EQUIPARACIÓN DE PERMISOS DE CONCILIACIÓN POR CUIDADO DE MENORES
Ayer 5 de noviembre de 2019 se aprobó en Consejo de Gobierno el nuevo acuerdo de equiparación de permisos de conciliación por cuidado de menores que aplica tanto al PAS como al PDI. En CCOO consideramos que este acuerdo, con sus pegas, supone un gran avance en materia de conciliación y corresponsabilidad en el cuidado de los menores y por ello lo hemos firmado.
A modo de resumen, este acuerdo permite a ambos progenitores el disfrute de un permiso de 18 semanas para los casos de nacimiento, guarda con fines de adopción, acogimiento o adopción de un hijo y es aplicable desde el 1 de septiembre de 2019. En este enlace tienes el contenido del acuerdo para que accedas a los detalles del mismo.
Decir que este acuerdo es consecuencia del nuevo contexto legislativo dado por:
- A nivel estatal: Real Decreto 6/2019 del 1 de marzo de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.
- A nivel del Gobierno Vasco: Instrucción nº 3/2019 de 21 de octubre del Viceconsejero de Función Pública en relación a la equiparación de los permisos de conciliación.
No obstante, queremos hacer unas reflexiones respecto al desarrollo de la redacción de este acuerdo y a algunas cuestiones tratadas en el mismo, que ya expresamos en mesa de negociación.
- Nos hubiera gustado que se hubiera contado con la participación de los sindicatos en su redacción desde un inicio. Creemos que los tiempos han sido muy apretados y que, de haber habido más tiempo para la participación, podría haberse llegado a un acuerdo mejor.
- Lamentamos profundamente que quede fuera de este acuerdo la acogida de emergencia que a nuestro modo de ver es el pilar en el que se fundamentan tanto la acogida como la adopción de menores. Creemos que siendo tan pocas las familias que participan en esta modalidad de acogida y siendo tan grande la necesidad, es una pena que no se haya apostado por esta opción. Esto es así porque, al obligar a uno de los acogedores a estar disponible 24 horas, dificulta la compatibilidad con el trabajo remunerado y abunda, por tanto, en la brecha de genero.
- El acuerdo en la UPV/EHU no permite que ambos progenitores puedan disfrutar simultáneamente el permiso. Esto no es así en la normativa básica recogida en el RD 6/2019 de 1 de marzo, ni tampoco en lo recogido en la instrucción del Gobierno Vasco que permite el disfrute de un modo simultaneo. Entendemos que esto puede ser origen de demandas judiciales, ya que restringe el disfrute del permiso respecto a las normativas de las que emana el acuerdo. Si os sentís personas afectadas por este aspecto del acuerdo podéis contactarnos y os daremos asesoramiento legal.
- El acuerdo en la UPV/EHU limita transitoriamente para los años 2019 y 2020, las posibilidades que tiene la persona progenitora (no la madre biológica) para el disfrute del periodo voluntario. Es decir, cuando la normativa básica y del Gobierno Vasco indica que para el 2019 y 2020 la duración de la parte obligatoria del permiso sea de 2 y 4 semanas respectivamente, el acuerdo de la UPV/EHU impone 6 semanas (ver tablas más abajo). Creemos que esto supone una restricción al disfrute del permiso respecto a las normativas de las que emana el acuerdo y podría ser origen de demandas judiciales.
- El acuerdo en la UPV/EHU y la propia instrucción del Gobierno Vasco dicen que en los casos en los que uno de los progenitores no trabaje, la parte voluntaria del permiso debe cogerse en su totalidad e inmediatamente después del disfrute de la parte obligatoria del permiso. Esto no es así en la normativa básica.
Tabla del permiso según instrucción Gobierno Vasco
Tabla del permiso de la UPV/EHU
Y ahora quedamos a espera de la guía para la conciliación que han prometido presentarnos a los sindicatos y en la que se tratarán el resto de licencias y permisos que afectan a la conciliación de la vida personal y laboral. Los sindicatos hemos reclamado su presentación insistentemente y aún no hemos podido tener acceso a su contenido, lo cual no nos parece de recibo.
Creemos que los sindicatos siempre debemos poder formar parte y ser protagonistas de la elaboración de este tipo de normativas.
Lamentamos esta espera ya que el PAS ha tenido que solicitar hace unas semanas la jornada deseada para el próximo año sin conocer los cambios que pudiera haber a consecuencia de la presentación de esta guía. Del mismo modo, también está parada la negociación de la jornada y calendario del PDI por los mismos motivos.
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