lunes, 14 de noviembre de 2022

HAZ QUE LA RECTORA RESPONDA

HAZ QUE LA RECTORA RESPONDA


El pasado lunes 7 de noviembre CCOO se reunió con el equipo rectoral en reunión bilateral. Dicha reunión no se produce espontáneamente, sino que es fruto de la presión ejercida por la unión de la inmensa mayoría de los sindicatos con representación en la UPV/EHU.


El abandono de las mesas de negociación por parte de esta unión sindical [1] junto al apoyo del personal en la concentración del pasado 27 de octubre en Leioa [2] han sido muy importantes. También ha influido positivamente la participación del personal en las diferentes campañas de presión iniciadas por CCOO, como la petición de amparo al Aldezle [3] o la solicitud masiva de jubilaciones [4], que podrán derivar en múltiples juicios para la universidad. Todo ello en su conjunto ha forzado a la rectora a tomarnos mas en serio e iniciar esta ronda de conversaciones.


Sin embargo, hay hechos que nos indican que la señora rectora no se toma suficientemente en serio el descontento del personal. Muestra de ello es que no ha asistido a dichas reuniones bilaterales, prefiriendo que sean sus delegados quienes asuman esta tarea. Otra muestra es que en esta misma reunión se nos ha transmitido que, desde la percepción del equipo rectoral, no están recibiendo apenas quejas o consultas por parte del personal sobre el infame plan de recursos humanos aprobado por la mínima en el Consejo de Gobierno.


Por ello hoy te animamos a que formes parte activa en la defensa de tus derechos y a que le hagas llegar las preguntas o quejas que consideres oportunas a la rectora.Puedes hacerlo a través del canal de comunicación que se proporcionó a tal efecto escribiendo a la dirección de correo electrónico erretiroak@ehu.eus


Desde CCOO te planteamos algunos ejemplos que podrían servirte de inspiración:


1- ¿Por qué no se ha querido presentar a los sindicatos el informe de los servicios jurídicos de la UPV/EHU en el que, supuestamente, se argumenta jurídicamente la ilegalidad de los acuerdos de jubilación de 2015?


2- El sindicato CCOO ha afirmado en varios comunicados que la UPV/EHU se ahorra dinero mediante la jubilación voluntaria incentivada [5]. ¿Por qué la UPV/EHU no ha desmentido esta afirmación y por qué no ha presentando una memoria económica que justifique el supuesto ahorro que va a producirse con la eliminación de los acuerdos de 2015?


3- ¿Por qué el Plan de racionalización de recursos humanos aprobado por la mínima en Consejo de Gobierno incluye una resolución transitoria primera ilegal, que permite romper el acuerdo tácito suscrito entre personas que se acogieron a la jubilación voluntaria incentivada y la administración, y que ahora ven cómo no van a cobrar las indemnizaciones a las que tenían derecho en el momento en que se acogieron a dichas medidas?


4- Siendo, según la UPV/EHU, las indemnizaciones el problema que subyace a nivel legal. ¿Por qué han minorado las reducciones de jornada del PAS y del PDI en los años anteriores a su jubilación?


5- Siendo las indemnizaciones, según la UPV/EHU, el problema que subyace a nivel legal. ¿Por qué se han eliminado medidas específicas para el PAS que les permitía jubilarse a la edad legal de jubilación sin tener que asistir a trabajar los últimos 6 meses u otra medida que permitía una fórmula similar, pero jubilándose un año antes de la edad legal de jubilación?


6- En el año 2021, de manera excepcional y de un modo altamente sospechoso se publicaron DOS convocatorias, y no una única, para que el PDI solicitara la jubilación voluntaria incentivada. Esta segunda convocatoria fue publicada de un modo totalmente inusual en enero. ¿Fue esta segunda convocatoria una oportunidad para que personas cercanas al equipo rectoral pudieran acogerse a la última convocatoria antes de cargarse los acuerdos de 2015? ¿Por qué no se procede con todo el personal en igualdad de condiciones y no se publica este año una última convocatoria? ¿Por qué no se procede como con el PAS, que puede hacer su solicitud fuera del ámbito de una convocatoria?

7- La UPV/EHU hace referencia a la responsabilidad social para eliminar los acuerdos de 2015. ¿Qué entiende la UPV/EHU por responsabilidad social? ¿Queda acaso el trato al personal de la UPV/EHU al margen de dicha responsabilidad social?


8- Todos y cada uno de los sindicatos de la UPV/EHU han denunciado mala fe negociadora. Sin embargo la rectora parece estar en desacuerdo. ¿Cómo justifica la rectora una buena fe negociadora cuando presenta reiteradamente propuestas de acuerdos, cada vez peores, sin tan siquiera acercarse mínimamente a las reivindicaciones de los sindicatos? ¿Podemos acaso fiarnos de la rectora cuando vemos anunciados en medios de comunicación los cierres de centros para los que los sindicatos están convocados a negociarlos días después? [6]

 

9- ¿Por qué debemos el personal de la UPV/EHU sufragar a costa de nuestras jubilaciones el encarecimiento de la energía mientras, por otra parte, se perdona a la empresa adjudicataria del proyecto de construcción de la facultad de medicina la penalización por desistimiento de contrato, como indican diversos medios de comunicación?

 

10- ¿Han considerado las implicaciones que va a tener esta decisión unilateral sobre el relevo generacional y la obstaculización que va a suponer para la estabilización del personal más joven en un entorno condicionado por la tasa de reposición?

 

Desde CCOO seguiremos presionando con todas las herramientas que tengamos a nuestro alcance para intentar revertir este atropello a los derechos y condiciones laborales del personal de la UPV/EHU. Pero recuerda: tu participación en esta lucha también es fundamental.

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario