplo evidente lo tenemos en la pág. 7, punto: 5. Evaluación de
riesgos laborales. Creemos que debería haberse hecho un mínimo
esfuerzo por dar reflejo a la plantilla en el borrador.
En
tercer lugar,
se pretende que el teletrabajo sea la jornada preferente. Queremos
recordar a la administración que existe un acuerdo firmado con los sindicatos que regula esta forma de trabajo para el PAS y que, hoy
por hoy, sólo contempla que 30
personas puedan trabajar mediante esta modalidad. En CCOO llevamos
años insistiendo, hasta la pesadez, en el impulso de esta modalidad
de trabajo que a día de hoy está salvando vidas. Pero la UPV/EHU
siempre ha visto con muy malos ojos esta forma de jornada. Siempre ha
puesto excusas técnicas y de otras índoles para no impusarlo,
incluso ha dejado a los sindicatos sin voz en la resolución de las
solicitudes de teletrabajo. Ahora, con el agua al cuello, pretende
que todo el mundo teletrabaje, sin proveer medios, de un día para el
otro y a coste cero. Le decimos a la administración que para regular
el teletrabajo hay que renegociar el acuerdo que ya existe y no
hacerlo a través del Comité de Seguridad y Salud. Y por supuesto,
este acuerdo deberá contemplar también al PDI aunque no
necesariamente en las mismas condiciones del PAS.
En
cuarto lugar,
el borrador parece referirse tanto al PDI como al PAS. Sin embargo,
vemos que el propio documento se olvida de esto con frecuencia. A
este sindicato le parecería más oportuno hacer un “plan marco”
que contemple,además de medidas generales o compartidas, medidas
diferenciadas
para el PDI y PAS. No olvidemos que la casuística en la UPV/EHU es
diversa y que no tiene sentido meter a todo el mundo en el mismo
saco. Ademas este plan debe remitir a las mesas negociadoras las
cuestiones propias de las modificaciones de condiciones de trabajo.
En
quinto lugar,
siguiendo el hilo del punto anterior, se pretende encargar la
elaboración de “planes sectoriales” por centros, servicios,
unidades y departamentos. Se pide que todas estas estructuras adapten
los calendarios, organicen los horarios, etc(ver Punto 9, pág. 10).
En este sentido nos preguntamos si no sería mejor que, en primer
lugar, la UPV/EHU informe a la comunidad universitaria aludida para
la elaboración de estos planes acerca de la situación en que están
las personas trabajadoras, así como de las incidencias que se están
produciendo como consecuencia de la extensión del teletrabajo y de
la obsesión por mantener el calendario académico actual.
También
sería deseable que la UPV/EHU informe de cuál es el calendario
académico previsto para el comienzo del próximo curso para que, en
su caso, puedan encajarse estas nuevas tareas en un horizonte claro y
definido y reducir así la incertidumbre del personal. Sería más
bonito aún enterarnos de un modo directo y no a través de la prensa.
De
vuelta a los “planes sectoriales”, no se dice nada acerca de si
para su elaboración va a ofrecerse alguna formación, guía o
esquema, de cómo y cuando, y en cumplimiento de la ley de Prevención
de Riesgos, se va a hacer una nueva evaluación de riesgos dado que
ha aparecido uno nuevo No se dice quién va supervisar los planes, ni
dónde deberán depositarse. Tampoco se mencionan las
responsabilidades añadidas que las personas que elaboren estos
planes van a asumir, tampoco nada acerca de la compensación por el
esfuerzo extra , ni de con qué garantías jurídicas las asumirán.
Si atendemos a la literalidad de este borrador y al marco en que se
va a aprobar, parece que se va a convertir a un montón de gente en
avezados Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales y, además, de
un día para otro.
En
sexto lugar,
no se establecen medidas de cuarentena para la recogida y custodia
de los exámenes y documentos que hayan sido manipulados por otras
personas. Estamos hablando, por ejemplo, de exámenes de alumnos que
hayan hecho evaluación presencial. Y, por supuesto, tampoco se
habla de la modificación de los plazos para corregir los exámenes
ni de otros plazos que previsiblemente se verán afectados por las
tensiones que sobre el calendario produce esta desgraciada situación
de alarma sanitaria
En
séptimo lugar,
nos indican cuáles son las medidas de higiene personal a cumplir por
la plantilla y el alumnado, lo que no nos dicen es, por ejemplo,
quién y cómo se debe actuar cuando detectamos que alguien no cumple
manifiestamente algunas de estas medidas.
Y,
en octavo lugar,
hay una manifiesta falta de concreción en los detalles, y ¡el
diablo esta en los detalles!
Se
dice que “deberá
dotarse a todas las aulas que se vaya a utilizar de este gel
desinfectante”.
¿Quien lo va a dotar?¿Dónde se va a almacenar?.
Otro
ejemplo es cuando indica taxativamente que las papeleras tienen que
tener una bolsa que pueda cerrarse y tapa.
Para la bolsa nos vamos al supermercado y problema resuelto, pero
¿para buscar la tapa?. ¿Ha previsto la administración que vaya a
haber stock para toda la universidad de cubos con tapa? ¿Se ha
consultado con los proveedores habituales antes de poner este mandato
en un papel? Es lo malo que tiene el copiar y pegar sin leer en
profundidad, sin pensar en el proceso completo y en los recursos
humanos y materiales implicados.
Otro
ejemplo mas: se indica que hay que “regular
la eliminación de residuos de papeleras etc..”.
No se dice quien lo va a hacer ¿El personal de limpieza
subcontratado?¿El mismo personal que recientemente estuvo en huelga
por sus discriminatorias condiciones de trabajo?. También se dice,
en relación con los recursos necesarios para la higiene personal
(jabón y papel de secado), que se realizaran verificaciones
periódicas por parte de los responsables de cada centro. ¿Quiénes
son esos responsables?¿Cuál será esa periodicidad?
En
resumen,
este borrador es otro documento que de manera poco definida y sin
negociación alguna pretende incrementar, mas si cabe, el esfuerzo y
responsabilidad del PAS y del PDI. Por ello, pedimos de nuevo que
primero se escuche al personal, a los responsables de centros,
departamentos y unidades administrativas y que se negocie con los
sindicatos.
Esperamos
que las propuestas y observaciones de este sindicato sean recogidas
por la administración. Entendemos que son momentos muy difíciles
para la gestión y que se trabaja al límite. Por eso
queremos tener un papel constructivo y colaborador en todos los
aspectos concernientes a la vida laboral de las personas que trabajan
en la UPV/EHU.
Pero nos lo están poniendo muy difícil y esa ha sido
la razón por la que os mandamos este comunicado antes de la
presentación del borrador el jueves 23, en el Comité de Salud y
seguridad: porque no nos gusta el formato, porque el foro para
modificar las condiciones laborales es una mesa negociadora y no una
mesa de salud y seguridad laboral, porque queremos poder defender y
negociar la condiciones laborales del personal de la universidad y
porque es lo que a un sindicato le corresponde hacer.
¡PORQUE QUEREMOS
AYUDAR!
Señoras y señores
del Rectorado: ¡EL PDI y EL PAS NO PUEDEN MAS! Cualquier nueva
carga debe ser bien explicada y articulada, debatida con los
implicados y negociada con la parte social.
Yo ya he hecho saber mi posición a la dirección de mi departamento. Efectivamente el comunicado no concreta nada y falla en lo esencial: tratándose las universidades de zonas de alto riesgo con una gran densidad de personas que acceden de manera variada (solos en coche muy pocos) la capacidad de contagio es máxima. Por tanto, ¿Donde está el plan de evaluación de la presencia de inmunoglobulinas inmunizantes en la comunidad universitaria? ¿Quienes van a formar parte del muestreo? ¿Cuando se va a hacer? ¿La población de riesgo, osea toda, pero algunos mas que otros, van a ser llamados para evaluar su condición? etc.
ResponderEliminarTodo lo demas es subsidiario y basado en la nada. Sin saber como está el colectivo es imposible decidir nada.
Se olvida que Alemania está haciendo 200000 tests a la semana. La comunidad universitaria de la UPV/EHU por ahí andaremos. Y SOMOS POBLACION DE RIESGO donde un grupo de gente joven que puede ser asintomática tiene una alta capacidad de infectar a gente no tan joven, que, cuarentena mediante SOMOS CARNE DE CAÑON YA QUE NO HEMOS ESTADO EXPUESTOS AL VIRUS.
Un poquito de por favor: el menos expuesto es el que corre mayor riesgo. A recordar la gripe y la viruela que los europeos llevaron a América.
Un respeto a la inteligencia y, lo que es mas importante, a la salud.