POR UNA EUSKALDUNIZACIÓN INCLUSIVA EN LA UPV/EHU
Del análisis de los listados provisionales y las reclamaciones correspondientes a las liberaciones del curso 2025/2026 del IVAP (octubre-junio) y a los cursos de verano 2025, al que se ha procedido en la Comision de Euskaldunización de PTGAS laboral y funcionario, se desprende el dato general de que, entre las presentadas válidamente (no duplicadas), y que son 55, se han aprobado 41 y se han rechazado 14,o el 25,45% del total.
Motivos de las denegaciones
Los motivos de estas denegaciones son diversos: no presentar el documento de autorización, haber sido admitido en otro módulo, tener el crédito horario agotado, poseer la acreditación correspondiente al PL del puesto, y finalizar contrato antes del 31/12/2025 en este caso.
Teniendo en cuenta la convocatoria y las condiciones establecidas por acuerdo con el IVAP, este tipo de solicitudes se deben desestimar, pero CCOO hemos defendido que, si bien eso es así, la UPV/EHU tendría que valorar de qué maneras sería posible que una buena parte, si no todas, de estas solicitudes denegadas se pudieran admitir.
En concreto, hemos destacado que los casos donde se termina contrato el 31/12 (o antes), en muchas ocasiones, tienen una expectativa muy razonable de, o bien prolongarse, o bien, obtener la persona un nuevo contrato o nombramiento más allá de esa fecha; y que en definitiva, tiene que ser posible permitir la euskaldunización de este personal mediante las modalidades que sea preciso (¿quizá más flexibles?), ya que en caso contrario, sencillamente hay en la UPV/EHU una parte de personal que no está teniendo la oportunidad.
Coherencia en la asignación de perfiles
En un comunicado anterior hablábamos de la valoración de PL superiores al del puesto (o el predominante en los puestos) para una convocatoria de ampliación de bolsas. En realidad, aquí no es cuestión de oponerse a ello (porque aparte de ser perfectamente legal, puede ser razonable según el caso), sino de que exista una coherencia y por otra parte, una correspondencia con las características de los puestos y el uso esperado o previsto del idioma.
Sin
embargo, resulta que en las convocatorias no
permiten en muchos casos, que el personal obtenga liberaciones adecuadas para aumentar su nivel. Hablamos, eso sí, de las liberaciones de 5 horas o internado, reservadas para acreditar el PL del puesto, ya que caben las de 2 horas o el autoaprendizaje. Aun así, en el caso de las liberaciones de 2 horas en horario laboral, también se debe tratar del PL del puesto y no uno superior, salvo en el caso de la convocatoria especial para acreditar el PL3, cuando se tiene acreditado el PL2 si es el del puesto. Otros condicionantes son, por ejemplo, para el PL4, si el del puesto es PL1 o PL2: se pide, además de tener acreditado ya el PL3 (lógicamente), una titulación superior.
Esto es problemático también porque las liberaciones de 2 horas dan lugar a otras dificultades en la medida en que no restan ninguna carga de trabajo del personal, que no es sustituido, y chocan asimismo con las reducciones de jornada por conciliación. En este último caso, el resultado es simplemente que la persona tiene que hacer todo su trabajo en el escaso tiempo que le queda de jornada descontando la liberación.
Límites al euskera, crédito horario y ayudas al estudio
A
CCOO nos parece que nuevamente la administración está poniendo aquí limitaciones que no concuerdan mucho con la importancia que el proceso de euskaldunización tiene atribuida. Creemos que la mejora del nivel de euskera, y más aún la exigencia, debe ir ligada a las más amplias facilidades.
En
lo referente al crédito horario: si bien éste puede
recuperarse, aprobando el nivel de PL de que se trate, lo cierto es
que muchas veces llega un momento donde se agota, y teniendo en
cuenta la dificultad que entraña habitualmente aprobar ciertos
niveles en particular, nos encontramos con que estas solicitudes se
desestiman, cortando o entorpeciendo así un proceso de euskaldunización dificultoso (como muestran año a año los resultados de las pruebas) al que, aparentemente, la administración no es capaz de contribuir suficientemente a superar.
Las ayudas al estudio para estos casos, por sus propias limitaciones, tampoco nos parece que atiendan debidamente al fin propuesto.
¡CCOO en defensa del Personal de la UPV/EHU!
ccooupv-bi@ehu.eus
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