viernes, 8 de mayo de 2020

Ordenación de las Enseñanzas Oficiales para el sistema universitario

Ordenación de las Enseñanzas Oficiales para el sistema universitario


El Ministerio de Universidades ha abierto a consulta pública un borrador de RD para una nueva Ordenación de las Enseñanzas Oficiales para el sistema universitario español que diseña un modelo de universidad que, lejos de avanzar en conocimiento, innovación y cultura, pone a la Universidad Pública al servicio del tejido empresarial, al capricho de la CRUE y hace peligrar la igualdad de oportunidades en el acceso a la Educación Superior.


En CCOO entendemos que este no es el momento adecuado para abordar una reforma estructural del sistema universitario español, sobre todo cuando se hace poniéndolo al servicio de la empresa privada y haciendo peligrar la autonomía universitaria, necesaria para reconfigurar un nuevo país de progreso e innovación que impida que podamos sufrir, otra vez y con la misma fuerza, el grave impacto de esta crisis sanitaria.


El documento, que no incluye la derogación del Decreto Wert (RDL 14/2012), contiene medidas similares a las que ya se propusieron hace un año. Propone grados de 180 o de 240 créditos, y másteres de 60, 90 o 120 créditos. Los precios públicos están diferenciados para cada nivel académico y se mantiene el castigo económico para las segundas y sucesivas matrículas. Se vuelve a la controversia del modelo 3+2 que castiga definitivamente a los estudiantes con menos recursos y favorece el mercado de títulos de posgrado en universidades privadas. La propuesta del ministerio incluye itinerarios académicos abiertos, sin garantizar la coherencia académica en un modelo liberal de universidad pública a la carta y sin analizar en profundidad las consecuencias organizativas y el impacto en los trabajadores y en las finanzas de las universidades.


En CCOO defendemos una universidad pública y gratuita, en la que:

  • La calidad se traduzca en mayores y mejores recursos en las aulas y la docencia (art. 21-29).

  • Las tasas universitarias sean gratuitas.

  • Los títulos universitarios sean inscritos en un Catálogo de títulos, lo que garantiza planes de estudios con una troncalidad común, frente al Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) propuesto (art. 1 y 3). Esta troncalidad común y este Catálogo de títulos permite la convalidación entre titulaciones, favoreciendo la empleabilidad del estudiantado. Actualmente existe un gran problema de convalidaciones y ello impacta negativamente a la movilidad.

  • Las denominaciones de “máster” o “grado” no puedan utilizarse para encubrir otro tipo de enseñanzas (Disposición adicional 6) y que así conviertan la educación superior en un mercado para los más privilegiados.

  • Los títulos propios no se equiparen con titulaciones oficiales (art. 7.4) haciendo peligrar la calidad académica.

En CCOO consideramos que la Universidad debe seguir siendo motor de innovación, de desarrollo científico y social. Una universidad que recibe el encargo de la sociedad para formar ciudadanos críticos que son capaces de liderar el mercado de trabajo, con espíritu crítico y desarrollando los valores democráticos, de convivencia, desarrollo sostenible, igualdad y progreso. En el actual contexto histórico que nos ha tocado vivir, entendemos que esta propuesta es innecesaria e inoportuna.



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