jueves, 16 de septiembre de 2021

ABRUPTA Y PRECIPITADA VUELTA A LA JORNADA HABITUAL

ABRUPTA Y PRECIPITADA VUELTA A LA JORNADA HABITUAL

 

Hoy la Gerencia nos ha reunido a los sindicatos para PRESENTARNOS (que no negociar con nosotros) una resolución por la que, a partir del día 27 de septiembre todo el PAS de la UPV/EHU se reincorporará a sus jornadas y calendario laboral previas a la pandemia.


En una palabra, se han terminado las medidas de conciliación y teletrabajo que tuvieron que asumir debido a la crisis del COVID-19 y esto en un contexto en el que la situación aún está lejos de ser considerada “riesgo bajo".


Como decimos, no ha habido negociación. Al contrario, nos han dicho, después de escuchar la negativa por parte de todos los sindicatos a apoyar esa resolución, que no están dispuestos a negociarla ahora porque tienen urgencia por publicarla. Recordamos que tiene efectos a partir del 27 de este mismo mes.


Se nos remite a octubre para negociar (ya veremos) la resolución de la jornada de 2022, las medidas de conciliación y de teletrabajo. Aunque ya adelantamos que no parecen tener ganas de negociar en profundidad de esos temas:

  • La resolución de jornada y calendario llevan años saliendo sin el apoyo de ningún sindicato.
  • Las medidas de conciliación llevan sin aparecer por la mesa de negociación desde 2018. Eso a pesar de la insistencia de los sindicatos, que demandamos constantemente tratar esta cuestión.
  • Del teletrabajo nos han dicho que “habrá que ampliar el número de personas que lo disfrutan” lo que nos hace temer que, como ya empieza a ser costumbre, no se va entrar a negociar nada en profundidad.

 

Mientras tanto las personas trabajadoras de la UPV/EHU tendrán que apañarse como puedan y de una manera tremendamente apresurada para organizar su vida familiar en un contexto que dista mucho de ser el "normal", con horarios de colegios e institutos modificados, entre otras dificultades.



1 comentario:

  1. ¿Y nos vamos a quedar con los brazos cruzados? ¿Ninguna propuesta movilizadora?
    ¿Nada? Gran parte del personal de administración puede realizar el trabajo a distancia y seguimos con el dominio del presencialismo. EL teletrabajo debería ser una opción y no sólo para las personas con responsabilidades familiares o personas mayores a su cargo. La Universidad lejos de ser la avanzadilla del progreso es la rémora del mismo.

    ResponderEliminar