miércoles, 22 de noviembre de 2023

UPV/EHU: ¿UNA ISLA LIBRE DE ACOSO?

25N: ¡SE ACABÓ! LA INVISIBILIZACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN LA UPV/EHU 

¡VAMOS A CONTARLO!

 

Este 25N de 2023, CCOO denunciamos la violencia contra las mujeres en todas sus manifestaciones y en toda su extensión. Porque, frente al negacionismo de la ultraderecha, sabemos que esta violencia intolerable es la expresión más cruel de las desigualdades estructurales entre mujeres y hombres y que está tristemente extendida.

CCOO situamos la lucha contra el acoso sexual y el acoso por razón de sexo como un elemento central de nuestra acción sindical permanente y sistemática contra todas las manifestaciones de violencia de género, sus causas y sus consecuencias, especialmente en el ámbito laboral.

Este 25N, en CCOO apostamos por llevar el SE ACABÓ a la UPV/EHU volviendo a poner el foco en el acoso sexual y el acoso por razón de sexo, que es la violencia de género más extendida en el ámbito laboral. A pesar de que los datos indican que cerca de 1,5 millones de mujeres en España han sufrido acoso sexual en el trabajo, se trata de una realidad oculta y ocultada ante la cual las mujeres víctimas se sienten a menudo señaladas y solas, aunque este año el escandaloso caso Rubiales ha puesto el acoso sexual en la agenda pública, contribuyendo con el seguimiento en los medios de comunicación a visibilizarlo y a romper la tolerancia social.


¿Vivimos las mujeres trabajadoras de la UPV/EHU en una isla paradisiaca, libres de violencia y de acoso?

 

Según la Macroencuesta de violencia contra la mujer de 2019, en España casi 1 de cada 2 mujeres (el 40,4%) ha sufrido acoso sexual en algún momento de sus vidas. De este porcentaje, un 17,3% dice que el agresor fue un hombre del entorno laboral con lo que prácticamente 1 de cada 5 agresiones contra las mujeres ocurren en el lugar de trabajo.

Hagamos cuentas: según los últimos datos publicados en el Portal de Transparencia, en la UPV/EHU trabajan 2.897 mujeres como PDI y 1.209 como PTGAS, un total de 4.106 mujeres. Si extrapolamos los datos de la macroencuesta, el 40% de estas mujeres (1.624) habrían sufrido algún acto de violencia o acoso sexual a lo largo de su vida, de los cuales, si el 17,3% ocurren en el lugar del trabajo, serían 281 mujeres las que podrían haber sufrido algún acto de violencia sexual mientras trabajaban en la UPV/EHU.

En contraste, los datos ofrecidos por la Dirección para la Igualdad de la UPV/EHU son otros. En sus memorias desde la puesta en marcha del Protocolo contra las violencias de género podemos observar los casos reportados desde 2018 hasta 2022.


Ojalá fuera cierto que en la UPV/EHU estamos libres de acoso, pero sería muy inocente sacar esa conclusión. Lo que podemos sospechar es que, en realidad, la mayoría de las mujeres que sufren acoso sexual o acoso por razón de sexo no hacen uso del protocolo de la UPV/EHU ni lo denuncian.

Una posible causa podría ser que el acoso por razón de sexo es para las trabajadoras más difícil de detectar que el acoso sexual, porque, aunque ambos son comportamientos totalmente discriminatorios, el acoso por razón de sexo se centra en ofender, humillar e intimidar por razón del sexo de la persona. Este comportamiento pasa mas desapercibido para quienes lo sufren, en su mayoría mujeres, que, al no identificarlo como tal, no lo denuncian.

En CCOO queremos romper con esta espiral de silencio que, a menudo, rodea a este tipo de violencia tan invisible, por desconocida, en la UPV/EHU, donde hay que añadir la idea de vieja jerarquía que todavía pervive en el ámbito universitario, con relaciones de poder basadas en el autoritarismo. Porque las cifras en la UPV/EHU siguen poniendo de manifiesto la desigualdad:

  • Según los datos ofrecidos por la Dirección de Igualdad, en 2022, el porcentaje de mujeres catedráticas era del 27,51% y el de plenas, de 18,92%. Por otro lado, el 57,73% del profesorado laboral interino, el eslabón más débil de la cadena, está conformado por mujeres.

  • En el caso del PAS, si bien las mujeres son mayoría, existe un altísimo grado de temporalidad y está probado que la precariedad laboral es un factor de riesgo relevante para ser víctima de acoso.

Hay mujeres que sufren acoso en el trabajo y no lo denuncian por miedo a las represalias y a los efectos en su carrera profesional. ¿Cómo denunciar una situación de acoso cuando tu puesto de trabajo y promoción profesional depende del denunciado o de sus colegas?

Este es un asunto complicado, pero CCOO, como sindicato feminista, reclama TOLERANCIA CERO ante cualquier forma de violencia machista dentro y fuera de los centros de trabajo. La sociedad ha dicho Se acabó! con actitudes que hace años eran consideradas normales y hoy en día son intolerables. Esta realidad hay que trasladarla también a la UPV/EHU y por eso es necesario Visibilizar, Concienciar, Prevenir y Denunciar.

 

¿Cómo saber si estás sufriendo acoso por razón de sexo en tu puesto de trabajo?

 

Comprueba si te pasa alguna de estas circunstancias

  • Te niegan el acceso a cursos, permisos, licencias y derechos.

  • Descalifican habitualmente tu trabajo o tus capacidades.

  • Te asignan un puesto de responsabilidad inferior o trabajas por debajo de tu capacidad profesional o competencias.

  • Ponen en cuestión o desautorizan tus decisiones profesionales de forma ofensiva delante de otras personas.

  • No te asignan tareas o las que te piden son inútiles.

  • Dificultan tu acceso a la formación interna y a la promoción profesional.

  • Minimizan tus esfuerzos y logros y exageran tus errores.

  • Te hacen comentarios sexistas (bromas, burlas, chistes) basados en prejuicios de género y atacan tu vida privada.

  • Recibes comentarios despectivos sobre el embarazo, maternidad o lactancia.

  • Te cambian la ubicación para separarte del resto.

  • Te ignoran o excluyen, te aíslan.

  • Sufres actuaciones que afectan a tu salud física y psíquica (gritos, insultos, amenazas).


Si te encuentras en alguna de estas situaciones, puedes contactar con la Sección Sindical de CCOO para que te acompañemos en el proceso de denunciar situaciones de acoso sexual o por razón de sexo.

 

Este 25N decimos SE ACABÓ!. Lo decimos las mujeres, pero también los hombres de este sindicato, porque la lucha contra las violencias machistas es una lucha común. Por ello, reforzamos el Observatorio de Acoso Sexual y por Razón de Sexo, una novedosa herramienta sindical que lleva un año funcionando al servicio de la ciudadanía y de las delegadas y delegados de CCOO.

 

En la UPV/EHU, ¡Vamos a contarlo!

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario