lunes, 26 de enero de 2026

UPV/EHU UNICA ADMINISTRACION QUE NIEGA EL TELETRABAJO EN EUSKADI

Un Plan Diseñado para Posponer un Teletrabajo Ajustado a la Normativa Vigente que Perjudica al Personal

CCOO denuncia: Tomadura de pelo con el plan presentado por gerencia UPV/EHU para el teletrabajo. Un plan diseñado para eludir la negociación colectiva y la normativa vigente.

Recientemente, el equipo rectoral ha anunciado un supuesto "Plan Piloto de Trabajo a Distancia". Lo han hecho a través de su boletín de propaganda, saltándose una vez más la negociación colectiva y vendiendo como novedad lo que en realidad es un fraude a la plantilla, un retroceso en derechos y un modelo diseñado para no funcionar.

Desde CCOO estamos recibiendo el feedback de la plantilla, de una manera especial tras el caos del desalojo del Rectorado, y la conclusión es clara:

La plantilla no quiere experimentos, quiere derechos.

Aquí tienes la publicación del Equipo Rectoral:
https://www.ehu.eus/es/-/urrutiko-lanaren-araudia

1. "Plan Piloto": El Eufemismo para No Negociar

La Gerencia nos vende que necesita "probar y evaluar durante dos años" el teletrabajo. ¿En serio? Llevamos teletrabajando desde años antes a la pandemia y existe un acuerdo de 2016 que ya era piloto y que no ha evolucionado desde entonces.

Llamarlo así es solo la excusa para eludir la negociación colectiva e imponer un sistema donde el derecho al teletrabajo depende de la "gracia" de la administración y no de tus funciones.

2. ¿Un Plan Nuevo o un Refrito de 2016? El Silencio sobre las Jefaturas

El boletín del Rectorado vende este piloto como una gran innovación para "mejorar el bienestar", pero guarda un silencio preocupante sobre los fallos estructurales del pasado. No se menciona, por ejemplo, que se vaya a levantar el veto que el acuerdo de 2016 imponía a las jefaturas y mandos para teletrabajar.

¿Sigue vigente esa exclusión arcaica? Mucho nos tememos que sí.

Entre las jefaturas y mandos existen distintas sensibilidades y modos de entender el teletrabajo, algo que queda patente en las diferentes políticas establecidas en cada servicio y unidad. 

Lo que tenemos claro es que, si no se permite teletrabajar a quienes deben organizar el trabajo, va a ser más difícil fomentar proactivamente la organización en remoto de su equipo cuando estas mismas personas están obligadas al presencialismo total. 

Si este "nuevo" plan arrastra las viejas prohibiciones de hace una década, está condenado a fracasar desde su nacimiento.

3. Arbitrariedad y Desigualdad

Este plan hace que el teletrabajo sea voluntario para las unidades y servicios. Tu derecho al teletrabajo y a conciliar no depende de tu puesto ni tus funciones, sino de si tu servicio se "adhiere" o no. Esto crea una plantilla de primera y de segunda basada, en no pocas ocasiones, en preferencias y/o modos de entender el trabajo, y no en criterios objetivos, dando cabida a la arbitrariedad cuando el mismo puesto administrativo tiene derechos diferentes según el edificio en el que esté.

4. El Desalojo del Rectorado y la Sostenibilidad: Hipocresía Pura

Mientras el Rectorado habla de "reducción del impacto medioambiental" en su boletín, la realidad es que obliga muchas veces al desplazamiento intercampus para hacer trabajo digitalizable, aumentando el riesgo de accidentes in itinere y la huella de carbono que dice querer reducir.

💬 Queremos conocer tu opinión sobre esta maniobra del Equipo Rectoral y saber en qué modo te afectan estas dificultades en tu acceso al Teletrabajo. Danos tu opinión o testimonio.

OPINAR EN EL BLOG

Pasamos a la Acción. CCOO actúa en dos frentes:

1- Exigir Negociar un Nuevo Acuerdo de Teletrabajo

El viernes 23 y tras recibir múltiples quejas y consultas del PTGAS dirigimos un escrito a Gerencia y Vicegerencia de Personal exigiendo la retirada de este plan y la apertura de un nuevo acuerdo de teletrabajo negociado con los sindicatos:

A la Gerencia
Con copia a Vicegerencia de Personal


Ante la intención comunicada públicamente por la Gerencia en la Newsletter del Rector acerca de un llamado “plan piloto de trabajo a distancia para el personal PTGAS” sin negociación con la Representación Legal del personal, habida cuenta de que ya existe un Acuerdo sobre Teletrabajo que fue implantado tras el correspondiente plan piloto, en vista de que, a nuestro entender, cualquier nuevo “plan piloto” o Acuerdo debe ser negociado en todo caso, así como de que esta es la forma no sólo razonable sino legal de proceder, con el fin de evitar situaciones que podrían entenderse como fraude de ley y atentatorias a los derechos de la representación sindical, lo que podría fundamentar en su caso las acciones legales que se estimaran pertinentes, solicitamos la convocatoria urgente de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Teletrabajo con el fin de proceder a la evaluación y en su caso negociación del correspondiente nuevo Acuerdo sobre esta modalidad de prestación del servicio por parte del PTGAS de la UPV/EHU; o, en su caso, de la Comisión Negociadora del Acuerdo con el mismo fin.

2- Impulsamos Campaña de Reclamaciones al Aldezle

No basta con indignarse. Ante la negativa del Rectorado a sentarse a negociar un Reglamento de Teletrabajo justo, garantista y universal para todos los puestos susceptibles de ello, debemos activar los mecanismos de defensa de nuestros derechos.

📢 Aquí te ofrecemos un MODELO DE RECLAMACIÓN

Para que puedas registrarlo masivamente: Rellena el modelo con tus datos, pon tu firma y envíaselo al Aldezle.

✉️ Envía al Aldezle

Exigimos la retirada de este falso "plan piloto" y la apertura inmediata de una Mesa de Negociación. ¡Basta de excusas!

¡CCOO en defensa del Personal de la UPV/EHU!

AFÍLIATE a CCOO: TE INTERESA

AFÍLIATE AQUÍ
📞 94 601 2437 ✉️ ccooupvehu-bi@ehu.eus 🌐 Visita nuestro Blog

5 comentarios:

  1. Muy buena iniciativa!!

    Ya está bien de tomar el pelo al PTGAS. Mucho programa electoral y cero cumplimiento de sus acuerdos, postergando todo lo relacionado con avances del PTGAS a un futuro incierto.

    Por mi parte ya he enviado mi queja al Aldezle.... a ver qué caso nos hacen.

    ResponderEliminar
  2. ¡es que, de verdad que no me lo puedo creer! con tantísimo que nos machacan con el cuidado de las personas y todos esos mantras teatreros parece que el único interés es tenernos en los espacios sin poder levantar la cabeza como si fuésemos un rebaño de ovejas. ¿PARA CUANDO LA CONCILIACIÓN REAL PARA EL PTGAS?
    La mayor parte de administraciones y empresas ya lo están implantando

    ResponderEliminar
  3. A algunos la espera de dos años para ver si el plan piloto gusta o no nos supone (solo en esos dos años) 100.000km exclusivamente en desplazamientos para ir a trabajar, 4.800 litros de combustible, probable cambio de coche (cada 5-6 años) y rezando para no tener un accidente. ¿en serio es necesario esperar tanto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Ese cálculo de 100.000 km y 4.800 litros de combustible pone cifras reales al coste que el Rectorado traslada a quienes trabajamos en la UPV/EHU por su falta de negociación. Es un disparate medioambiental y económico. Usaremos estos argumentos a modo de ejemplo real de la plantilla."

      Eliminar
  4. No sé porque existe esta creencia ancestral, que si teletrabajas no rindes. Y nada más lejos de la realidad. El que trabaja en su puesto presencial va a trabajar más teletrabajando, y el que no quiere trabajar en su puesto presencial tampoco lo va a hacer en su casa. Por que no flexibilidad para teletrabajar con compromiso de acudir presencialmente en caso de necesidad?. Existen muchas formulas para teletrabajar o trabajar en remoto como lo quieren llamar. No veo la diferencia. Hay formulas para poder flexibilizar jornadas desde el domicilio para conciliar. Pero hay que avanzar y no quedarse en la edad de piedra ancestral.

    ResponderEliminar

Tu comentario aparecerá publicado tras ser revisado por el moderador con el objeto de garantizar un espacio seguro y constructivo.